| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿Es Constitución
sólo un adorno?

Aumentan casos de zika y bajan los de dengue

18 de marzo de 2019

La Secretaría de Salud informó que durante los últimos años no se han registrado casos de chikungunya en Sonora, pero han aumentado los de zika, en tanto que han disminuido considerablemente los de dengue.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia, Gerardo Álvarez Hernández, destacó que un dato sobresaliente es que entre 2010 y 2015 Sonora concentró más del 60 por ciento del total de casos de dengue de los últimos 20 años.

En un comunicado, puntualizó que desde entonces se ha tenido un descenso consistente, ya que de tres mil 300 casos que se registraron en 2015, se presentaron 201 en 2016; 158 en 2017; y 26 en 2018.

“Es decir, la incidencia de dengue del último año representó únicamente el 0.8 por ciento de la que se tuvo en el 2015 en el estado”, comentó.

Además, en la entidad se tienen más de dos años y medio sin presentarse casos de chikungunya.

Mientras que en zika, el padecimiento ha mostrado un comportamiento ascendente que puede ser explicado debido a que una elevada proporción de personas es susceptible a la enfermedad, pues no tiene anticuerpos que le protejan, analizó.

“Mientras que en el año 2015 se registraron los primeros 15 casos de zika, el volumen aumentó consistentemente los siguientes años, en los que hubo 43, 60 y 349 casos desde 2016 a 2018, siendo los municipios de Guaymas, Hermosillo y Cajeme los más afectados en el 2018”, indicó.

La importancia de actuar de manera preventiva para evitar que el padecimiento crezca, enfatizó, radica en que el zika está asociando a algunas complicaciones.

Debido a que si afecta a una mujer embarazada en los primeros tres meses, el bebé puede presentar microcefalia o en adultos el Síndrome de Guillain Barré, comentó.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.