| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Puebla: fue
el "dedito"

*Cunde desaparición de migrantes
*Tamaulipas lo padece nuevamente

Francisco Cárdenas Cruz

Alejandro Encinas
Alejandro Encinas

Los secuestros, plagios, desapariciones forzadas de migrantes, o como se les quiera calificar a esos criminales hechos, que viajan por carreteras de Tamaulipas en autobuses de los que son bajados por grupos de hombres armados, se convirtieron en otro serio problema para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y han vuelto a evidenciar las contradicciones entre lo que declaran e informan autoridades federales y estatales, sin que se sepa quiénes se los llevaron ni en dónde están.

A lo ocurrido el jueves pasado a 22 de ellos en la carretera Matamoros-Reynosa -de lo que inexplicablemente el gobierno estatal panista informó hasta el domingo- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, reveló que el 21 de febrero, otros 25 más fueron “detenidos por organizaciones criminales” por lo que son ya 47 cuyo paradero se ignora.

Lo ocurrido la semana pasada fue confirmado ayer por el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo aunque él dijo que fueron 19 pasajeros los que fueron bajados a punta de armas del autobús de la empresa Transpaís, el conductor del mismo, José Ángel Rivera García, declaró en la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, que fueron 25 y el funcionario negó que el vehículo fuera escoltado por elementos de la Policía Federal, como lo manifestaran las autoridades de esa entidad.

Yasmín Esquivel Mossa
Yasmín Esquivel Mossa
Lo que hoy se registra con las decenas de migrantes desparecidos en las últimas semanas  en rumbos del municipio tamaulipeco de San Fernando, recuerda que entre el 22 y 23 de agosto de 2010, 72 de ellos que habían desaparecido, fueron encontrados muertos en un predio de ese lugar, imputado entonces al cártel de Los Zetas, señalados de reclutar.

Al año siguiente, el 1 de abril, fueron hallados otros 59 cuerpos en ocho fosas clandestinas, presuntamente migrantes también, de lo que –como ahora- fue informado cinco días después por las autoridades estatales.

Los secuestros de pasajeros de autobuses por parte de grupos armados y encapuchados que a bordo de varios vehículos, camionetas o autos, les cierran el paso para obligarlos a detenerse, bajar y llevarse a pasajeros jóvenes, hombres o mujeres, principalmente, se repite ahora en Tamaulipas, estado gobernado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, igual que ocurriera en años y sexenios anteriores, lo que le crea un nuevo y grave problema al nuevo gobierno de la República que más allá de cifras cosméticas de que los índices delictivos van “a la baja”, enfrenta una ola de violencia en la mayoría de las entidades federativas.

Hoy,  el presidente López Obrador está  esperanzado en que en cuanto la Guardia Nacional, conformada por las miembros de las  Policías Militar, Naval y Federal, empiece a actuar, se logrará enfrentar y combatir ese flagelo, que, admítase o no, será una nueva declaración de guerra a la delincuencia organizada y a los cárteles de la droga, como la que le declarara Felipe Calderón y que continuó Enrique Peña Nieto, sus antecesores, sin que el mal aminorara siquiera, sino al contrario, como hoy vuelve a ocurrir.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>TRAS diferencias, negociaciones y alegatos entre los propios integrantes de la bancada de Morena en el Senado, en la sesión que comenzó al filo del mediodía y tuvo que declararse en receso hasta el atardecer, tal y como estaba previsto, el pleno eligió a Yasmín Esquivel Mossa, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia.
>>CON una abrumadora mayoría de 95 a favor, la ex presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, a la que desde un principio se ubicó como “la favorita” de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal, fue electa para ocupar el lugar de Margarita Luna Ramos, que concluyó su gestión.
>>LORETTA Ortiz Ahlf, ex diputada federal de Morena, al que renunciara y esposa del Fiscal Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, obtuvo apenas seis votos y Celia Maya García, ex candidata del PRD lopezobradorista a gobernadora de Querétaro, no recibió ninguno.
>>EN medio de la polémica que se suscitara, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras Saldívar, aprobó la fusión Disney-Fox, que anteriormente recibiera también luz verde de la Comisión Federal de Competencia Económica, de la que es titular Alejandra Palacios Prieto.
>>LA fusión de ambas empresas, a la que se oponía Grupo Televisa, que inclusive presentó tres demandas contra la decisión de la Cofece, habría quedado condicionada a la venta de los canales Fox Sport, tal y como ocurriera en Brasil, en donde también fuera aprobada, lo que seguramente será igual en nuestro país.

Gabriel Contreras Saldívar
Gabriel Contreras Saldívar
>>POR cierto que el IFETEL será reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones por la implementación de la Plataforma Pueblos y Comunidades Indígenas en el concurso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2019, en la categoría de Diversidad e Identidad Cultural, Diversidad Lingüística y Contenido Local.
>>HABRÍA que recordar que el IFETEL es uno de los varios organismos autónomos que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia por los recortes presupuestales y salariales que establece la Ley  Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fue frenada en el alto tribunal.
>>LA fusión Disney-Fox va a significar una mayor competencia a Televisa y TV Azteca por los derechos de transmisión de los equipos de futbol y por la audiencia de TV de paga, lo que puede cambiar el panorama de las transmisiones deportivas en México.
>>AMBAS televisoras patrocinan equipos de futbol, por un lado, y tienen contratos de exclusividad, por otro, para transmitir sus partidos locales, por acuerdos anuales o por cinco años y los montos son confidenciales, mientras que con la fusión sumará al menos una docena de canales de deportes, entre señales de ESPN, de Disney y los canales de Fox Sports, lo que les dará mayor capacidad de negociación con los clubes por sus derechos de transmisión.
>>SIN embargo, la fusión doblemente aprobada tanto por la Cofece como por el IFETEL, estaría condicionada a la venta de los canales de Fox Sports, de acuerdo a lo que trascendió luego del acuerdo al que llegó el pleno de comisionados que encabeza Contreras Saldívar.
>>O Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, sigue empeñado en ser el mayor dolor de cabeza de su jefe, o algunos de sus colaboradores incurren, por torpeza o deliberadamente, en errores que le merecerán, cuando menos, otro jalón de orejas en una mañanera conferencia de prensa en Palacio Nacional.
>>AHORA, por la eliminación del lema “Sufragio Efectivo No Reelección” en la papelería oficial de esa dependencia, como parte de las nuevas directrices de identidad oficial del nuevo gobierno de la República, que ayer se distribuyó en las oficinas de la misma, en las que se indica que en todos los oficios deberá incluirse la imagen de Emiliano Zapata.
>>POR enésima ocasión, el presidente López Obrador desmintió lo dicho por un funcionario de su gobierno, ahora a Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, quien declaró que se suspendería la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, al declarar que está listo el proyecto para iniciar la cuestionada obra.
>>MÁS aún, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que los 50 mil millones de pesos que serán la inversión inicial, están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año y que la refinería en el municipio de Paraíso, va.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.