| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Se desgrana
la mazorca

*Descalifica AMLO a calificadoras
*Callaron en saqueo a Pemex y CFE

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Tras ajustar a la baja  las perspectivas de crecimiento económico de México y los planes de inversión en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad,  con lo que dejan  a  nuestro país en el umbral de un renglón  negativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a las calificadoras internacionales que, afirmó, durante el saqueo de aquellas  permanecieron calladas y las ponían un  “MB”, un 10.

Declaró que las calificadoras “castigan” a México por la política neoliberal que se aplicó durante 36 años, que fue un rotundo fracaso y ahora él será “el que tendrá que pagar los platos rotos”, a pesar de que el año pasado no tenía nada que ver con el gobierno, pero aseguró que va a rescatar a  Pemex y a la CFE porque hoy hay una variable importantísima: “ya no se tolerará la corrupción”.

En las últimas semanas, varias de esas empresas como Fitch Ratings, Estandar & Poor´s y Moody´s, dieron a conocer sus perspectivas sobre el crecimiento económico del país y lo calificaron a la baja y ahora, la segunda de ellas ajustó de estable a negativa las calificaciones de 77 instituciones financieras mexicanas, así como a Pemex, CFE, América Móvil, Coca-Cola Femsa y Liverpool, lo que más que preocupación generó alarma, por los efectos que han originado algunas de las primera decisiones del nuevo gobierno.

José Ignacio Peralta
José Ignacio Peralta
En su conferencia mañanera de ayer, el presidente López Obrador habló de ello y dijo que si bien respeta las calificaciones que han hecho, se mostró optimista y con absoluta seguridad y dijo que su gobierno va a rescatar a las dos empresas públicas, pero recordó que durante todo el tiempo en que Pemex y la CFE “fueron saqueadas, las calificadoras permanecieron calladas y calificaban con 10, con excelencia y todo era MB en esos tiempos”.

Insistió en que ahora, en su gobierno, las cosas serán distintas, “cuando se acabe la corrupción” y se va a lograr ese rescate de las dos empresas, si se toma en cuenta que las cosas serán distintas, con un manejo eficiente y honesto, ambas van a resurgir.

Aseguró que si la política de privatizaciones hubiese dado resultado y beneficiado al pueblo, él no estaría en contra, sin embargo, dijo, fue todo lo contrario por lo que no es un asunto ideológico, ni político, sino de juicio práctico y la política neoliberal fue un fracaso ya que benefició sólo a una minoría pero perjudicó a todo un pueblo y eso es lo que se pretende cambiar, aunque reconoció que eso llevará tiempo y enfrentará resistencias.

La descalificación presidencial a las calificadoras esta vez, no llegó a expresiones de “hipócritas”, como cuando Fitch Rating fue la primera en modificar sus percepciones económicas de México, a lo que han seguido las otras más importantes de Estados Unidos que han seguido con atención el inicio del sexenio con López Obrador en la Presidencia de la República.

En semanas y meses venideros se verá si el rescate de Pemex y CFE se logra o si las perspectivas de las calificadoras se ajustan más todavía, como lo anticipan.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>POR segundo día consecutivo, gente allegada a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” y miembros del cártel Santa Rosa de Lima que lidera el principal huachicolero del Bajío, volvieron a bloquear varias carreteras de Guanajuato para impedir que fructifique el operativo conjunto de las Fuerzas Armadas que andan en su búsqueda en aquella población.
>>CON vehículos incendiados le cerraron nuevamente el paso a soldados, marinos, policías federales y estatales, en por lo menos tres carreteras de aquella entidad: las de Celaya a San Miguel de Allende; a Salamanca y a Juventino Rosas, que conducen a Santa Rosa de Lima en donde las autoridades han ubicado la guarida de quien por años se ha dedicado al robo de combustible, sin que hasta ahora hayan podido atraparlo.
>>LOS gobernadores de oposición en las entidades que visita el presidente López Obrador siguen siendo blanco de abucheos, rechiflas e insultos promovidos por militantes de Morena con esa consigna para, según las ocurrencias de moda, demostrarles repudio ciudadano a ellos y el respaldo del que llega y que éste transmite después a su anfitrión para que se lo agradezca.
>>EL burdo numerito se lo hicieron ayer al mandatario priista de Colima, José Ignacio Peralta, igual que el fin de semana a Carlos Mendoza Davis y a Javier Corral, los panistas de Baja California Sur y Chihuahua, y la también a la priista de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, aunque en menor grado quizá por ser mujer.
>>LO sucedido ayer en Manzanillo le permitió al Ejecutivo Federal aplicar una de sus ocurrencias favoritas: poner “a consulta” el respeto que le tienen los habitantes de ese estado a su gobernador, quien aguantó paciente la “estrategia abucheadora” con la que en varias ocasiones interrumpieron su discurso, aunque lo ocurrido motivó reclamos que se generalizaron hasta la Conferencia Nacional de Gobernadores.
>>ESTE organismo advirtió que no permitirá que Morena desacredite a los mandatarios estatales “para imponer su vergonzoso radicalismo” y señalar que éstos han sido pacientes ante las constantes abucheos orquestados por grupos de simpatizantes de Morena”.

Alejandro Moreno Cárdenas
Alejandro Moreno Cárdenas
>>EN su cuenta de Twitter, el presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador priísta de Campeche, sostuvo que la gobernadora y los gobernadores evaluarán las decisiones que adoptarán en las giras presidenciales por sus estados frente a esas manifestaciones frente al presidente López Obrador.
>>EL mandatario campechano, que es uno de los aspirantes a la presidencia nacional del PRI y al que sus adversarios tildan de ser “el gobernador más lopezobradorista”, anunció que la Conago presentará un escrito formal para advertir que este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno y sí entorpecen el trabajo institucional al que se deben.
>>MARIO Delgado, líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados  y Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de su bancada, presentaron ayer una iniciativa para reducir en 50 por ciento  el financiamiento a los partidos políticos, que requerirá de una reforma al artículo 41 constitucional.
>>ESA propuesta acoge un añejo clamor ciudadano por la proliferación de partidos y los cuantiosos recursos que le son otorgados como prerrogativas por parte del ahora INE y del ex IFE, a lo largo de muchos años, convirtiéndose en varios casos en verdaderos negocios familiares.
>>AVALADA por el Senado, la terna de aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia, el presidente López Obrador decidirá cuál de sus integrantes reemplazará a Margarita Luna Ramos: según los senadores de la oposición, “la favorita número 1” es Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y esposa del ingeniero José María Riobóo, al que se menciona como el contratista sexenal.
>>COMO “la favorita número 2” mencionan a Loretta Ortiz Ahlf, ex diputada federal de Morena, ex coordinadora de los Foros de Pacificación y esposa del Fiscal Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti y la tercera, que no es favorita de número, Celia Amaya García, ex integrante del Tribunal Superior de Querétaro y quien fue candidata del PRD lopezobradorista a gobernar ese estado.
>>APROBÓ el Senado la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que sigue frenada por órdenes del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán en respuesta a las controversias constitucionales que presentaron los senadores de los partidos de oposición.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.