| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿Es Constitución
sólo un adorno?

Duelo, proceso de ajuste emocional

25 de marzo de 2019

El especialista en salud mental, Sergio Vela Ortiz, manifestó que el duelo es un proceso de ajuste emocional, incluso necesario, después de la ruptura de una relación de pareja.
El titular del Centro de Capacitación y Calidad (Cedecyc) del IMSS en Jalisco, agregó que el duelo amoroso es necesario y puede ser positivo “dependiendo de cómo lo manejemos”.

Puntualizó que es importante reconocer que es una etapa pasajera y que puede superarse, “sin embargo, es necesario llevarlo de una manera sana, es decir, experimentando cada etapa”.

El psicólogo y tanatólogo mencionó que la vivencia de un duelo psicológico es similar tanto para personas adultas, como para personas de la tercera edad.

Resaltó que alrededor de seis meses duraría la tristeza en un proceso de duelo amoroso no patológico tras la terminación de la relación, “pero esto dependerá de la salud emocional, espiritual e incluso sí físicamente estoy preparado para aceptarlo de una manera de sana”.

Destacó que, así como en los casos en donde hay pérdida de un ser querido, el duelo amoroso consta de las etapas: negación, ira, depresión, negociación y aceptación, “las cuales pueden presentarse en orden diverso”.

“Debemos tratar de enfrentarlo con resiliencia, tratando de ser optimistas y con amor a la vida”, apuntó.

Afirmó que la superación del duelo amoroso depende de la satisfacción a la vida con el objeto amado, “de ser necesario, se puede buscar ayuda profesional, y es importante que la persona se apoye de sus redes familiares y sociales para evitar caer una depresión patológica o crónica”.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.