| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Se desgrana
la mazorca

*Más contras que pros en 100 días
*Acusaciones, reparto y recortes

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

En los 100 días de gobierno que cumplió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador -más los 152 que comenzaron desde el 1 de julio tras su arrollador triunfo electoral cuando le dejaron libre el paso para que emprendiera el camino a Palacio Nacional- han sido más los contras que los pros alcanzados, con todo y que, el respaldo ciudadano con el que hoy cuenta, se ha incrementado desde entonces.

El tiempo en este primer tramo se le fue entre acusaciones verbales a sus antecesores, guerra a los huachicoleros, sin que uno solo haya sido aún aprehendido, pero que originó una tragedia como la de Tlahuelilpan, en Hidalgo y desabasto de combustibles; reparto de miles de millones de pesos en algunos programas sociales y recortes en otros, tanto a la alta como baja burocracia y a estancias infantiles y refugios a víctimas de la violencia y un alarmante alza en los índices de violencia en todo el país.

Uno de sus ofrecimientos de campaña electoral, como fue el de combatir la corrupción y “barrer las escaleras de arriba a abajo”, lo ha incumplido, arguyendo que él no va a llenar las cárceles de quienes incurrieron en ilícitos el sexenio anterior y los que le precedieron y sus mañaneras conferencias de prensa en Palacio Nacional, en las que ofreció dar a conocer el reporte de los hechos delictivos, las convirtió en tribuna diaria de denuncias contra todos aquellos que en los regímenes neoliberales y conservadores, saquearon al país y se enriquecieron escandalosa e impunemente, sin que contra ninguno de ellos, sin embargo, y al menos hasta ahora, se hay ejercido acción penal alguna.

Alberto Pérez Dayán
Alberto Pérez Dayán
En estos 100 días de gobierno, miles de servidores de la Administración Pública Federal, y organismos autónomos, despedidos sin ser liquidados, han recurrido a solicitar amparo, mientras otros han presentado ante la Suprema Corte de Justicia controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad; la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos sigue frenada por ordene del ministro, Alberto Pérez Dayán, aunque ya fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Ha quedado clara también su antipatía hacia instituciones autónomas -contra el presidente de una de ellas, la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, al que se le acusa de conflicto de interés, se emprendió un inusitado acoso por haber advertido que el Ejecutivo Federal busca controlar el organismo- y las calificadoras internacionales que advierten que hay riesgos crediticios y de crecimiento económico para el país este año.

En medio de una de varias polémicas, se logró aprobar, con modificaciones, la creación de la Guardia Nacional, con mando civil y no militar como López Obrador lo propuso y en lo que sigue empeñado, una vez que se apruebe la ley secundaria que lo facultará para designar a quien estará al frente de esa nueva corporación conformada por soldados, marinos y policías federales, que estará encargada de la seguridad pública.

Las encuestas de opinión coinciden en que el apoyo y popularidad presidencial han crecido a la fecha, lo que no pocos atribuyen al reparto de dinero que ha anunciado y que lleva a cabo. El problema será cuando los recursos ya no alcancen para cumplir con ese compromiso, porque entonces el entusiasmo y apoyo ciudadano de hoy cambiará y comenzarán los reclamos, con todo y el acumulamiento de poder y el regreso a un presidencialismo absoluto, sin contrapesos, que muchos creyeron que había quedado atrás, como ha quedado claro.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN Puebla, el estado que declaró que no visitaría durante el gobierno de la panista Martha Érika Alonso, quien sólo estuvo 10 días en ese cargo antes de perecer en el desplome del helicóptero en que se trasladaba a la ciudad de México el 24 de diciembre pasado, el presidente López Obrador concluyó sus visitas al interior de la República, al cumplir los primeros tres meses y 10 días de haber tomado posesión.
>>ANTE los asistentes al evento en el que dio a conocer el Programa de Bienestar de Puebla y la proximidad de la elección extraordinaria de gobernador que habrá el 2 de junio para que el ganador reemplace a la infortunada mandataria electa constitucionalmente, pidió que ninguno de los militantes de Morena que contienden por la postulación interna, utilice su nombre.
>>AL reiterar su rechazo al pasado proceso ganado por la extinta panista, cuyo resultado nunca aceptó, igual que el morenista que contendió y perdió contra ella, Luis Miguel Barbosa -que aspira de nuevo a contender- el Presidente pidió a los poblanos hacer el compromiso de que la elección sea limpia, libre, para recordar lo que ambos sostuvieron a lo largo de la anterior contienda.
>>DECLARÓ: “Ya no permitamos las actitudes antidemocráticas, nada de compra de votos, nada de tráfico con la pobreza de la gente, nada de acarrear a la gente o falsificar, nada de fraude electoral”, al recordar que de todo ello se acusó a la señora Alonso, lo que obligó a que no solamente las autoridades electorales del estado, sino también el Tribunal Federal interviniera y, al final, avalara su triunfo, que ni el hoy Presidente ni Barbosa aceptaron, lo que enrareció más el ya enrarecido clima antes, durante y después del proceso.

Alejandro Armenta
Alejandro Armenta
>>AÚN se recuerda que ante las reiteradas y sobradamente conocidas inconformidades morenistas elección tras elección, a las que recurre cuando pierde unos comicios, después de la ganada por la candidata del PAN, se ordenó, un recuento al estilo que demanda el  lopezobradorista, voto por voto y casilla por casilla, que le favoreció a ella, y el Tribunal Electoral declaró válido, pero que ni el tabasqueño ni el ex senador aceptaron nunca.
>>FUE ese rechazo de ambos a aceptar la derrota, lo que sembrara sospecha tras el accidente del helicóptero en el que la gobernadora de Puebla, su esposo, el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle, los pilotos y un colaborador de éste, perecieron y cuya verdadera causa no ha sido esclarecida plenamente hasta ahora.
>>POR cierto que en víspera de la visita de López Obrador a Puebla, el senador morenista de esa entidad con licencia, Alejandro Armenta Mier, denunció ante la Fiscalía Electoral del estado, la injerencia del secretario de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto –quien fuera cuñado de Moreno Valle- y del secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.
>>DENUNCIÓ que Manzanilla Prieto -que fuera cuñado de Moreno Valle, del que se distanciara durante la gestión de éste- presionó y amenazó telefónicamente para que se destituyera al coordinador de los diputados locales del PES, Miguel Trujillo, por haber externado una afinidad con él, por lo que solicitó que haya observadores para la medición de encuestas de los precandidatos de Morena.
>>EL gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se atrevió a recibir en el aeropuerto al Presidente, el viernes, pero no a acompañarlo en el acto que encabezó para no ser abucheado, pero el que sí lo hizo fue su colega de Guanajuato y compañero de partido, Diego Sinhue Rodríguez, que como dijo el visitante, “la libró” porque fue hasta aplaudido.
>>A la feroz disputa entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, se señala de la masacre de presuntos allegados a éste, ocurrida en un antro en Salamanca el fin de semana, en el que 15 de ellos fueron ejecutados.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.