| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Se desgrana
la mazorca

*Rechaza AMLO riesgo de recesión
*Le ofrecen empresarios apoyarlo

Francisco Cárdenas Cruz

Carlos Salazar
Carlos Salazar

En una clara respuesta a calificadoras, organismos financieros económicos y crediticios internacionales que han coincidido en advertir problemas de crecimiento e inversión este año en México, y con el respaldo de la cúpula empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la economía nacional crece poco, pero rechazó que haya signos de recesión “como pronostican los opositores, conservadores y analistas, que se van a quedar con las ganas” de verlo.

Al dirigir un mensaje en Palacio Nacional por sus 100 días de gobierno, ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, gobernadores de los estados y dirigentes empresariales, declaró que el plan económico de su gobierno consiste “en acabar con la corrupción e impunidad para liberar recursos que impulsen el desarrollo” y bienestar del pueblo.

Tras una breve conferencia de prensa mañanera en el Salón Tesorería,  se trasladó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Múller, al Patio Central, para dar cuenta de lo realizado en este primer tramo de su mandato y destacar  algunas de las importantes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, a cuyos integrantes de mayoría de Morena, agradeció haberlas votado favorablemente, como fueron la de Extensión de Dominio para la expropiación expedita de bienes de la delincuencia; la que reformó el artículo 19 constitucional que tipifica como delitos graves y sin derecho a fianza la corrupción, robo de combustible y fraude electoral.

Carlos Slim
Carlos Slim
Destacó también el incremento a las pensiones de adultos mayores, capacitación y becas a jóvenes, apoyos a discapacitados y becas también para estudiantes de todos los niveles educativos, así como los programas sociales que puso en marcha.

En otra parte de su mensaje reiteró que la cancelación del NAIM fue la mejor decisión al inicio de su administración porque, dijo, “íbamos a padecer hundimientos” en Texcoco.

Aseguró que ante el escepticismo económico de  los “conservadores”, calificadoras, analistas, y “adversarios”, la economía está en marcha, aún crece poco pero no hay ni asomo de recesión y se ufanó de que a estas alturas de su gobierno, el peso se mantiene estable frente al dólar, con una recaudación de 703 mil 900 millones de pesos, cifra superior en ocho mil millones de pesos a lo programado para este año, con un crecimiento del ISR en 3.2 por ciento.

Ese optimismo presidencial fue compartido y apoyado por el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar –su amigo de hace 20 años- y también por otros dirigentes, empresarios e inversionistas como Carlos Slim, quienes coincidieron en afirmar que no hay preocupación por la economía, ni riesgo de recesión, aunque otros, como Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, sostuvo que cualquier fuente que se consulte, como la OCDE, el Banco de México o los analistas, se observa una constante a la baja en las expectativas de crecimiento del país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>CON esa declaración de que la Presidencia de la República no tiene partido ni privilegia a grupos de intereses creados que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes de al menos dos de los tres que integraron la coalición Juntos Haremos Justicia y lo postularon para llevarlo al cargo, deben sentirse tranquilos.
>>ES el caso, seguramente, de Yeidckol Polvensky, que preside el Movimiento de Regeneración Nacional, que ciertamente no es partido político sino un amasijo de tránsfugas de otros, uno en particular,  y que aún enfrentada como está con algunos prominentes e influyentes figuras morenas, tiene el apoyo presidencial.
>>TAMBIEN el de Hugo Eric Flores, que está al frente de Encuentro Social, al que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata, pretende devolver el registro legal que perdió el 1 de julio pasado al no alcanzar el tres por ciento de la votación nacional.
>>EN cambio, Alberto Anaya, del PT, no debe haberse sentido tranquilo porque tras la desaparición y recortes presupuestales a las estancias infantiles revivió cuestionamientos públicos que se le han hecho a los Centros de Desarrollo Infantil,  que están a cargo de su esposa, Guadalupe Rodríguez, a los que se les incrementaron los recursos.
>>SEGÚN información difundida, el PT recibirá este año 200 millones de pesos más de la Secretaría de Educación Pública para los 75 Cendis que maneja en 18 estados, mientras que muchas estancias infantiles han tenido que cerrar o recibir menos recursos que en 2018.
>>LOS senadores de Morena que lidera Ricardo Monreal, tendrán que decidir en la sesión de hoy si votan a favor de Yasmín Esquivel Mossa, esposa del ingeniero José María Riobóo, al que se menciona como el contratista del sexenio, o por Loretta Ortiz Ahlf, que es la esposa del Fiscal Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, con lo que todo quedará en familia, porque la tercera abogada integrante de la terna presidencial propuesta, Celia Maya García, no parece contar con apoyos.

Gustavo de Hoyos
Gustavo de Hoyos
>>SERÁ en Tula, el municipio hidalguense sede de la refinería de Pemex y lugar de residencia frecuente del líder sindical Carlos Romero Deschamps, en donde el presidente López Obrador, encabezará el 81 aniversario de la expropiación petrolera, lo que para algunos podría tener un mensaje.
>>CONFORME transcurren los meses de este sexenio, parece confirmarse que el “perdón y olvido” anunciado por el presidente López Obrador, se derivó de un acuerdo con su antecesor para que no se emprendiera ninguna acción contra algunos de los que formaron parte del gobierno priista que hoy disfrutan tranquilamente de sus fortunas, lo que deja en entredicho los ofrecimientos que aquel hiciera de “acabar con la corrupción”.
>>ESA expresión, que el Ejecutivo Federal repitió una vez más en su mensaje de 100 días de gobierno -como lo hace casi a diario en sus conferencias mañaneras de prensa- sigue en pleno desgaste y desilusiona a quienes votaron por él, esperanzados en que en verdad cumpliría ese ofrecimiento de campaña, lo que no ha ocurrido.
>>MIENTRAS tanto, hasta el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que fue uno de los más señalados, entre los que presuntamente se formalizaría una acusación para ejercer acción penal en su contra, vive hoy de lo más tranquilo.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.