| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Dentro de Palacio,
gran fiesta

*Rechazan limitar a las calificadoras
*AMLO, Monreal y Delgado, en contra

Francisco Cárdenas Cruz

Mario delgado Carrillo
Mario delgado Carrillo

La falta de la más elemental coordinación que priva entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de su partido que son mayoría en el Congreso de la Unión, volvió a quedar en evidencia ante el anuncio de que se presentaría en el Senado una iniciativa para “regular” a las calificadoras internacionales en México, lo que fue rechazado por el propio mandatario y los líderes de las bancadas morenistas.

A pesar de las críticas y acusaciones que él mismo les ha hecho recientemente en varias ocasiones por bajar y hasta calificar negativas las perspectivas crediticias y de crecimiento económico del país, el Ejecutivo Federal declaró que no se limitará su labor; el líder de la bancada, Ricardo Monreal, ordenó bajar la iniciativa del senador Salomón Jara Cruz, que el coordinador de los diputados, Mario Delgado, tildó de  que es “insensata”.

Sin embargo, el legislador oaxaqueño reiteró, como si ignorara la reacción presidencial y de quienes están al frente de las bancadas de su partido en ambas Cámaras, que “se está exagerando innecesariamente” ante su propuesta, que “ni tampoco deben ponerse nerviosos”, que cada senador está en libertad de presentar las iniciativas que considere y que la suya fue aplaudida por su bancada ayer en la mañana.

Jorge Carlos Ramírez Marín
Jorge Carlos Ramírez Marín
Aseguró incluso que el Presidente no está en desacuerdo con su propuesta, “al contrario, coincide en que –las calificadoras- deben realizar un trabajo responsable” y que él no va desistir porque está en su derecho, al explicar que propone cambiar una palabra y aclarar en qué caso debe intervenir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tras pedir a las calificadoras que no se sientan ofendidas, que sigan trabajando, pero que sean responsables, porque “nosotros no podemos ser rehenes de los poderes fácticos”.

Por la mañana en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “el trabajo de las calificadoras es respetable y no se limitará, pues confío en que la economía de México va por buen camino y crecerá”.

Aseguró que “México es un país libre y no tenemos nada que esconder. Esto de las calificadoras es su trabajo y lo respetamos. No vamos a limitar su función”, luego de que en días y semanas anteriores, varias de esas empresas, entre ellas Fitch Ratings, Standar & Poor´s y Moody´s dieran  sus perspectivas crediticias y crecimiento económico del país, que provocaron airada reacción presidencial.

Ante la reacción originada por  la iniciativa de Jara Cruz, que éste dio a conocer la víspera  en conferencia de prensa, Monreal anunció que el grupo parlamentario que coordina decidió, por consenso, no presentar ante el pleno ninguna iniciativa que atente contra el trabajo de las calificadoras ni ninguna ley que restrinja ese derecho de los organismo internacionales o nacionales que evalúen o califiquen los distintos rubros en el país.

Pretender “regular” aquí la labor de calificadoras internacionales que hacen su tarea fuera del país, por absurdo, mereció también el rechazo del líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien llamó “insensata” la iniciativa y anticipó que en San Lázaro no la apoyarán porque, dijo, “no hay que descalificar a las calificadoras”, como ya lo hiciera en días pasados el mismo López Obrador.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SE acabarán los abucheos, rechiflas e insultos a los gobernadores de oposición que durante las visitas a sus estados acompañen al presidente López Obrador: al menos, así lo ofreció ayer en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en respuesta a la protesta de la Conago.
>>”ESTOY seguro de que en los actos no van a haber estas expresiones, estas manifestaciones, aunque la gente quiere protestar, se siente agraviada, no atendida en algunos caso”, agregó ante los reclamos no solamente de los mandatarios estatales sino de diversos sectores de la sociedad en los que se ha condenado esa orquestada acción a militantes de su partido y a él mismo.
>>DIJO que espera que eso ya no vuelva a ocurrir en las visitas que hará a los estados que le faltan, antes de cumplir 100 días de gestión, que son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Puebla, las dos primeras gobernadas por los panistas Martín Orozco y Diego Sinhué Rodríguez; la tercera por el emecista, Enrique Alfaro y la última, acéfala por la trágica muerte de la también panista Martha Érika Alonso, quien lo fuera escasos 10 días.
>>COMO en pocas ocasiones, mucha actividad y hechos noticiosos se registraron ayer en las sedes de las Cámaras de Diputados y de Senadores y hasta un enfrentamiento verbal en ésta por temas de aborto y religión, antes de que se le entregara la medalla Elvia Carillo Puerto a Consuelo Mejía Piñero, una reconocida católica, en el que hasta se habló de “la fe que profesa el líder nacional de Morena en alusión al presidente López Obrador.
>>DESPUÉS de que la senadora Jesusa Rodríguez, del partido en el gobierno dijo que  “pocas católicas son inteligentes”, no solo las senadoras panistas sino el priista de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, intervino para responderle a la morenista.
>>DIJO ser católico y considerarse inteligente y que le ofende, y a muchos que lo son, que haya quien diga que no es compatible la inteligencia con la fe católica y aseguró que “la inteligencia no está peleada con la fe; la inteligencia está peleada con la necedad y juzgar a otros sin conocerlos es  resultadamente necio”.

Ifigenia Martínez
Ifigenia Martínez
>>EN la sesión en el recinto de San Lázaro, dedicada al Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, diputadas de las bancadas de oposición, carteles de protesta en mano, ocuparon la tribuna para reprochar al gobierno federal el desmantelamiento o recortes presupuestales a  programas sociales como el de estancias infantiles y refugios para víctimas de la violencia.
>>UNA de ellas,  la panista Annie Gómez Cárdenas, advirtió a todos los encargados de las políticas públicas, “incluido el Presidente”, que “somos  61 millones de mujeres que los estarán vigilando, que si nos cierran las estancias infantiles abriremos otras, que si cierran loa refugios, construirán otros”.
>>LA legisladora blanquiazul arremetió también contra el “superdelegado” morenista del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien declaró que “las Yalitzias” -en alusión a las trabajadoras domésticas- sí funcionan para cuidar a los  niños  como en una estancia infantil y que la prueba es Cuarón, “como se ve en la película Roma”
 >>MÁS que merecido, ese reconocimiento de la Cámara de Diputados a  la senadora de Morena y destacada economista Ifigenia Martínez y Hernández,  al otorgarle la medalla Sor Juana Inés de la Cruz por su labor en defensa de los derechos de la mujer, que hoy celebran su Día Internacional, durante la sesión solemne que hubo ayer en San Lázaro.
>>LA elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia prevista para ayer en el Senado, tuvo que ser pospuesta por falta de consenso ya que ninguna de las integrantes de la terna propuesta por el Presidente logró el apoyo de las bancadas, ni siquiera en la de Morena, por lo que será hasta la sesión del martes cuando pueda definirse.
>>CANCELADO el proyecto inmobiliario en el Campo Militar de Santa Fe, anunciado ayer por el Ejecutivo Federal será ahora una parte, “para privilegiar el medio ambiente”, la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y otra, de unidades habitacionales para la Secretaría de la Defensa Nacional.
>>A petición presidencial, la Cámara de Diputados aplazó la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, hasta que lo haga la totalidad de los congresos de las 32 entidades federativas para, dijo que haya absoluta legitimidad de la nueva corporación.
>>LO que menos esperaban dirigentes y militantes de Morena en Puebla era que la oposición se aliara para postular a la gubernatura a Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas de esa entidad como lo harán PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para cerrarle el paso a quien finalmente postule el hoy partido en el poder, cuya  dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky respalda al ex senador y ex candidato Luis Miguel Barbosa.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.