| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Puebla: fue
el "dedito"

Senado declara constitucional a Guardia

14 de marzo de 2019

El Senado de la República emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que establece la creación de la Guardia Nacional.

Luego de que los 32 congresos estatales avalaron la reforma constitucional para crear el nuevo cuerpo de seguridad, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, realizó la declaratoria de validez correspondiente.

“Tras el escrutinio de los 32 votos de los Congresos estatales y el de la Ciudad de México, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres declara la constitucionalidad de la reforma para crear la Guardia Nacional”, se informó a través de la cuenta oficial de Twitter @senadomexicano.

Además, la reforma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez promulgada la reforma, el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para expedir las leyes secundarias correspondientes, entre ellas la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

Además, en un plazo de 90 días, tendrán que emitirse las leyes que reglamenten el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones.

Durante la sesión de este jueves, cerca de las 11:40 de la mañana, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, y la turnó al Senado de la República para los efectos constitucionales, para que posteriormente sea promulgada y publicada por el Ejecutivo federal.

Pulso Político On Line/ Con información de MVS y agencias/ Foto: MVS

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.