| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Se desgrana
la mazorca

*Urzúa, hoy, como Carstens, ayer
*”¡Fuera calificadoras!”, pedirá Morena

Francisco Cárdenas Cruz

Carlos Urzúa
Carlos Urzúa

Esa declaración que hizo ayer el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a propósito de las coincidentes perspectivas crediticias de algunas de las principales calificadoras internacionales que advierten riesgos a la baja en el crecimiento económico del país, de “no hacer una tormenta en un vaso de agua” porque no se trata de una calificación negativa, recuerda lo que uno de sus antecesores, Agustín Carstens, dijo en 2008.

Ese año, en el que se desató la grave crisis financiera estadounidense, primero, e internacional después, que algunos países incluyendo el nuestro aun resienten, el hoy gerente general del Banco de Pagos Internacionales con sede en Basilea, Suiza, aseguró que “cuando Estados Unidos tiene neumonía, a México solo le da catarrito”.

Con esa expresión, el actual titular de Hacienda se sumó de hecho a las críticas y desdén con las que el presidente López Obrador se ha referido a las calificadoras que prevén el bajo crecimiento económico del país, como ya lo advirtiera el propio Banco de México y organismos como la OCDE que encabeza como secretario general el mexicano José Ángel Gurría, que sabe mucho de finanzas y crecimiento económico.

Salomón Jara Cruz
Salomón Jara Cruz
Lo más grave, sin embargo, fue que el senador Salomón Jara Cruz, vocero de la bancada de Morena en la Cámara Alta, anunció que en la sesión de este día presentará una iniciativa “que faculte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a revocar el permiso de operación a las calificadoras de riesgos de inversión que se aparten de los principios de independencia, objetividad  y rigurosidad”.

En conferencia de prensa, el legislador morenista de Oaxaca dijo que “retirar dichos permisos a las calificadoras aplicaría cuando atente deliberadamente -sic- contra la estabilidad financiera de una empresa o sector determinado”, como fue el caso de Standar & Poor´s que pasó de estable a negativa la valoración del riesgo de inversión en Petróleos Mexicanos, después de que el Ejecutivo Federal aseguró que “la marcha de la economía es buena”.

Jara arremetió contra esa calificadora, igual que en su momento lo hiciera el Presidente en el caso de Fitch Ratings, a la que calificó de “hipócrita”, al decir que Standar & Poor´s “no tiene vergüenza, ni calidad moral”, al acusarla de “querer presionar, chantajear al gobierno de López Obrador” ya que con sus reportes de estable a negativo –en el caso de Pemex- “no quieren que se siga con la política de entrega de los recursos públicos al sector privado o a amigos, con lo que pretenden que la economía siga siendo de cuates –resic–“.

Así, mientras el secretario de hacienda  sostiene que las perspectivas de las calificadoras son eso y no una calificación negativa, “esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal, no bajaron las calificaciones –en el caso de Pemex, sí- , no bajaron nada más la perspectiva, eso es todo, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”.

Declaración que recordó la de Carstens en 2008, antes de la crisis financiera que comenzaría después en EU y en el mundo y que hoy, en México, parece estar a la vista, a pesar de que algunos se nieguen a verla, por desdén y desprecio a lo que prevén las calificadoras.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>AL fast-track, como estaba previsto, 18 legislaturas estatales, una más que la mayoría, ratificaron la creación de la Guardia Nacional, que seguramente hoy será declarada constitucional y podrá ser promulgada para una vez que estén listas las leyes secundarias el titular del Poder Ejecutivo Federal designe quién estará al mando de esa nueva corporación.
>>SE despejará entonces la incógnita que ha privado hasta ahora y que motivó la exigencia de los participantes en el Parlamento Abierto que se convocó para escuchar opiniones de juristas, académicos, dirigentes y legisladores de partidos político y representantes de las organizaciones civiles, de que no fuera militar.
>>ASÍ fue como lo aprobó por unanimidad, el Senado de la República que lidera Ricardo Monreal, de la mayoría morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, en una hábil tarea conciliadora que logró el respaldo de todos los partidos políticos representados en ella para modificar la minuta aprobada en la colegisladora.
>>SIN embargo, el presidente López Obrador propuso en su iniciativa que el mando estuviera a cargo de un militar, en tanto la Guardia Nacional que integrarán efectivos militares, marinos y policías federales, se estructurara y las corporaciones estatales y municipales se capaciten lo que en diversas ocasiones ha reiterado.
>>LOS reclamos de gobernadores de oposición en 16 de las 32 entidades federativas, hartos de ser blanco de abucheos, rechiflas e insultos durante las giras del presidente López Obrador, expresados en un comunicado de la Conago, provocaron que él respondiera que “está mal que se piense que yo los promueva, eso sí está mal” porque en la “sociedad política hay mucho revanchismo”.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal
>>A su mañanero estilo declaró que “desde luego tienen todo el derecho los críticos, sobre todo los de la prensa fifí, con todo respeto, sin ofender a nadie, de culparme de todo”, lo que aprovechó para responder a la advertencia de los gobernadores de no acompañarlo a los actos que encabeza, en las visitas a sus estados.
>>ANTE la advertencia de algunos mandatarios de que de continuar esas actitudes dejarán de acompañarlo en los actos que encabeza en las plazas públicas, él los visitará, se reunirá con ellos y después se irá a aquellas, “aunque me abucheen”.
>>EN esas visitas que hace a los estados gobernados por la oposición, ninguno se ha salvado de esas orquestadas muestras de rechazo: ni priistas, ni panistas, ni el único perredista que queda -Silvano Aureoles, de Michoacán- porque con el otro que concluyó su sexenio, Arturo Núñez, de Tabasco, fue con el que se inició la “estrategia de repudio”.
>>EN esta actitud de reclamo que han hecho a través de la Conago, al priista de Colima, José Ignacio Peralta, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes el pasado sexenio, tendrá que reconocérsele la actitud que asumió al enfrentar a sus “espontáneos” paisanos que en varias ocasiones lo acallaron cuando pronunciaba su discurso.
>>AL finalizar la intervención del gobernador colimense, el único que hasta el martes, se atrevió a enfrentar abucheos, rechiflas e insultos ante el Presidente, quien de inmediato convocó a una de sus habituales “consultas para demostrar que el pueblo de Colima es respetuoso”, preguntó: “¿Quién respeta al gobernador? Que alce la mano”.
>>HACE unos días apuntamos aquí que la desclasificación de documentos secretos de los órganos de inteligencia de gobiernos anteriores al del presidente López Obrador, ordenada por éste, iba a ser un riesgo para él porque revelarían sus andanzas de dirigente opositor, como así empezó a ocurrir, al identificársele entonces como simpatizante de partidos comunista y socialista en el trienio 1980-83, según publicó ayer El Universal.
>>EN su conferencia de prensa mañanera  de ayer en Palacio Nacional, se apresuró a desmentirlo y a calificar de “falsedades” lo reportado aquellos años por la extinta Dirección Federal de Seguridad que dependía de la Secretaría de Gobernación, que lo consideraba “un político sin ideología que traicionó a la clase marginada”.
>>ASEGURÓ que “hay muchas cosas inventadas” por esos organismos, como la DFS y el Cisen, al señalar que “cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales y a opositores y por eso se reprimió a mucha gente”, al reiterar que “nunca más un régimen autoritario que persiga a las personas por sus ideas y militancia partidista”.
>>MUCHO anuncio del arresto de siete  integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, pero su líder, José Antonio Yépez Ortiz, sigue sin ser localizado y ayer la sede de la Fiscalía General de la República en Irapuato, fue balaceada por algunos de su grupo.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.