| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Puebla: fue
el "dedito"

Veta Trump resolución sobre emergencia nacional

15 de marzo de 2019

En el Despacho Oval de la Casa Blanca,  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes el veto a la resolución aprobada por el Congreso que insta a la Casa Blanca a poner fin a la emergencia nacional que decretó en febrero para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla”, sostuvo el mandatario instantes antes de rubricar el documento durante una ceremonia.

Trump argumentó que cuenta con el “abrumador” apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto “contrario a la realidad”.

Tras el veto de Trump, que ya se daba por descontado, la legislación será enviada al Congreso, donde se prevé que no alcance los votos suficientes para una anulación, por lo que se mantendrá la declaración de emergencia del mandatario.

La víspera, el Senado aprobó por 59 votos frente a 41 una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por Trump para construir el muro en la frontera sur, lo que consideraron un exceso del mandatario por llevar adelante su proyecto sin el apoyo del Congreso.

Luego de conocerse el resultado de la votación en el Senado, Trump escribió en su cuenta de Twitter: “¡VETO!”.

El Departamento de Justicia había enviado una carta a los líderes del Congreso con los argumentos para la declaración de emergencia de Trump, señalando que el presidente estaba autorizado a emitirla con base en la Ley de Emergencias Nacionales de 1976.

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.