| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Provocan a
AMLO en SLP

Estos son los tesoros
de Notre Dame

15 de abril de 2019
notre dame, incendio, joyas, reliquias, paris, francia
notre dame, incendio, joyas, reliquias, paris, francia
* Tres de las joyas resguardadas en Notre Dame Foto: especial

Este lunes por la tarde un incendió consumió parte de la catedral francesa. Según los primeros reportes, el fuego comenzó alrededor de las 7 de la noche y se cree que éste pudo ser ocasionado por los trabajos de restauración que se realizaban en el monumento.

Con casi un milenio de existencia, Notre Dame ha tenido suficiente tiempo para edificar, y albergar, la historia de la religión católica y del arte y cultura mundial.

El edificio, de estilo gótico y que tardó casi dos siglos en construirse, es en sí mismo un monumento de alto valor histórico por lo cual es considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Otra de las preocupaciones entre los franceses ,y la comunidad mundial, son las joyas y objetos que son resguardados dentro de los muros de piedra de la construcción.

El portavoz de Notre Dame, Andre Finot, dijo que el tesoro de la catedral todavía no se ha visto afectado por las llamas, debido a que “los objetos sagrados se conservan en la sacristía”, por lo que allí “no hay riesgo de que las cosas se quemen”.

Sin embargo, Finot, también dijo a medios de comunicación franceses que todo el interior de madera del siglo XII se está quemando y es probable que se destruya: “No quedará nada de la estructura”

Notre Dame spokesman Andre Finot tells French media the entire wooden interior of the 12th-century landmark is burning and likely to be destroyed: ‘Nothing will remain from the frame.’

— CBC News Alerts (@CBCAlerts) 15 de abril de 2019

¿De qué objetos “sagrados” estamos hablando? Aquí te contamos de algunos de los más famosos tesoros que son resguardados, y que forman parte de la estructura de la Catedral de Notre Dame.

1.-Rosetón Sur

El Rosetón Sur es una ventana, hecha de vitrales, y fue diseñado por Jean de Chelles y Pierre de Montreuil, se construyó en 1260 como un contrapunto a la ventana norte, o Rosetón Norte, de 1250.

2.-Cuadro de Santo Tomás

Esta pintura, titulada Santo Tomás de Aquino, data del año 1648. Se le atribuye al pintor Antoine Nicolas. Pertenecía a la comunidad de los dominicos de Saint-Maur-des-Faussés, que se estableció en Langres en 1621. Llegó al convento de la Anunciación del Faubourg Saint-Honoré alrededor de 1950 y finalmente fue donada a la Catedral de Notre Dame en 1974, con motivo del séptimo centenario de la muerte de Santo Tomás.

3.-El Bellos Dios, de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume

Una de las obras más notables de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume es El Bello Dios de Notre Dame realizado en el siglo XIX por el escultor francés. Se trata de un Cristo humanizado, de pie, en el portal del juicio final.

4.-Les Grand Mays

Pertenecen a una serie de pinturas: Les Grand Mays. En un principio, se realizó un total de 66 cuadros. Muchos fueron incautados en 1793 aunque se logró que varios regresaran. Hoy en día, alrededor de cincuenta de estas aún permanecen en Notre Dame. Solo trece están en exhibición pública. Entre ellas, El Descenso del Espíritu Santo (1634) de Jacques Blanchard, y San Pedro curando al enfermo con su sombra (1635) y La conversión de San Pablo (1637) de Laurent de la Hyre.

5.-El órgano, de Aristide Cavaillé-Coll

Es el órgano principal de la catedral. Es imponente por su tamaño y diseño, lo hizo Aristide Cavaillé-Coll, quien es considerado uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX, por combinar ciencia y estética en sus creaciones para lograr sonidos extraordinarios.

6.-  La Piedad, de Nicolas Coustou

Esta escultura está ubicada en la cabecera de la catedral y fue realizada en el siglo XVIII. Corresponde a uno de los grandes temas de la iconografía occidental, representa el dolor de la Virgen María ante el cadáver de su hijo Jesucristo después del descendimiento de la cruz.

7.- La corona de espinas de Jésus

Supuestamente ésta es la corona de espinas que le colocaron a Jesús cuando fue crucificado.

Pulso POlítico On Line / Con información de La Razón

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.