| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Busca Trump
su reelección

Exploran literaturas
en lenguas indígenas

14 de abril de 2019

El diplomado Literaturas mexicanas en lenguas indígenas abrirá y explorará el panorama que hay en ese ámbito, a través de la voz de sus autores, críticos y promotores.

Está dirigido a los interesados en adentrarse en el conocimiento y reconocimiento de las literaturas que se han generado en los pueblos originarios en México, de la época prehispánica hasta la actualidad.

En el diplomado que se impartirá del 30 de abril al 22 de octubre en las oficinas administrativas de la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero se plantearán 41 clases que se dividirán en cinco módulos de especialización.

La primera es “Tierra y pensamiento”, que expondrá el origen y las reflexiones que se ha suscitado sobre la escritura creativa en lenguas originarias.

En “Literatura de canto y sol” se abordarán conceptos y obras escritas en lengua náhuatl, en el centro de México. Mientras que “Literatura de nube, lluvia y montaña” abarcará temas relacionados con la literatura en lengua del sureste, como la dixazá (zapoteco), la tu´un savi (mixteco) y la ayuujk (mixe).

Por su parte el módulo “Literatura de bosque, selva y manantial” hará una revisión de la obra literaria producida en el sur del país en la lengua maya, tsotsil, zoque y tseltal.

“Literatura de mar, montaña y desierto”, a su vez, se enfocará en las literaturas del norte del país como el huichol, yaqui, seri y el mayo.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.