| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
García Harfuch, al
rescate de la CDMX

50 años de docencia

26 de mayo de 2019

José Dávalos*

Los profesores de la UNAM estuvimos muy festejados el Día del Maestro. En la Facultad de Derecho el Director Raúl Contreras Bustamante lo hizo emotivamente con los maestros del plantel. El rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó a 70 académicos de toda la UNAM un reconocimiento por los 50 años que llevan como profesores de la Universidad, consistente en un Diploma y una Medalla.

De la Facultad de Derecho fuimos José Chirino Castillo, Arend Antonio Olvera Escobedo, Álvaro Uribe Salas y el autor de estas líneas. La ceremonia fue el miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria.

El discurso del rector, con ese motivo, tuvo aspectos muy relevantes. Enseguida entresaco algunas de sus expresiones: Es en el personal académico en quien recae la misión de crear y resguardar conocimientos; de ordenarlos y transmitirlos; de estimular y heredar vocaciones, y de propiciar, en nuestros estudiantes, el ánimo de superación y la avidez por descubrir lo ignorado y desconocido.

Hace cincuenta años, cuando muchos de ustedes ingresaron como docentes a nuestra casa de estudios, salimos, en ese entonces, del doloroso episodio del 68 que cambió el rostro de la nación y que, a los universitarios, nos reforzó en identidad y convicción. En julio del año pasado, en forma ejemplar y respetuosa los mexicanos decidimos que el cambio de rumbo tenía que suceder para conseguir un país más democrático, honorable y justo. Para algunos fue un cambio súbito e inesperado, para otros un cambio deseado y necesario.

En la UNAM tenemos certeza de nuestra autonomía y con ello la confianza de todo aquello que nos es indispensable a nuestro quehacer esencial, que no es otro que la permanente transformación de México.

Con autonomía defendemos nuestro carácter laico, público y gratuito. Con autonomía definimos nuestros mecanismos de ingreso y permanencia y nuestra  voluntad de crecer y educar con calidad. Con autonomía, organizamos nuestro presupuesto y lo hacemos con la austeridad que evita excesos y con la suficiencia para no generar carencias.

Los maestros, junto con nuestro Rector estamos convencidos de que no habrá país rico con una ciencia pobre.

josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.