| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Eso fue lo
que se ganó

Aprueban en NL Ley
de Maternidad Digna

15 de mayo de 2019

Ante el alto número de cesáreas, que a nivel estatal rebasan el 50 por ciento de los más de 90 mil nacimientos por año, el Congreso de Nuevo León aprobó la Ley de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna.

A propuesta de integrantes de la LXXV Legislatura estatal, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, presentó al pleno el expediente legislativo que tuvo el respaldo unánime de 40 diputados locales durante la sesión ordinaria.

La ley busca garantizar y proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la infancia temprana, enfatizó el documento leído por Guadalupe Rodríguez, Rosa Isela castro, Alejandra García, Esperanza Rodríguez y Alejandra Lara.

De acuerdo con los promoventes, “el momento del parto es un momento crítico para la calidad de vida de la mujer y para la persona recién nacida, ya que el riesgo de morbilidad y mortalidad de las madres y sus bebés puede aumentar considerablemente, si surgen complicaciones”.

Refirieron que en el año 2018, en Nuevo León se realizaron 49 mil 732 cesáreas, de un total de 91 mil 160 nacimientos, para un porcentaje estatal intersectorial de 54.55 por ciento.

Agregaron que comparado a otros años, el porcentaje no varía mucho, con 49 mil 234 cesáreas de 92 mil 642 nacimientos en el año 2017, es decir 53.14 por ciento del total de nacimientos, y 49 mil 601 cesáreas de 93 mil 866 nacimientos en el año 2016 con un 52.84 por ciento.

Manifestaron que algunos estudios revelan que cuando la tasa de cesárea se acerca al 10 por ciento a nivel de población, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos, pero cuando la frecuencia va por encima del 10 por ciento, no hay indicios de que mejoran las tasas de mortalidad.

Además, refirieron que diversos estudios internacionales y locales han reportado que, a mayor tasa de nacimientos por vía cesárea, mayor la tasa de complicaciones y muertes maternas.

“La presente iniciativa establece que las mujeres, al contar con la información necesaria, puedan participar activamente en las decisiones necesarias, a fin de que se garantice en todo momento su seguridad y la de la persona por nacer”, agregaron.

En la ley aprobada se plantea que la Secretaría de Salud adopte las medidas necesarias para que toda mujer tenga acceso a un parto humanizado, intercultural y seguro, entendiéndose como la posibilidad de tomar decisiones informadas para llevar a cabo el parto, de manera que se respeten sus necesidades específicas y culturales.

Lo anterior, evitando toda intervención médica innecesaria o excesiva y no basada en evidencia sin afectar la seguridad en el parto ni poner en riesgo la vida de la mujer y del recién nacido.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.