| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Eso fue lo
que se ganó

Dos Bocas aumentaría deuda: Fitch

15 de mayo de 2019

La calificadora HR Ratings estimó que el  costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas podría ascender a 10 mil 530 millones de dólares,  un monto superior en 2 mil 530 millones, o bien 31 por ciento más, al costo objetivo planteado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con la agencia, con la construcción de la refinería, la deuda total del sector público se ubicaría en 45.12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2022 -año en que se planea terminar la construcción- lo que representaría un incremento de 1.3 puntos respecto al saldo del cierre de 2018.

Comparado con un escenario en el que no se construyera la refinería, la deuda total se ubicaría en 2022 en 44.39 puntos del PIB, es decir un incremento de 0.52 puntos respecto al cierre de 2018.

El análisis de la calificadora estima que cada año la construcción de Dos Bocas costará aproximadamente 50 mil millones de pesos. Además, se tendrá un costo financiero del 7 por ciento que acumulará 15 mil millones de pesos al final de periodo.
“Esto, junto con el costo en pesos de 210 mil millones de pesos suma un total de 225 mil millones (10 mil 530 millones de dólares) o 0.77 por ciento del PIB estimado para el cierre del periodo del ejercicio”, refiere HR Ratings.

La construcción de la refinería también elevará el déficit presupuestario a más de 666 mil millones de pesos lo que equivaldrá a 2.3 por ciento, por arriba del objetivo actual de 2 por ciento.

“Otro escenario sería suponer que se realizarían recortes en el presupuesto en otras áreas para permitir un incremento marginal en el gasto que representa Dos Bocas, para así cumplir con el límite actual del 2 por ciento. Sin embargo, consideramos que el espacio para realizar recortes es más limitado aún”, dijo la consultora.

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.