| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Eso fue lo
que se ganó

*Inicia período extra: la CNTE, alerta
*Abrogar, no modificar, la reforma de EPN

Francisco Cárdenas Cruz

Jorge Winckler
Jorge Winckler

La muy discutida reforma educativa entra hoy en una nueva etapa como tema principal del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que ya la había aprobado, remitida al Senado de la Republica y devuelta por éste, en la que se prevé hacerle algunas modificaciones solamente, pero no abrogarla en su totalidad como lo exige la CNTE y lo ofreciera en campaña electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que la disidencia magisterial insista en su demanda y lo que se apruebe en San Lázaro no le satisfaga, reiteró su amenaza de llevar a cabo un paro general en todas las escuelas primarias del país y promover bloqueos en su pretensión de doblegar al gobierno federal.

El lunes, Mario Delgado, líder de la mayoría en la Cámara Baja declaró que para alcanzar el acuerdo necesario para la aprobación de la reforma educativa se tiene previsto incorporar cambios a la minuta del Senado, entre ellos las reservas que no pudieron ser discutidas por no alcanzar los votos necesarios para abordarlas, lo que obligó a Martí Batres, presidente de la mesa directiva de la sede del Paseo de la Reforma a tener que devolver la minuta a los diputados que ya la habían aprobado en lo general y en lo particular.

Alejandro Rojas Díaz-Durán
Alejandro Rojas Díaz-Durán
Sin embargo, el colimense se abstuvo de anticipar qué modificaciones se le harán a la minuta senatorial y sólo se mostró confiado en que esos cambios sean aceptados por la CNTE y dijo que esperaba que ésta no volviera a manifestarse como lo hiciera cuando la reforma educativa del presidente López Obrador iba a ser discutida en el recinto cameral, cuyas puertas de acceso fueron bloqueadas por los grupos de profesores disidentes que se apostaron en la explanada de San Lázaro, al tiempo que se trasladaron a la sede del Senado, en caso de que en alguno de sus salones se discutiera y aprobara.

Y dijo algo que es lo que exige la disidencia magisterial, al reconocer que comparte con ella, ampliamente, y con el Presidente de la República: “el objetivo de que nos urge abrogar la mal llamada reforma educativa”, palabras que los dirigentes seccionales de la CNTE es lo que hoy exigen en forma insistente.

Por eso, éstos advirtieron que lo único que aceptarán es que se abrogue la reforma en vigor, aprobada el anterior sexenio ya que de lo contrario, empezarán las movilizaciones, bloqueos y un paro nacional en los planteles de primaria no solamente en los estados en que son mayoría, como Oaxaca, Michoacán, Chiapas o Guerrero, sino en el resto de las entidades federativas.

Y seguramente estarán alertas a que así sea y de que tanto Delgado como López Obrador cumplan lo que reiteradamente han ofrecido de cancelar la reforma educativa de Peña Nieto.

Si no es así y la CNTE no acepta ninguna modificación, aun si los favorece, es imaginable lo que podría suceder y que nadie desea.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN el Índice Global de Confianza de Inversión Extranjera Directa para este año, México pasó del lugar 17 al 25, tras una encuesta entre directivos de 500 empresas globales que determinan el destino de 90 por ciento de la misma, debido a la incertidumbre que perciben en nuestro país.
>>ES posible que, como ha ocurrido con los pronósticos de crecimiento económico, eso quizá merezca rechazo esta mañana en la mañanera de Palacio Nacional, igual que con los que en ese rubro han dado a conocer organismos y calificadoras internacionales.
>>A ello se suman, señala el IGC de IED, los cuestionamientos que ha hecho la nueva administración federal a las reformas estructurales del sector energético y las huelgas laborales en las maquiladoras de la frontera norte, particularmente en Matamoros, Tamaulipas, algunas de las cuales prefirieron irse  de México.
>>POR omisión en la procuración de justicia, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Veracruz, presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República contra el que es titular de la misma en esa entidad Jorge Winckler,
>>ÉSTE llegó a ese cargo con el apoyo del ex gobernador aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares y cuya actuación como fiscal ha sido criticada y puesta en duda tanto por el sucesor de éste, el morenista Cuitláhuac García Jiménez como del propio presidente López Obrador, por el incremento de la violencia en los principales municipios de Veracruz.
>>POR haber actuado en legítima defensa, el escolta del periodista y escritor Héctor de Mauleón el militar en retiro, Oscar Neftaly, fue puesto en libertad, al haber disparado y dado muerte a uno de los delincuentes y herido a otro que pretendió despojarlo del auto del colaborador de EL Universal y de que un tercero logró escapar.
>>LO sucedido a De Mauleón confirma que la violencia en la CDMX está desatada, sin que se adviertan acciones para contenerla, antes de que se generalice, como ya ocurre.
>>LOS asaltos con violencia, lo mismo a conductores de autos como a pasajeros en transporte público, siguen a la orden del día en las 16 alcaldías de la capital, en las que a diario se registran homicidios, secuestros y acoso sexual, sin que parezca haber autoridad alguna que le haga frente.

María Félix
María Félix
>>TAL parece que los diferendos entre el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, con la presidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, por el proceso interno de ese partido en Puebla, están siendo utilizados por ésta para exhibirlo no solo a él sino también a su hermano David por presuntas presiones para la postulación de candidato en Zacatecas y Aguascalientes.
>>CON ese retorcido colmillo que tiene, el legislador y también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República sabrá cómo hacer frente y responder a las acusaciones de la conflictiva dirigente que dentro de unos meses concluirá su gestión al frente del partido fundado por el actual Presidente de la República.
>>NO está por demás recordar que Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador suplente de Monreal es uno de los más activos aspirantes a presidir Morena y anda en campaña por el interior de la República, en la que critica el impositivo estilo priísta de la actual dirigente en la selección de candidatos a cargos de elección.
>>EN la advertencia de que “si los funcionarios no funcionan, serán relevados”, hecha por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quienes responsabilizó de los 22 minicuadrantes en los que dividió el Centro Histórico para combatir la inseguridad y reordenar el comercio ambulante, es previsible lo que ocurrirá.
>>ESO, porque es de sobra sabido que gobiernos capitalinos anteriores, priistas y perredistas, hicieron intentos similares y nunca lograron que el ex primer cuadro de la ciudad de México se librara de violencia,  ambulantaje  y toneladas de basura que no solo se mantuvieron sino que se acrecentaron.
>>MEDROSA y paulatinamente, algunos jefes de gobierno se atrevieron a cerrar la circulación vehicular y convertir en peatonales algunas calles para que las millones de personas que llegan al ahora Centro Histórico -una gran mayoría de visitantes del interior de la República y del extranjero- puedan disfrutar de su belleza.
>>AÚN se recuerda aquel comentario que la desaparecida actriz, María Félix, hizo en una ocasión: “El Centro Histórico está hecho una porquería, el gran terremoto del 85 lo respetó, pero  nosotros los mexicanos no lo respetamos, está hecho un cajón de la basura. La gente lo ha tomado como un excusado público. La Catedral huele a orines cuando llegas y no puedes ni siquiera respirar”.
>>QUIENES hoy llegan al zócalo para recorrer lo que describió la bella sonorense entonces, coinciden con ella porque hasta la fecha las cosas siguen igual a pesar del tiempo transcurrido y habrá que ver si ahora, la Jefa de Gobierno de Morena logra cambiar las cosas.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.