| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO-CMTE,
bla, bla, bla...

*Revés a Zaldívar por Remuneraciones
*Impone Megalópolis Doble no Circula

Francisco Cárdenas Cruz

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario público puede ganar más de los 108 mil pesos al mes que percibe el Presidente de la República y que analiza el pleno de la Suprema Corte de Justicia, ya le provocó el primer revés al presidente de la misma, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Su propuesta para que se desecharan las impugnaciones presentadas contra esa ley, planteada por el ministro presidente en la sesión del lunes,  fue rechazada por siete de los 11 ministros, lo que puede trabar la discusión si los cuatro que votaron a favor de no hacerlo, entre ellos el propio titular del alto tribunal, rechazan discutirla a fondo.

Con esa votación 7-4, el pleno de la Corte determinó no desechar las impugnaciones presentadas tanto por senadores de oposición que de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside Luis Raúl González Pérez, sino discutirlas a fondo.

Luis Raúl González Pérez
Luis Raúl González Pérez
El problema, sin embargo, es que si Zaldívar Lelo de Larrea y sus colegas Norma Piña y los recién llegados propuestos por el presidente López Obrador, Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel Mossa, mantienen su postura de que esas impugnaciones sean desechadas, no se alcanzarían los ocho votos que se requieren para declarar la invalidez de toda la ley o de alguna de sus partes, como lo propuso el ministro ponente Alberto Pérez Dayán.

El ministro presidente propuso desechar todas las impugnaciones ya que, a su juicio, de nada servirá que la Corte dicte sentencia sobre un sistema que fue modificado sustancialmente, ya que de los 17 artículos de la ley solamente se estudiaría la constitucionalidad de cuatro, de dos del Código Penal Federal y los transitorios, ya que la mayoría consideró que la reforma del 12 de abril impide revisar el resto.

Las opiniones acerca de esa ley que fue presentada por Pablo Gómez cuando fue diputado por el PRD y desempolvada en la Cámara de Diputados ahora que lo es de Morena -fue aprobada en el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura con mayoría de ese partido- fueron discrepantes desde entonces y llevó a las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia que este lunes inicio el análisis de la ponencia del ministro Pérez Dayán, que propuso que así sea y que es lo que discute ahora el pleno.

Por lo pronto, la  propuesta de desecho o sobreseimiento de las impugnaciones de ese grupo de legisladores y de la CNDH que presentó el lunes Zaldívar Lelo de Larrea con los votos a favor de los “ministros del presidente López Obrador”, González Alcántara y Esquivel Mossa, fue rechazada, lo que establece un precedente para los casos polémicos que lleguen al alto tribunal en este sexenio.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>AL fin resucitó la Comisión Ambiental de la Megalópolis y ante la contingencia ambiental que prevalece desde la semana pasada por decenas de incendios forestales, anunció que hoy se impondrá el doble Hoy no Circula, lo que las autoridades capitalinas no se habían atrevido a anunciar a pesar de los daños a la salud de millones de personas.
>>NO podrán circular vehículos con holograma de verificación 2; los que tengan holograma 1 con terminación placas non y los de engomado rojo, sin importar número de placas, medida que, con todo el malestar y complicaciones,  era más que necesaria porque hoy Día del Maestro, habrá movilizaciones, y bloqueos en distintos rumbos de la CDMX.
>>A su habitual estilo, el presidente López Obrador no solamente descalificó  oootra vez a la calificadora Moody´s que advirtió que la refinería de Dos Bocas acabará costando más de 10 o 12 mil millones de dólares y en más de tres años que previeron las cuatro empresas extrajeras que iban a participar en la licitación que se declaró desierta.
>>LA andanada mañanera alcanzó también a los medios de comunicación que le dieron más importancia a lo de esa empresa que a la firma del acuerdo entre su gobierno, Pemex y tres instituciones bancarias para inyectarle ocho mil millones de dólares a la ahora llamada “empresa del Estado”.
>>MOLESTO, como cada vez que se cuestionan sus declaraciones, anuncios, planes, proyectos u ocurrencias, declaró que como Moody´s  “ya declaró que –la refinería- va a costar más de lo que tenemos estimado, ésa fue la nota, la contraparte”.
>>APROVECHÓ, a su estilo personal de gobernar, para insistir en que Dos Bocas va a salir  en ocho mil millones de dólares “y hasta podemos ahorrar, pero que quede constancia, todo está grabado, son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón”, lo que si no sale como lo anuncia hoy, ya habrá a quién o quiénes responsabilizar de que no haya sido como él lo decidió e hizo público.

Bertha Luján Uranga
Bertha Luján Uranga
>>BIEN dicen que “lo que hace la mano, hace la tras” y como una de las característica de su jefe es descalificar por descalificar y acusar por acusar, la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky, ya lo hizo con quienes aspiran a relevarla en ese cargo tildándolos de “mequetrefes”,  sin advertir, o a sabiendas, de que entre ellos figura Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de ese partido.
>>ELLA ha sido una destacada militante de izquierda, lo fue en el PRD y lo es ahora de Morena, además de ser desde hace años una de las colaboradoras más cercanas y de confianza del hoy al Presidente de la República y madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
>>LA intención de lo dicho por la conflictiva dirigente en un reciente acto partidista en Tamaulipas -en donde de paso arremetió contra el gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca- seguramente iba dirigida a Alejandro Rojas Díaz-Durán, que ha cuestionado su gestión y busca sucederla.
>>ÉSTE es senador suplente de Ricardo Monreal, líder de la mayoría morenista en el Senado, con quien Polevnsky está también enfrentada después del proceso interno de Morena en Puebla, en el que ella se empeñó en que Luis Miguel Barbosa Huerta, volviera a ser candidato a gobernador de esa entidad, en la elección extraordinaria que habrá el domingo 2 de junio, luego de perder  en al ordinaria con la malograda panista Martha Érika Alonso, el 1 de julio del año pasado.
>>MONREAL y la bancada de senadores apoyó abiertamente a su compañero Alejandro Armenta Mier para contender  en los próximos comicios, lo que le valió al zacatecano que la presidenta de su partido le dijera que debería de hablar de asuntos del Senado pero no de Morena, a partir de lo cual Rojas Díaz-Durán decidió buscar relevarla al concluir su gestión antes de fin de año.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.