| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO-CMTE,
bla, bla, bla...

Ritmos afrolatinos
en “Salsipuedes”

15 de mayo de 2019

En conmemoración del 70 aniversario de natalicio de Daniel Catán (1949-2011), la Compañía Nacional de Ópera ofrecerá la obra “Salsipuedes”, que destaca por coreografías y música de salsa, que se estrenará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, este 26 de junio.

Luis Martín Solís, director de escena de la ópera, de Catán, explicó en entrevista con los medios, que se trata de una historia de los años cuarenta de amantes que se buscan, que no se encuentran y cuando se encuentran, se encuentran de una manera que no se hubieran buscado, y se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, con una supuesta declaración de guerra a la alemana nazi de una isla pequeña, muy pequeñita.

El destacado director escénico, afirmó que el reto de esta ópera es la salsa, porque contiene ritmos afrolatinos es el gran problema que tenemos en esta producción.

“No es un problema, sino para que tenga vida, para que tenga sabor, no tiene que ser perfecto, por lo que tiene que tener otro saborsito, tiene que abrirse, tiene que salirse y de pronto la casa operística es muy rígida en esos formatos, creo que aquí se tienen que soltar un poco y de jugar un poco más”, precisó Martín Solís.

Entrevistado en la Sala Adamo Boari, el director escénico decidió no hablar de la escenografía, aunque sí dijo que tienen accionando toda la mecánica de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, para esta puesta en escena.

La soprano Liliana Aguilasocho, señaló que los ritmos musicales de la ópera, están completamente mezclados, una mezcla muy bien hecha que hizo el maestro Catán, de la música popular afrolatina con la ópera, es decir en términos clásicos, que está muy bien resuelta.

“Mi reto ha sido precisamente conjuntar esa parte de fiesta que tiene que albergar una isla caribeña, que uno no se imagina una historia sin esos ritmos. En tanto mi personaje es una mujer con mucha dulzura y termina siendo otra”, manifestó.

También se refirió a la dirección orquestal de Ricardo Jaramillo quien dirigirá a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que ha sido para ella muy valiosa, porque al parecer al director le gusta contar la historia musicalmente.

“Él no vino a imponer, sino vino a sumarse y agregar valor, porque como cantante puedo decir que uno tiene que ser flexible en tiempos, y en dinámicas, y no ha habido ningún problema, y para mí ha sido muy enriquecedor su llegada y también se suma y no impone”, apuntó.

Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, es el nombre completo del tercer título de la temporada 2019 que la Compañía Nacional de Ópera presenta, en conmemoración del 70 aniversario de natalicio del compositor Daniel Catán.

Catán es también autor de las óperas “Encuentro en el ocaso”, “La hija de Rappaccini”, “Florencia en el Amazonas” e “Il Postino”, está última presentada en la temporada 2011 con una producción de la Ópera de Los Ángeles.
Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.