| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO-CMTE,
bla, bla, bla...

*Se atribuye CJNG ejecución de líder
*Amenaza a allegados y recluta federales

Francisco Cárdenas Cruz

Gilberto Muñoz Mosqueda
Gilberto Muñoz Mosqueda

El Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó la ejecución del secretario general sustituto de la CTM, Gilberto Muñoz Mosqueda, según una narcomanta colgada en un puente de Salamanca, al tiempo que a través de las redes sociales busca reclutar a elementos de la Policía Federal que hayan sido dados de baja o despedidos injustificadamente “porque ya tienes entrenamiento y aquí sí te pagamos”.

En esa narcomanta se amenaza a quienes colaboraban con quien durante al menos cuatro décadas fuera líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Petroquímica, alcalde de ese municipio guanajuatense, sede de la refinería “Antonio M. Amor”, diputado federal y senador priísta, emboscado a mediodía del sábado por otro vehículo en el que iban hombres armados cuando circulaba en su camioneta por una colonia del mismo municipio en el que fuera edil. Fue trasladado a la Cruz Roja de Salamanca pero falleció alrededor de las dos de la tarde.

Muñoz Mosqueda fue uno de los dirigentes cetemistas allegados al desaparecido Fidel Velázquez y era el que sustituiría al actual dirigente de la otrora poderosa central obrera, Carlos Aceves del Olmo, que desde hace tiempo anda en silla de ruedas y cuyo estado de salud es precario.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal
Por años fue un influyente líder con posición y poder para impulsar a sus allegados a cargos públicos o de elección en Salamanca, sede de la refinería de Petróleos Mexicanos, convertida en ubicación clave desde hace años y más en los últimos meses, desde que el presidente López Obrador le declaró la guerra a los “huachicoleros” que roban hidrocarburos en los ductos del Bajío y lugar de disputa entre el cártel jalisciense y el de Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez, “El Marro”, que se ha enfrentado a aquel y desafiado al propio Primer Mandatario de la Nación con amenazas en las narcomantas que ordena colocar en esa zona del país.

Fue “El Marro” el que se adjudicó la colocación de un artefacto explosivo que dejó en el interior de un auto estacionado en una de las puertas de entrada a la refinería de Salamanca, que fue detectado y retirado a tiempo y el mismo que disputa el control del “huachicoleo” al CJNG, que encabeza por Nemesio Oseguera, “El Mencho” y que, según la narcomanta colocada en un puente del distribuidor vial que va al campus de la Universidad de Guanajuato, en la que se atribuye la ejecución de Muñoz Mosqueda.

Además, a través de las redes sociales, el Cartel Jalisco Nueva Generación –o al menos son las siglas que aparecen- ofrece a policías federales que dejen de serlo, que se le incorporen, garantizándoles que sí paga.

El texto, tal cual aparece un hombre joven con camiseta negra y las siglas del cártel a un lado del mismo, dice:

“Compañero PF si te llegan a dar de baja no te preocupes aquí te reclutamos el CJNG, invita a todos los ex policía federales que fueron despedidos injustificadamente, a unirse con nosotros ya tienen entrenamiento no lo pienses más, ven aquí sí pagamos”.

Así están las cosas hoy en México: por un lado ejecutan a un dirigente sindical, el que podía haber relevado al actual de la CTM, y por el otro, el ´cártel considerado por las autoridades como el más poderoso y peligroso, recluta a elementos de la Policía Federal, la corporación desdeñada en forma reiterada por el presidente López Obrador por, según él, “ineficiente y corrupta”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LA Comisión Permanente del Congreso de la Unión volverá a convocar a otros dos períodos extraordinarios de sesiones, además del que emplazara para la aprobación de la reforma educativa que propuso el presidente López Obrador para anular la aprobada el anterior sexenio: ahora será para sacar adelante las leyes secundarias de la Guardia Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo.
>>MIENTRAS tanto Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena con mayoría en el Senado de la República, capotea las acusaciones electorales de haber promovido el voto a favor de los candidatos de su partido a presidentes municipales de Aguascalientes, lo que más parece “fuego amigo”, por los diferendo públicos con la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky.
>>SI algo posee el legislador  zacatecano, demostrado a lo  largo  de su trayectoria política, es ese largo colmillo político con el que ha sabido sortear muchos otros problemas, reales o promovidos, de los que lograra salir airoso.
>>EN su gira de fin de semana por Nayarit, ante los reclamos de personas que siguen sin recibir los apoyos sociales ofrecidos, el presidente López Obrador reconoció tardanza pero reiteró su compromiso de  cumplir todo lo que anunció en campaña, y volvió a la excusa de que heredó “un gobierno que parece elefante reumático y mañoso al que hay que estar empujando”.
>>DURANTE la ceremonia en la que entregó programas de Bienestar y Mejoramiento Urbano en Bahía de Banderas dijo que “hay que mandar al carajo la subcultura del agandalle”, al amenazar a la empresa que desde hace ¡10 años!  Construye la autopista Jala, Nayarit-Puerto Vallarta, Jalisco, de 183 kilómetros.

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro
>>”O trabajan y terminan o se les quita la concesión”, advirtió a esa empresa que pertenece al Grupo Carso, del que es presidente el ingeniero Carlos Slim, al que ya la canceló los contratos que tenía en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y con quien de tiempo atrás ha tenido no pocas diferencias y alejamiento personal que, sin embargo, han sobrellevado al menos hasta ahora.
>>AL que se le vio muy cambiado frente al Presidente fue al gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, que ha hecho a un lado la agresividad  y desafíos verbales con la que se dirigía a él, antes de la invitación que el tabasqueño le hizo a Palacio Nacional y recorrer éste, suficiente para que hoy “sea otro” ante López Obrador.
>>EN el acto de ayer en Puerto Vallarta, el mandatario jalisciense fue otro en el mensaje en que le habló al “señor Presidente”, pedirle “apoyo” y “trabajar juntos”, lo que puede ser el camino para otros gobernadores de oposición que lo cuestionen, bastará con que los invite a un recorrido por la sede del Gobierno de la República para que dejen de cuestionar sus iniciativas, propuestas y ocurrencias y los convierta en sus “fans”.
>>SE haya “entregado” o fuera detenida, lo que haya sido, el caso es que la que fuera directora y dueña del colegio Rébsamen de Coapa, Mónica García Villegas, la “Miss Mónica”, después de andar prófuga casi dos años ya está tras las rejas, acusada de homicidio calificado y tendrá que seguir encarcelada como consecuencia de la muerte de 19 menores y 7 adultos sepultados en ese plantel en el sismo del S-19 de 2017.
>>LA jueza Esperanza Medrano Ortiz, del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, la declaró culpable del delito que se le imputó después de esa tragedia por haber construido ilegalmente un departamento sobre uno de los salones del plantel que fue el que se vino abajo y en el que se encontraban las víctimas.
>>PADRES y madres de éstas, pancartas y mantas en la mano, se han apostado a las puertas de ese penal para exigir que se le aplique todo el peso de la ley a la “Miss”,  que huyera luego de la tragedia y negara culpabilidad alguna en lo sucedido.
>>INSISTE la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en que “en México no  hay crisis migratoria”, a pesar de que en los últimos días se han suscitado trifulcas entre los integrantes de caravanas llegadas de Centroamérica y de otros países; fugas de muchos de ellos de las estaciones del Instituto Nacional de Migración en las que están confinados e incendios de las mismas provocados.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.