| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
García Harfuch, al
rescate de la CDMX

Alertan desaparición rápida de plantas

12 de junio de 2019

Las plantas del mundo enfrentan un riesgo alarmante y a gran velocidad de desaparecer, de la misma forma que animales, como dinosaurios, aves o algunos felinos.

El censo del Jardín Botánico Real de Kew, en Londres, y de la Universidad sueca de Estocolmo, cuyos detalles publica el último número de la revista Nature Ecology and Evolution, alerta que en el reino vegetal hay extinciones incluso más veloces en relación a los animales.

Las plantas desaparecen de la Tierra dos veces más rápido que los pájaros, mamíferos y anfibios todos juntos, alertan.

Los autores de la investigación, gracias al análisis de otros estudios, de banco de datos, y herbarios conservados en diversos museos del mundo, detectaron que en los últimos 250 años se extinguieron 571 especies vegetales.

La mayor parte habitaba ecosistemas insulares, o ricos en biodiversidad, como las regiones tropicales o aquellas con climas mediterráneos.

Según los autores del estudio, “la extinción de las plantas es una amenaza además para otros organismos, el hombre incluido”.

Entre las especies ya desaparecidas, el árbol del sándalo chileno, muy aprovechado por la fragancia de su madera, y cuyos últimos ejemplares fueron avistados en 1908 en la isla Robinson Crusoe.

De igual forma una especie norteamericana, la Thismia estadounidense, que vive bajo tierra y muestra en la superficie sólo las flores. Esta planta, descrita por primera vez en 1912 en las zonas húmedas que circundan el lago Calumet, de Chicago, no resistió el desarrollo de la ciudad.

“No me sorprende que la extinción de las plantas sea superior a la de los animales porque muchas especies, sobre todo entre las gimnospermas arbóreas como las coníferas, son muy antiguas y ya sufrieron diversas extinciones”, dijo la bióloga vegetal, Silvia Fineschi.

Fineschi, del Instituto para la Conservación y Valorización de los Bienes Culturales perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Florencia, abundó que en la desaparición de esta especie “es fruto de procesos naturales, esto es precedentes a la desaparición humana”.

Agregó que desde que el hombre aumentó el impacto sobre la naturaleza, por ejemplo, con la deforestación por la madera, este proceso de extinción se verificó como muy marcado, principalmente en las plantas con un número bajo de individuos por especie”.

“También el cambio climático está incidiendo”, puntualizó Fineschi.

Consideró que es “necesario cambiar las políticas ambientales ligadas a nuestro estilo de vida, y reducir el aprovechamiento de las selvas. Sobre todo, en las regiones subtropicales de África, Asia y América Latina, donde podrían existir especies de plantas aún ignotas”, expuso.
Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.