| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
García Harfuch, al
rescate de la CDMX

Ampliarán Sembrando
Vida en frontera sur

12 de junio de 2019

El programa Sembrando Vida se ampliará en la Frontera Sur desde Tapachula, Chiapas, hasta Campeche, para ofrecer posibilidades de empleo a los migrantes que decidan quedarse en el país y entren de manera legal, dijo el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.
Como integrante de la Comisión Especial para la Migración, expuso que a partir del próximo sábado acudirá a Tapachula y hoy habrá una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para afinar los detalles y desplegar las acciones encargadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado en una estación de radio local, May Rodríguez indicó que además de la oportunidad de crear nueve mil 600 empleos para migrantes, también se agilizará el programa de reconstrucción a partir del sismo de 2017 y habrá más espacios para ofrecer de trabajo que pueden alcanzar los 50 mil en la región.

Asimismo, expuso que habrá oportunidades en el corredor transoceánico en el Istmo, donde ya se iniciaron obras y está por salir la licitación de un primer tramo del tren.

La encomienda presidencial, dijo, es impulsar programas productivos y becas para niños que quieran estudiar en el país y sobre todo promover en los países de Centroamérica con la autorización de sus gobiernos, los planes de desarrollo y bienestar que se aplican en México, con financiamiento internacional.

En total, expuso que a lo largo de la región se ampliará el programa Sembrando Vida en 200 mil hectáreas más, con una ampliación presupuestal de 400 millones de pesos mensuales, en beneficio de productores mexicanos y también para los migrantes que se sumen.

Dentro de la Comisión Especial para la Migración, abundó, habrá tareas sobre la expedición de visas de trabajo y se hará un censo o padrón de las personas que entran al país por la Frontera Sur, así como instalar albergues y acondicionar instalaciones para darle atención a los migrantes y evaluar las solicitudes de asilo por la vía institucional.

Precisó que para Sembrando Vida se amplió el presupuesto de este año en ocho mil millones de pesos, por lo cual habrá en total 23 mil millones de pesos para ejercer en 2019, mientras en los estados de Veracruz, Durango, Puebla, Yucatán y Quintana Roo se mantendrá el plan trazado.

En el caso de Tabasco, apuntó que en los municipios de Tenosique y Balancán, que tiene frontera con Guatemala, se ampliará de 50 mil a 75 mil las hectáreas de Sembrando Vida con una derrama mensual de 150 millones de pesos, 50 millones de pesos más para detonar esa zona.

La idea, puntualizó, es poder trabajar con los productores, campesinos e indígenas que al principio del programa no creían en este proyecto, pero que ahora tendrán oportunidad de ingresar al abrirse de nuevo la posibilidad de ingreso.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.