| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Continúa el
desmantelamiento

Familias disfrutan
de “Arbolea”

15 de junio de 2019

Acompañado por su esposa y sus hijos, Alán Albarrán Bosques acudió esta mañana al Centro Cultural Los Pinos. “La idea era dar un paseo, pero nos topamos con una actividad que se llama ‘Arbolea’, donde nos enseñaron a apreciar la naturaleza, especialmente a los árboles, dadores de vida”.

La familia Albarrán vivió, lo mismo que medio centenar de personas más, una sesión de dos horas y media en contacto con la naturaleza. “De hoy en adelante tendremos más respeto a los árboles, porque los conocemos mejor y entendemos su importante rol dentro del ciclo de la vida y porque son seres hermosos”, aseguró.

En tanto, Francia Castañeda, codirectora de la compañía franco mexicana e interdisciplinaria “Teatro Entre 2”, informó a Notimex que “Arbolea” es una instalación en la que el público interactúa de manera muy activa.

“En 2010, Olivier Dautais, Arnaud Charpentier, y yo fundamos esta compañía por una inquietud común. Somos interdisciplinarios, con formación de músicos, artistas plásticos, actores y directores de escena. Somos curiosos, nos emocionó hablar sobre la naturaleza, por eso invitamos a la gente a que voltee a ver a los árboles con un objetivo”.

Explicó que no basta con ver a los árboles, seres vivos que requieren cuidado, como el objeto que nada más proporciona sombra. “Queremos crear conciencia en niños, adolescentes y adultos sobre su rol en el planeta, enseñándoles las especies que existen, la forma de cuidarlos y convivir con ellos”, comentó Castañeda.

La dinámica, dijo, es en torno a una intervención en la que el público puede permanecer voluntariamente y de manera gratuita el tiempo que quiera. Dura dos horas y media, pero cada quien puede llegar y retirarse cuando quiera. Por fortuna, los espectadores conectan pronto con la actividad y permanecen hasta el final.

“La idea es que, por un momento, los participantes dejen de ver el celular, que no se agobien con el tráfico vehicular ni con los problemas cotidianos y citadinos. Para que, aunque sea unos minutos, se vinculen con la naturaleza. Olivier es montañista, y le encanta observar pájaros; Arnaud, ecologista, es uno de los creadores de ‘Arbolea’”.

Para recuperar la memoria que se tiene de los árboles, el público se sienta sobre un petate en el piso, a la sombra de un árbol. Con música en vivo, los artistas muestran que no todos los árboles son iguales. El público es informado que éste es un fresno, ése un pirul y aquella una jacaranda, cada cual con sus propiedades que dan salud, entre otras cosas.

Destacó que esa actividad que conjuga arte y ciencia a través de la lectura de libros y otros textos de literatura, se inscribe en el programa de Verano “El Helénico en Los Pinos” echado a andar por el Centro Cultural Helénico, que tendrá permanencia en ese complejo cultural hasta agosto; el espectáculo se presentará mañana a las 13:00 horas.

La entrevistada destacó que “Teatro Entre 2” hace uso de recursos como la pintura que se realiza en el acto; el cine, porque a través de pantallas se proyectan las pinturas, y el teatro que usa esas pantallas a manera de escenografía. Así, la tarde de este sábado en Los Pinos, decenas de personas aprendieron a convivir con los árboles.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.