| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
García Harfuch, al
rescate de la CDMX

*Primera reunión México-EU, sin acuerdos
*Si no los hay, Trump impondrá aranceles

Francisco Cárdenas Cruz

Donald Trump
Donald Trump

Después de que la primera reunión de la delegación de México con el vicepresidente de Estados Unidos y el secretario de Estado concluyó sin ningún acuerdo, el presidente Donald Trump advirtió que si en la que sostengan hoy nada se logra, a partir del próximo lunes se comenzarán a imponer los aranceles de un cinco por ciento a todos los productos mexicanos que se importen y mayor será el número de empresas estadounidenses que volverán a su país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que “lo importante es que hay voluntad de acercamiento”, que la reunión fue “respetuosa y en buen ambiente”, tras reconocer que el flujo migratorio a la Unión Americana ha registrado un significativo incremento y que hoy se trabajará varias horas para que las posiciones de ambas partes puedan coincidir.

En esa primera reunión efectuada en la Casa Blanca, como se informó, estuvieron el vicepresidente  Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, que encabezaron al grupo de funcionarios de EU y los cinco miembros del gabinete del gobierno mexicano, con el canciller al frente.

Previo a ese encuentro, el asesor económico de gobierno del presidente Trump, Peter Navarro, impuso tres condiciones a los integrantes de la delegación de nuestro país, entre ellas la que Ebrard ya advirtió que es inaceptable, como la de que México se comprometa a aceptar que los migrantes que crucen por su territorio no lleguen a la frontera estadounidense y, además, reciban aquí a los que sean deportados del vecino país del norte.

Mike Pence
Mike Pence
También, que se vigile con más firmeza la frontera sur que México tiene con Guatemala, que tiene solamente 240 kilómetros para impedir que ingresen los migrantes de este país, El Salvador y Honduras, más los que lleguen de otros lejanos países de Europa y África y que se combata la corrupción de los agentes mexicanos en los puestos fronterizos.

El presidente Trump mantuvo su amenaza a México si no frena el paso de migrantes centroamericanos y luego de reconocer que la primera reunión de funcionarios de su gobierno con los miembros de la delegación de nuestro país no llegaron a ningún acuerdo, arremetió de nuevo y anunció que si hoy no se logra éste, a partir del lunes, EU impondrá un cinco por ciento a cuanto producto mexicano entre a su país el que aumentará hasta un 25 por ciento.

Insistió en que  México puede y debe frenar tanto  la “invasión de migrantes a su país”, como la introducción ilegal de drogas y que de no hacerlo, se aplicarán las medidas arancelarias, como lo anunció.

El de hoy en Washington será un día de muchas horas de discusión entre la delegación que encabeza Ebrard y los funcionarios estadounidenses que lidera el vicepresidente Pence.

De no lograrse ese “acercamiento de posiciones” al que se refirió el canciller mexicano y no alcanzarse un acuerdo en lo migratorio y arancelario, Trump está decidido a imponerle a nuestro país las sanciones que anuncio y que serían catastróficas en lo económico para ambos países, pero por supuesto más para el nuestro que, en su defensa, tendría que recurrir a organismos internacionales de comercio.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>MÁS pronto de lo que se esperaba, empezó a confirmarse que el caso del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y la orden de aprehensión girada en su contra por un delito no grave, no pasaría de ser un escándalo para distraer la atención de otros graves problemas que enfrenta el gobierno federal.
>>ESO se confirmó con la resolución de una juez federal que le concedió la suspensión definitiva para no ser aprehendido ya que el delito de lavado de dinero que le imputan, no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa, beneficio que seguramente alcanzarán sus familiares contra los que se emprendieron acciones judiciales.
>>Y como el otro caso en el que está involucrado, como es el de la constructora brasileña Odebrecht sigue siendo intocable por la posibilidad de alcanzar al ex presidente Peña Nieto, la publicitada primera acción anticorrupción del gobierno lopezobradorista, parece que no irá lejos.
>>EN este mismo espacio apuntamos en su momento que así sería, luego de que el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, amenazó con que si su cliente es sometido a un proceso penal, solicitará que el ex mandatario sea citado a declarar, “porque nada en este país se movió” si no era con su anuencia.
>>AYER, después de conocerse la resolución de la juez octavo de Distrito en Materia Penal de la CDMX, Luz María Ortega Tlapa, de que Lozoya no podrá ser detenido, la FGR informó que aquella le dio un plazo de tres días para presentarse y ser acusado de lavado de dinero y pagar una garantía de 500 mil pesos para que la suspensión definitiva de no ser detenido, surta efecto.
>>AL cumplirse ayer 10 años de la peor tragedia infantil en mucho tiempo, como fue el incendio en la guardería ABC del IMSS en Hermosillo, en el que perecieron 49 infantes y varios más resultaron con lesiones de por vida, padres de los menores exigieron castigo a los responsables.
>>ENTRE ellos el entonces gobernador priista de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo, contra el que se presentó una denuncia en la FGR, al recordarse que hace nueve años, el hoy ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, formuló una acusación contra funcionarios del gobierno de aquella entidad.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
>>TANTO en la capital de la República como en la de Sonora, madres y padres de las víctimas, realizaron marchas, prendieron veladoras y depositaron ofrendas en memoria de sus pequeños que murieron por la irresponsabilidad de funcionarios estatales y municipales y los encargados de la guardería subrogada por el IMSS a gente pudiente que eludieron la acción de la justicia.
>>LAS calificadoras Fitch y Moody´s bajaron la calificación de México: la primera, de BBB+ a BBB y la segunda revisó la perspectiva de la nota soberana del país de estable a negativa, aunque mantuvo la calificación A3, por lo que tal vez hoy, el Presidente dirá que él “tiene otros datos” y que la economía va bien.
>>POR cierto que como a cada cosa y a cada caso, López Obrador suele encontrarle  explicación, ya descubrió por qué hubo tanto abstencionismo en las elecciones en media docena de entidades federativas, en dos de las cuales el partido que fundó, Morena, ganó dos gubernaturas: “a que no hubo los acarreos del pasado”.
>>LO cierto es que a los pocos ciudadanos de Baja California y Puebla que eligieron nuevos gobernadores y a los de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, los candidatos morenistas, ni los de los otros partidos y sus propuestas de campaña les llamaron la atención para acudir a las urnas.
>>EN el caso del partido en el gobierno debe ser más preocupante porque aun con los triunfos que logró, la votación fue raquítica y demostró que aquel furor del 1 de julio del año pasado, en escasos seis meses de gobierno del tabasqueño, empezó a esfumarse, a lo que él mismo ha contribuido con muchas de sus acciones e incumplimientos de campaña electoral.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.