| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
García Harfuch, al
rescate de la CDMX

*Rechazará México ser “Tercer País Seguro”
*Confía Ebrard en diplomacia y diálogo

Francisco Cárdenas Cruz

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió ayer en Washington que si el gobierno de Estados Unidos  decide no imponer aranceles a todos los productos mexicanos que importa, a cambio de aceptar el acuerdo de convertirse en Tercer País Seguro para millones de migrantes que buscan  llegar a la Unión Americana,  será rechazado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Declaró que, hasta ahora, los funcionarios estadounidenses no lo han planteado de manera oficial –lo que seguramente harán mañana miércoles cuando la delegación de nuestro país se reúna con el secretario de Estado, Mike Pompeo y Jared Kushner, yerno y asesor de su suegro, el presidente Donald Trump- pero  que si lo hacen, “será inaceptable”.

Acerca de ese condicionamiento del gobierno estadounidense, Ebrard dijo confiar en que tendrá que ser a través de la diplomacia, el dialogo y la política, como tendrá que resolverse la eventual implementación de aranceles, así como efectuar un acuerdo con aquel y los estados de origen migratorio para evitar la migración forzada por la pobreza.

Wilbur Ross
Wilbur Ross
En la conferencia de prensa que ofreció en Washington junto con los integrantes de la delegación de nuestro país que se reunirá con funcionarios de la administración Trump,  sostuvo que la amenaza arancelaria de éste a México tendría un efecto contraproducente porque no solo no reducirá los flujos migratorios sino que su aplicación ocasionaría inestabilidad financiera y económica, lo que obligaría a nuestro país a reducir su capacidad para frenarlos, como lo demanda el mandatario estadounidense.

Al mismo tiempo, señaló que México no estaría dispuesto a firmar un acuerdo de Tercer País Seguro, que si bien no ha sido planteado, “no sería aceptable y ellos lo saben”.

Trump insistió, en un tuit enviado desde Londres, en donde cumplió su primer día de visita al Reino Unido, que “si  México quisiera, debería de manera inmediata parar el flujo de migrantes sin documentos y de drogas ilegales a Estados Unidos, como signo de buena fe”.

A su vez, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, quien recibió a la secretaria de Economía de nuestro país, Graciela Márquez, secundó a su jefe al manifestar que “México debe hacer más para contener la migración irregular” ya que de lo contrario se le impondrán aranceles a los productos mexicanos en un cinco por ciento, que será progresivo hasta llegar a 25.

La funcionaria mexicana se refrió a las acciones que, en caso de que no se logre un acuerdo, el gobierno lopezobradorista podrían llevar a cabo contra el país del norte, que van desde recurrir a los organismos multilaterales, hasta la represalia de establecer aranceles a los productos que EU exporte a México.

Aquí, las cuentas que se empezaron a hacer sobre lo que representaría que el gobierno de Trump impusiera aranceles a lo que se produce en el país y se exporta a EU, son tan cuantiosas como catastróficas por las consecuencias que tendrían si el mandatario no modifica su intención de sancionar a México si no frena la migración a su país y la entrada de droga.

En la reunión que sostengan mañana los integrantes de la delegación enviada a Washington se definirá este nuevo conflicto.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DE acuerdo a una encuesta del Banco de México, analistas del sector privado redujeron a 1.35 por ciento el crecimiento económico del país este año y una inflación de 3.75, al tiempo que el dólar, que estiman llegará a 19 pesos 83 centavos,  ayer se disparó al cierre de operaciones hasta 20 pesos 10 centavos.
>>ES muy posible que en su mañanera de hoy, el presidente López Obrador  responda que él “tiene otros datos”, distintos a los que se difundieron e insista en que la economía del país va bien, aunque no repita el “requete bien” de hace unas semanas, cuando calificadoras y organismos internacionales coincidieron en que México crecerá, apenas, poco más del uno por ciento.
>>POR lo pronto, la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles a todo lo que ese país importe del nuestro si no frena el flujo de migrantes y el envío de drogas de los cárteles mexicanos del narcotráfico, provocó que el peso volviera a caer ayer en su cotización con el dólar.
>>GUILLERMO García Alcocer no aguantó más las presiones y ayer anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía, a partir del 15 de este mes, al señalar que el Órgano de Gobierno que es el que toma decisiones, tiene una nueva composición con una visión mayoritariamente distinta a la suya.
>>LOS senadores que forman el bloque opositor en la Cámara Alta coincidieron  en que en su afán de desmantelar los órganos que le puedan hacer contrapeso o actuar de manera independiente, el titular del Poder Ejecutivo Federal directa e indirectamente presionó a García Alcocer para que renunciara.
>>EN una mañanera de principios del año, el Presidente lo acusó, igual que ha hecho con otros funcionarios, de presuntos ilícitos en los que involucró también a algunos de sus familiares que están en el mismo sector energético de haber transferido recursos fuera del país, para exhibirlo, desprestigiarlo y obligarlo a renunciar, lo que finalmente logró.
>>OTRAS dos renuncias presentadas ayer fueron las del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, y del director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Javier García Harfuch, ambas dependientes de la Fiscalía General de la República, quienes ocupaban esos cargos desde 2016 por designación del ex procurador general, Raúl Cervantes.

Luis Raúl González Pérez
Luis Raúl González Pérez
>>CON todo y que el presidente López Obrador habla tanto y tan seguido de los derechos humanos, el quinto informe anual del presidente de la Comisión Nacional de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, que le sería entregado en una ceremonia pública, esta vez se le tuvo que hacer llegar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
>>ES la primera vez desde que se creó la CNDH, hace 29 años, que ese documento no es recibido personalmente por el Ejecutivo Federal, a pesar de que desde principios de año, le fue solicitada una fecha para ese acto, lo que motivó un justificado reproche del titular de la misma, reveló González Pérez, quien dijo desconocer las razones por las cuales no fue así, al expresar que ese desaire presidencial fue desalentador para la defensa de los derechos humanos.
>>QUIZÁ eso se haya debido a que desde que asumió su cargo el presidente de la CNDH anticipó que sería un ”ombudsman incómodo”, como lo ha sido al darle seguimiento y denunciar las violaciones registradas a lo largo y ancho del territorio nacional y señalar a los presuntos responsables, entre los que con frecuencia ha mencionado a elementos del Ejército.
>>ESO, en el anterior sexenio, le resultó comprometedor al mandatario en turno por la estrecha relación y apoyo que le brindó a las fuerzas armadas como tal vez ocurra con el actual, lo que en víspera del inicio de tareas de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, le hubiera originado malestar en las filas castrenses.
>>CON un caos vial provocado por los integrantes del Movimiento Nacional Taxista, en protesta contra empresas como Uber, Cabify y DiDi, que con sus unidades atiborraron el zócalo y bloquearon distintas vialidades de la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfrentó otro desafío a su gestión que, de repetirse, le va a provocar mayores reclamos y exigencias de millones de capitalinos afectados.
>>RESPONDIÓ que “no se va a usar la fuerza pública; no vamos a responder a la provocación” ya que “siempre hay quien quiera tener algún otro interés; el diálogo está abierto; ellos tienen derecho a manifestarse… hay una mesa de diálogo, no hace falta la manifestación”.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.