| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Continúa el
desmantelamiento

*Tiene AMLO mucho qué explicar
*Denuncia Urzúa conflictos de interés

Francisco Cárdenas Cruz

Carlos Urzúa
Carlos Urzúa

Si grave y preocupante es para el gobierno lopezobradorista la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, mucho más lo son las razones que tuvo para tomar esa decisión que confirma lo que es del dominio público: que “en esta administración se han tomado decisiones de políticas públicas sin el suficiente sustento” y que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tiene conocimiento de la Hacienda Pública por personas influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Eso y no la inmediata designación del subsecretario Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia, es lo que deberá explicar a la nación el Ejecutivo Federal, en lugar de aceptar que “al interior del gobierno hay incomprensión, dudas y hasta titubeos” por los cambios que ha propuesto y que “Urzúa no estaba conforme con las decisiones que se han tomado en la Administración Federal”.

Además, la renuncia de Urzúa exhibió lo que reiteradamente ha negado el Presidente, de que en los altos mandos de su gobierno hay discrepancias y enfrentamientos que lo han divido entre los “moderados” en los que se contaba el ex secretario de Hacienda y la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los “radicales” como la de Energía, Rocío Nahle, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Arturo Herrera
Arturo Herrera
Unos por la prudencia y cautela con la que se conducen, a pesar de no estar de acuerdo con muchas de las propuestas y acciones emprendidas por el Presidente y otros por la prisa y exigencia en que se actúe con más premura que responsabilidad, con las consecuencias que han tenido en amplios sectores de la población, como es el caso de los que más carencias padecen, a los que ofreció ayudar, concretándose a repartirles los recursos que ha recortado indiscriminadamente a todas las dependencias federales y que han dejado sin empleo a decenas de miles de servidores públicos y de instituciones y organismos autónomos.

“Sin el suficiente sustento”, que mencionó Urzúa en su renuncia están acciones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y las construcciones de otro en la base militar de Santa Lucía; la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística que impulsaban inversiones y visitantes nacionales y extranjeros; ahuyentar a inversionistas por ausencia de certeza jurídica y la constante descalificación a las calificadoras internacionales que advierten que el crecimiento económico del país este año y el próximo distará del dos o cuatro por ciento, como ayer mismo lo hizo nuevamente Moody´s al pronosticar que este año será de 1.2 y en 2020, de 1.5.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, expresó la preocupación de sus representados por la denuncia de Urzúa de las visiones extremistas y decisiones sin sustento en la gestión pública y los conflictos de interés que prevalecen dentro del mismo gobierno que se comprometió a combatirlos y demandó que las políticas públicas se apliquen con rigor técnico y económico, pero sobre todo, con suficiente sustento, como lo advirtió Urzúa.

Por lo pronto, la renuncia de Urzúa, tuvo efectos en la caída del peso y la Bolsa, al igual que en los mercados internacionales, en los que se agudizan la duda sobre la situación financiera y económica de México.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN un aparatoso operativo en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, fue detenido Juan Collado, a quien se le acusa por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, señalamientos que, como el experimentado abogado que es, sabrá enfrentar y que más parecieron una distracción ante lo ocurrido ayer en Hacienda.
>>EL nuevo flamante secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuya  designación en automático tendrá que ratificar la Cámara de Diputados a la que la Comisión Permanente deberá convocar hoy a un periodo extraordinario, ha sido uno de los funcionarios a los que el presidente López Obrador ha desmentido varias veces en declaraciones y propuestas que ha hecho.
>>UNA, cuando aseguró al Financial Times que el gobierno de México  carecía de recursos para construir de la refinería de Pemex en Dos Bocas y que los dos mil 500 millones de dólares con los que se contaba serían para incrementar la producción de petróleo, por lo que aquella obra no se llevaría a cabo, lo que el Presidente rechazó de inmediato.
>>DESPUÉS las explicaciones poco convincentes que hizo en  Nueva York a los principales inversionistas de Estados Unidos y Europa, sobre el plan de inversión para el rescate financiero de Pemex que fue calificado por éstos de incompleto y carente de seguridad y garantía jurídica, lo que dejó en evidencia al grupo de funcionarios mexicanos que participaron en esa reunión.
>>OTRA, al proponer en una comparecencia en la Cámara de Diputados que se restablecería el impuesto a la tenencia vehicular en todo el país, lo que en la mañanera del día siguiente, López Obrado declaró que “eso no es cierto” y mal informado como suele estar, se la atribuyó a “nuestros adversaros que quisieran que incumpliéramos nuestros compromisos”.
>>ANTE esos públicos desmentidos presidenciales que lo descalificaron reiteradamente, circularon entonces  versiones de que Herrera renunciaría al cargo de subsecretario de Hacienda, lo que no sucedió y ahora, ante la impactante renuncia del titular, Carlos Urzúa Macías, el mismo que lo debilitó con sus desmentidos, lo fortaleció al anunciar su nombramiento, y ponderar sus méritos profesionales,  experiencia y capacidad.
>>COMO no sea por su afán de debilitar, desprestigiar y acabar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y descalificar a su presidente, Luis Raúl González Pérez, en caso de que buscara reelegirse en ese cargo y lo que éste reiteradamente ha declarado que no hará, es no solo inexplicable sino condenable a ese organismo autónomo y a quien está al frente.
>>EN su púlpito mañanero, ayer, López Obrador, acusó a la CNDH de “carecer de autoridad moral” –que a éste le sobra, como es sabido- por haber emitido una recomendación a las secretarías de Hacienda y de Bienestar por la cancelación de las estancias infantiles y violar los derechos de menores y padres de familia, que los titulares de ambas, con la venia presidencial, rechazaron cumplir.

Juan Collado
Juan Collado
>>EN su andanada contra ese organismo y  el ombudsman, que solicitaron invalidar varias leyes de la Guardia Nacional y dejar de estigmatizar a policías federales e instituciones que procuran y aplican justicia, el Ejecutivo preguntó qué hicieron en “masacres” en los gobiernos anteriores o para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para rematar con un “fuera máscaras, no me gusta la hipocresía”.
>>COMO en el país en este sexenio se hace lo que quiere, por encima de Constitución,  leyes y estado de Derecho, los legisladores de Baja California siguieron el ejemplo y aprobaron la ampliación del periodo de mando del nuevo gobernador morenista de esa entidad, Jaime Bonilla de dos a cinco años, lo que la consejera electoral del INE, Pamela San Martín calificó de  “anticonstitucional y escandaloso”.
>>EL próximo mandatario de la entidad fronteriza contendió por la coalición Juntos Haremos Historia después de haber sido designado súperdelegado del gobierno del presidente López Obrador, quien lo envió de “avanzada” para recorrer el estado y después gobernarlo.
>>SIN resolverse aún el conflicto de la PF, a pesar de que al Presidente le hicieron creer que ya se había acordado, lo que el grupo de inconformes rechaza porque lo que exigen es su indemnización,  no ir a la Guardia Nacional, lo que mantiene atorado el caso.
>>ESA “denuncia” que el ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, hizo desde el Reclusorio Norte  contra el ex presidente Peña Nieto; quien fuera su secretario de Gobernación, el actual senador Miguel Ángel Osorio Chong y el ex encargado de la “desaparecida” PGR, Alberto Elías Beltrán, parece tener una clara intención política, aunque poco creíble.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.