| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Reclama Bolivia
por Evo a México

*Crean problemas y no los resuelven
*Escaló peligrosamente el de la PF

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Si con la misma facilidad con la que en este sexenio se crean problemas, se resolvieran, el que no solo persiste sino que se agrava como es el de la Policía Federal, cuyos elementos  reclaman respeto a sus derechos laborales y humanos, violados por su rechazo a ser incorporados obligatoriamente a la Guardia Nacional, no habría llegado al extremo de peligrosidad en el que hoy se encuentra.

Por sexto día, el Centro de Mando de esa corporación en Iztapalapa, sigue en poder de los inconformes y de no llegarse hoy a un acuerdo, como ha ocurrido hasta ahora, podría haber más bloqueos viales y de accesos carreteros a la ciudad de México, con afectaciones que se sumarían a las que a diario padecen millones de capitalinos.

Y eso, sin prever el riesgo que representa el que grupos de la Guardia Nacional merodeen la sede policíaca en aquella alcaldía o que a alguien en los altos mandos, civiles o militares, se le llegara a ocurrir ordenar el desalojo de federales de su sede, con las consecuencias impredecibles pero imaginables de las consecuencias que tendría.

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo
Las demandas planteadas desde la madrugada del miércoles de la semana pasada, cuando se inició el conflicto, siguen sin ser resueltas a pesar de los varios diálogos que han tenido con sus superiores y menos después de que en vez de buscar una conciliación, lo mismo el presidente López Obrador que el secretario de Seguridad y Cooperación Ciudadana, Alfonso Durazo, atizan el conflicto con más y más acusaciones en las que generalizan que los  integrantes de la Policía Federal son ineficaces, corruptos y hasta tienen presuntos vínculos con la delincuencia organizada, pero exigen que se incorporen a la Guardia Nacional, lo que es una total incongruencia.

Porque de ser así, como ambos insisten en señalarlo, la pregunta que muchos se formulan es tan obvia como inmediata: si son todo lo “corruptos” que dicen ¿para que se les quiere obligar a ingresar a la Guardia Nacional, en la que más pronto que tarde enfrentarán problemas con soldados y marinos con los que durante el sexenio pasado chocaron frecuentemente en diversos operativos contra los cárteles de la droga, la captura de capos y la disputa de reconocimientos gubernamentales y públicos a quienes lo hicieron?

No se recuerda que una corporación policíaca, sus mandos e integrantes, hayan recibido tan malos tratos, acusaciones y ofensas, como los de la Policía Federal, con todo y los reconocimientos de instancias internacionales y gobiernos extranjeros, a la labor realizada contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Si en verdad existe interés gubernamental en resolver el conflicto y respetar los derechos laborales y humanos de los integrantes de esa hoy tan satanizada corporación policíaca, lo primero es hacer a un lado más acusaciones sin presentar pruebas o consignarlas a las instancias correspondientes contra presuntos responsables o negar que se ejercerán represalias contra los inconformes que encabezaron su movimiento, al tiempo que se exige una lista de ellos para sancionarlos.

De lo contrario se seguirán creando con facilidad otros problemas, como ocurre en lo que va del gobierno lopezobradorista, sin tenerla para resolverlos y responsabilizar de todo al pasado  inmediato y mediato.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>COMO está siendo costumbre, en su gira de fin de semana por Chiapas, el presidente López Obrador atribuyó a sus antecesores que los programas prioritarios que ha anunciado, enfrenten problemas y por eso se han retrasado como los de las becas para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y lleguen directamente.
>>EN su visita a algunos hospitales de municipios chiapanecos, se refirió a las pensiones millonarias que se autoconcedían los ex Presidentes, como la causa de que el proyecto que ha impulsado desde el inicio su gobierno enfrente resistencias y rezagos, pero reiteró que seguirá adelante “aunque algunos anden molestos, pero ya se van a ir acostumbrando”.
>>TAL parece que Mario Delgado, líder de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, está contagiado por las mañaneras de Palacio Nacional en las críticas a los miembros de la Policía Federal que desde el miércoles pasado protestan al resistirse a ingresar a la Guardia Nacional  y exigir sus indemnizaciones.
>>AYER llegó a acusar a los elementos de esa corporación de “enrarecer” el arranque de esa nueva híbrida institución y demandó anteponer el diálogo a “los chantajes e indisciplina” de quienes han externado su inconformidad por la desaparición de la PF y obligarlos a incorporarse a aquella.
>>AL hacer un llamado a los federales a “privilegiar el diálogo” -que es lo que desde el primer día de su protesta ellos han demandado a las autoridades y al gobierno federal-  el colimense declaró que esa actitud “no le conviene al país ni mucho menos a una corporación que ha contribuido a velar por la seguridad de nuestra nación”.

Luis Raúl González Pérez
Luis Raúl González Pérez
>>EL líder de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política seguramente se refirió al Ejército y no a la Guardia Nacional porque, hasta ahora, a lo más que ésta ha llegado es a impedir el ingreso a territorio nacional a migrantes llegados de Centroamérica para que no lleguen a Estados Unidos.
>>QUE es lo que  tanto y tantas veces le ha agradecido el presidente de ese país, Donald Trump,  al de México, en tanto emprende una nueva ofensiva tuitera para reforzar su campaña electoral  para reelegirse y continuar otros cuatro años en la Casa Blanca, que es lo único y que más le interesa al magnate neoyorquino.
>>EN el mismo Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, que está en poder de sus elementos, no solo se instaló un módulo del Servicio de Protección Federal para ofrecer información y atención a aquellos sino también, y sobre todo, para reclutar a los que se rehúsan a incorporarse a la Guardia Nacional y que son casi la mayoría “para  no desvincularse de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
>>ESO permitirá a muchos de ellos lograr ocupación e ignorar esa “convocatoria” que a través de las redes sociales hace el cártel Jalisco Nueva Generación, ofreciéndoles a los ex policías federales o a los que están a punto de dejar de serlo, respeto a sus derechos y trayectoria y un ingreso de 30 mil pesos al mes, libres de impuestos.
>>ANTE el desaire presidencial y el encono contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ha mostrado el presidente López Obrador con una más de las instituciones con las que quiere acabar, el titular de la misma, Luis Raúl González Pérez, libra una justa batalla después de que tanto aquel como la titular de la Secretaría de bienestar, María Luisa Albores, rechazaron la recomendación que le hizo a ésta por el caso de la cancelación de las estancias infantiles.
>>EL ombudsman  solicitará ahora que el Senado de la República cite a la funcionaria y a los funcionarios vinculados con las mismas para que expliquen las razones para violar los derechos de los niños y sus padres al recortar presupuesto y ordenar su cierre, en una inexplicable actitud ante la recomendación hecha por la CNDH, lo que en sus 29 años de existencia del mismo nunca había ocurrido.
>>TAMPOCO que durante esa casi treintena de años de fundada es Comisión, el Presidente de la República en turno se haya negado a recibir personalmente un informe de su titular en una ceremonia en Los Pinos, que ahora pudo ser en Palacio Nacional, en la que ahora despacha, y vivirá el titular del Poder Ejecutivo Federal y su familia.
>>CONFORME avanza el sexenio ha ido quedando claro que desde que asumió el cargo, López Obrador cumple al pie de la letra aquella amenaza que hiciera tras sus dos derrotas electorales de mandar “al diablo las instituciones”, primero al privarlas de presupuesto, exhibir en sus mañaneras a los titulares y presionarlos para finalmente obligarlos a renunciar, como fue el caso del titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.