| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Continúa el
desmantelamiento

Eduardo Lizalde
cumple 90 años

13 de julio de 2019

Considerado el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables en lengua española, el escritor, narrador y ensayista Eduardo Lizalde cumplirá mañana 14 de julio 90 años de edad.
El autor, cuya obra suma medio centenar de títulos, se autodefine como un “poeta y cazador de tigres, pero solo en los libros”, y considera que la poesía es una bomba de tiempo “porque a la larga, los más inéditos y desconocidos autores, si son importantes, sobreviven y pasan a la celebridad”.

Lizalde, que con El tigre en la casa obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1970, cuenta con una trayectoria literaria de más de 60 años en los que ha escrito medio centenar de libros. Inició en 1956 con La tierra de Caín, a la que le siguieron La mala hora, Odesa y Cananea, La cámara, Luis Buñuel. Odisea del demoledor y Cada cosa es Babel: poema, entre otros.

En su opinión, la poesía era considerada “la muñeca fea, la desvalida entre las literaturas”, pero ahora es mucho más leída que en épocas anteriores. “Se edita mucho más ahora que a principios de siglo en México y en todo el mundo, y tiene la característica de sobrevivir a otros géneros con más potencia, con potencia impredecible, como la narrativa o el ensayo”.

Desde 1994 miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito y colaborador de diversos suplementos y revistas culturales, obtuvo en 2016 el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Durante su trayectoria ha sido distinguido con la Medalla de Oro Bellas Artes en 2009, los premios Nacional de Poesía Aguascalientes, Internacional Alfonso Reyes, y el Internacional de Poesía Federico García Lorca, recordó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En 2005 Eduardo Lizalde recibió, además, el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines-Gatien Lapointe” por su trabajo de escritor y su contribución excepcional a la cultura mexicana tanto en el mundo editorial como en la educación, la música, la radio y la televisión.

Eduardo Lizalde cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Superior de Música, lo que le permitió desarrollar otros géneros narrativos e incluso ópera.

También ocupó cargos como director de Radio Universidad, director general de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Educación Pública, director de la Biblioteca de México José Vasconcelos y director general de la Compañía Nacional de Ópera del INBAL.

Algunos títulos de su obra, a la que Octavio Paz definió como “poesía con precisión, limpieza e ironía”, se encuentran La zorra enferma, Tabernarios y eróticos, Las huellas del tigre, La ópera ayer, la ópera hoy, la ópera siempre: antología de crónicas y El tigre en la casa, además de otros poemas.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.