| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Continúa el
desmantelamiento

Lagos chinos tardan
más en congelarse

11 de julio de 2019

Los lagos del noreste de China tardaron más tiempo para congelarse y se derritieron más temprano entre 2003 y 2016, reveló un estudio de la Academia de Ciencias de China y universidades estadounidenses.
Con base en datos satelitales para determinar la serie temporal de la extensión del hielo y extraer las fechas y duración del ciclo de congelación y descongelación de ocho grandes lagos del noreste de China, los investigadores encontraron que los lagos estudiados tendieron a congelarse más tarde y derretirse antes.

Esto implicó una disminución del periodo de congelación de 0,84 días al año, refirió hoy la agencia noticiosa china Xinhua.

Además, el estudio, publicado en el International Journal of Remote Sensing, confirmó que la duración del periodo helado aumenta con la latitud, y que los lagos con un área relativamente más pequeña tienen una variabilidad más alta que los más grandes.

El proceso de congelación dependió más del tamaño del lago, mientras que el proceso de ruptura respondió más a los cambios climáticos, particularmente de la temperatura del aire.

De igual forma se llevaron a cabo mediciones en 40 lagos poco profundos de las llanuras Songnen, en el noreste de China, para estudiar las variaciones de las concentraciones tanto del carbono orgánico como del inorgánico disueltos en el hielo y las aguas subterráneas.

Estos lagos se congelan anualmente en invierno, tanto los de agua dulce como los salobres, se observó.

El hielo de los lagos contiene menos concentraciones de carbono inorgánico y orgánico en comparación con las aguas subterráneas, según los resultados difundidos por el Journal of Hydrology.

Los dos tipos de concentraciones de carbono disueltos en los reservorios subterráneos resultaron diferentes en los embalses de agua dulce y los de agua salobre.

Los investigadores consideran que el aumento de la salinidad de las aguas se debió al cambio climático y la actividad humana. Sugirieron que pueden ocurrir cambios significativos en los carbonos disueltos en los lagos poco profundos.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.