| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Oootro atropello
constitucional

*Niega AMLO corrupción en su gobierno
*No se investigarán conflictos de interés

Francisco Cárdenas Cruz

Alfonso Romo
Alfonso Romo

El presidente López Obrador reconoció ayer en su mañanera que él y algunos de sus colaboradores tuvieron discrepancias con el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa,  pero negó el señalamiento de éste de que entre los miembros del gabinete haya conflictos de interés y rechazó que vaya a ordenar que se investigue porque “no hay pruebas, no hay corrupción”.

Se le preguntó si estaba desmintiendo lo que el ex funcionario denunció en  su renuncia o si no merecía una investigación interna y respondió que “no  porque no existe ninguna prueba, ningún hecho, hay diferencias” y sostuvo que  Urzúa “tiene derecho a expresarse, a manifestarse”, pero  insistió en que no hay corrupción en su gobierno, a pesar del señalamiento directo de aquel.

Si bien mencionó a Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, al ex director general del IMSS, Germán Martínez y a la titular del Servicio de Administración Tributaria y “en el manejo de la banca de desarrollo”, con los que el ex secretario de Hacienda tuvo discrepancias, el Presidente evitó identificar a  los “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, que fue a los que se refirió aquel en su breve carta de renuncia enviada sorpresivamente casi al filo del mediodía del martes, después de la mañanera, sin que el ocupante de Palacio Nacional, tuviera idea siquiera de ello, lo que no solo lo sorprendió sino que lo contrario.

Pamela San Martín
Pamela San Martín
Sabido era que el hasta ese día secretario de Hacienda era el único de los miembros del gabinete y aun del equipo cercano que rodea a López Obrador, que se atrevía a hablarle con claridad y franqueza, lo que a varios de sus colegas –entre ellos los conocidos como los más lisonjeros y temerosos- no les parecía “que le hablara así al jefe”, en las muchas reuniones a las que fueron convocados.

Con el rechazo a la denuncia de Urzúa, el Ejecutivo Federal rehusó referirse a los verdaderos “personajes influyentes del gobierno” que tienen “un patente conflicto de interés” que con toda la importancia del cargo no lo es Romo, ni lo fue Martínez, ni tampoco la responsable del SAT, sino otros a los que la opinión pública tiene más que identificados como “los que le hablan al oído al Presidente,  le dicen sí a todo y, sobre todo, lo que le gusta  escuchar”.

Urzúa fue un funcionario serio, responsable, pero claridoso, lo que desentonaba en el estilo presidencial en el que no hay palabra ni razones, más que las suyas, que lo ha demostrado en los meses que lleva de gobernar al país.

Lo expresado en su carta de renuncia lo confirmó, no solamente  al atreverse a revelar lo que a su juicio es  la forma en que se toman decisiones, “sin el suficiente sustento” sino a citar al círculo de “personajes influyentes” que son intocables por su reconocido “siseñorpresidenetismo” que quienes proclaman tanto  la 4T, sigue sin superar y que le está causando  más daños que beneficios a  distintos sectores de la población, de lo que las cada vez más frecuentes y numerosos actos de inconformidades y protestas son el reflejo que no se quiere ver.

Esperar o creer que la renuncia y señalamientos del hoy ex secretario de Hacines Urzúa puedan llevar al Presidente a reflexionar y rectificar el camino por el que lleva al país, es ilusorio porque nada cambiará hasta que  la cruda  realidad le haga ver que ella también “tiene otros datos”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SERÁ hasta el jueves de la próxima semana, cuando el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera rinda protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria, convocada ayer por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que ratificará el nombramiento que  dio a conocer este martes el presidente López Obrador.
>>PREVIAMENTE, el funcionario comparecerá ante los miembros de la Comisión de Hacienda que preside la panista Patricia Terrazas Baca, a los que seguramente confirmará, como ya lo anunció, que continuará con la misma política seguida durante el tiempo en que Carlos Urzúa estuvo al frente de la dependencia y de la que salió por discrepancias y desacuerdos con su jefe y otros miembros del gabinete.
>>SIGUE el escándalo por la aprobación del congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años, la gestión del nuevo gobernador morenista de esa entidad, Jaime Bonilla Valdez, la cual ha sido tachada de flagrante violación a la Constitución local hasta por los dirigentes del PRI y PAN que la aprobaron y que anunciaron su inmediata expulsión.
>>CONSEJEROS del INE, entre ellos Pamela San Martín, fueron los primeros en  señalar que esa ampliación del período gubernamental en la entidad fronteriza es anticonstitucional y debe ser revocado, a lo que se opone el actual mandatario estatal panista Francisco Vega de Lamadrid quien ayer anunció que esa aprobación no se publicará en el Diario Oficial del estado.

Armando Ramírez
Armando Ramírez
>>CUAUHTÉMOC Cárdenas rompió el silencio que ha mantenido y declaró que “el congreso bajacaliforniano vulneró el orden republicano y democrático, cae en la ilegalidad, pierde toda legitimidad y ofende la inteligencia al ampliar el periodo del gobernador electo.”
>>E hizo esta advertencia en un mensaje con destinatario fácilmente identificable: “Aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”, lo que revive un tema polémico que persiste desde el inicio del actual gobierno.
>>ENTRE las críticas del presidente López Obrador a quien fuera su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y la amenaza de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados de proponer  que la Ley 3de3 que obliga a los funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y conflicto de interés se extienda a esposas, hijos y descendientes directos, no es remoto que quienes hoy ocupan cargos en el gobierno federal, opten por irse.
>>UN buen número de ellos, en distintos niveles, han comentado no estar dispuestos a que miembros de sus familias sean obligados a cumplir, igual que ellos, con ese tipo de declaraciones, solo por una ocurrencia más de quienes, más que trabajar, “solo hacen politiquería” en San Lázaro, como lo comentó recientemente el propio mandatario.
>>SI a eso se agrega que igual que Urzúa, algunos funcionarios tampoco están de acuerdo con las acciones emprendidas por el gobierno lopezobradorista, sin más sustento que caprichos, no faltarán los que se arriesguen a renunciar a sabiendas de que como los que fueron secretarios de Hacienda o Semarnat, director general del IMSS, subsecretarios, titulares de algunos organismos o de comunicación social, posteriormente sean criticados o exhibidos en las mañaneras.
>>TRAS su detención, el abogado Juan Collado renunció a la presidencia del consejo de administración de Caja Libertad Servicios Financieros SA de CV, la cual anunció a través de un comunicado que el defensor –vinculado a proceso, después de que un juez lo consideró responsable de usar empresas “para simular operaciones financieras y blanquear recursos” en los estados de Querétaro y Nuevo León- dejará el cargo hasta que se solucione su situación jurídica.
>>LUTO en el ámbito cultural por el fallecimiento del escritor Armando Ramírez, autor de novelas como “Chin Chin el teporocho” y “Noche de Califas”, entre otras a los 67 años de edad. Fue ganador del Premio Cabeza de Palenque en 1987 y de la medalla al Mérito Ciudadano en 2011, otorgada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.