| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Reclama Bolivia
por Evo a México

*PF: sin diálogo ni soluciones
*Más ataques y descalificaciones

Francisco Cárdenas Cruz

Ricardo Mejía
Ricardo Mejía

Lejos de encaminarse a una posible solución, el conflicto de los integrantes de la Policía Federal con el gobierno del presidente López Obrador parece ir  a una peligrosa confrontación porque en vez de dialogo, y entendimiento, continuaron las acusaciones a esa corporación que ya anunció que de no haber una respuesta positiva a sus demandas, llevarán a cabo “acciones más contundentes”.    

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad que encabezó el Ejecutivo Federal ayer en Palacio Nacional, ante funcionarios federales y gobernadores de las entidades federativas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pidió dejar de estigmatizar y descalificar a todos los miembros de las policías e instituciones responsables de la seguridad, procuración e impartición de justicia.

Los federales inconformes esperaban que ayer por la mañana pudiera llevarse a cabo un diálogo con representantes del gobierno federal, concretamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero el titular, Alfonso Durazo, asistió a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad y el  subsecretario, Ricardo Mejía, declaró que hablará pero directamente con ellos no con sus representantes o quienes dicen serlo, a fin de que el encuentro sea directo, sin intermediarios.

Donald Trump
Donald Trump
Sin embargo, ni a las 10 de la mañana como estaba anunciada la reunión en la sede del Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, ni a la una de la tarde, se pudo llevar a cabo, por lo que un grupo de federales acompañados de sus familiares, se plantaron frente a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente, pero fueron ignorados y regresaron a su base, en donde  señalaron que ante la cerrazón que hay, considerarán realizar “acciones más contundentes”, sin dar detalles de cuáles serían, pero que podrían ir más allá de los bloqueos que hicieron la semana pasada tanto en diversos puntos viales de la CDMX como en los accesos por las autopistas de Pachuca, Cuernavaca y Querétaro.

En la reunión de seguridad que encabezó, el Presidente volvió a la carga contra la Policía Federal, dijo que “no está a la altura de las circunstancias” porque “una institución que debe ser ejemplo de disciplina, se rebela y toma las calles” y pidió a los integrantes del CNS “cerrar filas”, al reiterar que  en el caso de aquella corporación, “no existe ningún motivo  para manifestarse porque no se está despidiendo a ningún elemento”, sin referirse a cuáles fueron las causa, de esas protestas, como la violación a sus derechos laborales y amenazas de que serán despedidos sin liquidación a los que rechacen incorporarse a la Guardia Nacional.

González Pérez, presidente de la CNDH en su turno, sostuvo que “no es posible que se estigmatice y descalifique” la capacidad, honorabilidad y profesionalismo de  los miles de mexicanas y mexicanos que  han comprometido sus vidas” en tareas policíacas, porque “no dependen de las épocas o gobiernos en las que ingresaron  al servicio público, ni de sus filiaciones ni  preferencias políticas e ideológicas”.

El conflicto en la Policía Federal persiste y las andanadas presidenciales en su contra, también, sin advertirse los riesgos que esa situación entraña para la tranquilidad del país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>YA se esperaba que tanto agradecimiento y elogios a México y a su Presidente de parte de Donald Trump, por frenar el paso de migrantes rumbo a Estados Unidos, no eran gratuitos: el Departamento de Comercio de ese país anunció la imposición, nuevamente, de aranceles al acero fabricado aquí.
>>LA medida incluye a China, justo en momentos en que este país y el estadounidense acordaron volver a negociar sobre la guerra comercial en la que han estado enfrascados y después de que el Congreso de México aprobó el T-MEC con EU  y Canadá.
>>ARTURO Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe haber sido el más sorprendido de que el titular del Poder Ejecutivo Federal haya anunciado que le enviará “un oficio de reclamo” por el amparo que un juez le otorgó al ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta.
>>EXHIBIDO en un video en el que aparece cuando se torturaba a Carlos Canto  Salgado,  “El Pato”, presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ex funcionario estatal ni siquiera se ha presentado a declarar, dijo el presidente López Obrador.
>>EN su mañanera de ayer, declaró, “con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, no puedo quedarme callado, es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es también el presidente del Consejo de la Judicatura sobre este tema, pero eso lo voy a hacer las veces que sea necesario, no me voy a quedar callado”.
>>RECONOCIÓ que Gómez Arieta tiene derecho a interponer un amparo, que “desde luego legalmente está permitido, pero estamos hablando de un delito grave, violatorio de derechos humanos, estamos hablando de tortura, uno de los que han motivado las denuncias presentadas por la CNDH y por su presidente, Luis Raúl González Pérez, a los que López Obrador tanto crítica, igual que otras instituciones autónomas.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
>>POR lo demás, no es la primera vez, ni seguramente será la última, como lo advirtió, que como titular del Poder Ejecutivo Federal no se quedará callado para cuestionar resoluciones del Poder Judicial, “con todo respeto a su autonomía”, como y dijo que lo seguirá haciendo a pesar de la división de Poderes que para él ya demostró que no cuenta.
>>EN el problema entre la Comisión Federal de Electricidad y los habitantes de Yecapixtla, Morelos, que impiden la construcción de la termoeléctrica –supuestamente aprobada en la consulta a mano alzada que el mismo convocó- el presidente López Obrador anunció ayer que él gestionará personalmente la liberación de esas obras.
>>DIJO que va a hablar con todos los que tienen detenido ese proyecto y que les va a llevar las cuentas de lo que se paga y lo que se está perdiendo porque ductos y gasoducto, están tomados  por la mayoría de la población que se oponen a esa obra, a pesar de que en la consulta, se aprobó, lo que fue una patraña más en ese tipo de convocatorias.
>>FUE lo mismo que en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la construcción de otro en la base militar de Santa Lucía o  la del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en los que se pretendió hacer creer que el “pueblo bueno y sabio”, habían aprobado esos proyectos, cuyas decisiones fueron tomadas de antemano.
>>DESPUÉS de que nueve aspirantes a Magistrados de Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, declinaron participar, los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales  y de Justicia de la Comisión Permanente que debieron escuchar a los demás, ni siquiera hicieron el quórum.
>>ES posible que cuando Ana Gabriela Guevara aceptó presidir la Comisión Nacional del Deporte, del que ella fuera una figura internacional como corredora, nunca se imaginó en la que se iba a meter –o la metieron- en su comparecencia ante los diputados que forman parte de la Comisión del Deporte, que la acusan de mentir y favorecer con el otorgamiento de becas a sus aletas favoritos.
>>LO peor para ella fue que el diputado Alan Falomir le recomendara que lo mejor que podía hacer es renunciar al cargo que ocupa y que otro, el panista Miguel Alonso Riggs, la tachara de favoritismo en el renglón de becas, lo que la ex campeona mundial rechazó, arguyendo que en eso, la aprobación es de la Junta de Gobierno.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.