| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
En lo que
acabó el PRD

*Abruma tanta violencia a gobiernos
*Su impotencia desata airados reclamos

Francisco Cárdenas Cruz

Francisco Domínguez Servién
Francisco Domínguez Servién

La  violencia que priva a lo largo y ancho del territorio nacional y, que lejos de amainar arrecia, tiene hartos e indignados a sus habitantes y ha llegado a niveles que abruman a los gobiernos federal, estatales y municipales: una de sus expresiones por la ola de feminicidios y violaciones a las mujeres en la ciudad de México se registró en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

A la Fiscalía General de la República fueron convocados los gobernadores de todas las entidades federativas para definir el marco legal de los elementos de la Guardia Nacional en ellas para hacer frente a los grupos criminales y en las sedes capitalinas hubo vandalismo por parte de centenares de mujeres que exigieron que se investigue a policías señalados de violar a una menor de edad en Azcapotzalco.

En ese clima de exasperación general que priva en el país, los mandatarios estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores que preside el panista queretano Francisco Domínguez Servién, sostuvieron una reunión privada con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, en la que se acordó coordinar las tareas de seguridad, en la que algunos hablaron de la necesidad de que también debe haber voluntad política del gobierno federal para llevarlas a cabo.

Se habló de frenar tanto la violencia y los homicidios, como el tráfico de armas que son introducidas al país por la frontera con Estados Unidos que, como lo señaló el también gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, “no pasan por el rio Bravo sino por aduanas y aeropuertos”, lo que es cierto, como se ha demostrado recientemente.

Jesús Orta Martínez
Jesús Orta Martínez
En buen número de estados, los índices de violencia han ido al alza, como en Guanajuato, Veracruz y Sinaloa, por más que quienes los gobiernan se han esmerado en minimizarlos o restarles importancia, a pesar de lo ocurrido en ellos en días y semanas recientes.

Lo de ayer en las sedes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la que el titular de la misma, Jesús Orta Martínez, fue rociado con diamantina cuando iniciaba un dialogo con un grupo de mujeres que están en algunos colectivos contra la violencia, desataron ésta con esa agresión y al vandalizar el inmueble para después hacer lo mismo en la PGJ capitalina, a la que se dirigieron para exigir ser atendidas por la procuradora Ernestina Godoy.

Indignadas por los casos de violaciones a menores de edad y adolescentes, y los asesinatos de mujeres jóvenes –algunas de ellas a las que les extraen órganos vitales- exigieron poner alto a esos actos de los que responsabilizan a elementos de la SSC y cuya furia descargaron contra Orta Martínez, lo que después la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificaría en un video de acto de provocación al que no responderán más que con una investigación exhaustiva sobre las acusaciones formuladas.

Esos son los tiempos de violencia física y verbal a la que se ha llegado ante lo que hoy por hoy ocurre en la mayoría de las entidades federativas por extorsiones, secuestros, ejecuciones y desapariciones que tienen verdaderamente aterrados a los habitantes de muchos municipios.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>MÁS temprano que tarde, como se esperaba, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda intervino a Interjet por adeudos fiscales entre 2013 y 2017 para forzar ese cobro, por lo que retendrá el 10 por ciento de todos los ingresos mensuales en efectivo que esa  aerolínea obtenga, aunque ésta aseguró contar con una suspensión definitiva para evitarlo.
>>ESA intervención fue decretada el 27 de junio pasado por la Administradora Desconcentrada de Recaudación de la CDMX, que designó a una interventora que está encargada de recaudar esos ingresos de la empresa en la que está al frente Miguel Alemán Magnani, hijo del ex gobernador priista de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.
>>EN el transcurso de las últimas semanas, esa aerolínea canceló decenas de vuelos y retrasó la salida de muchos otros, lo que provocó afectaciones a más de veinte mil pasajeros que se quedaron varados en distintos aeropuertos o se vieron obligados a permanecer dos o tres días en ellos hasta conseguir vuelos.
>>AUN cuando un juez federal le otorgó a Interjet una suspensión provisional contra la designación de una interventora, condicionó que se garantizara un equivalente al 10 por ciento de sus percepciones en efectivo cada mes.
>>LO que por el momento no se explicó es si esa empresa va a seguir operando normalmente o habrá problemas en su funcionamiento, lo que podría causar problemas a sus miles de pasajeros a los diversos destinos nacionales e internacionales que cubre.
>>TODO parece indicar que en su reunión del próximo jueves, los integrantes de la Junta de Gobierno del banco de México podrían anunciar la baja en las tasas de interés que hoy están en 8.25 por ciento, luego de que la Reserva Federal en Estados Unidos lo hiciera en días anteriores, ante la situación económica mundial que priva en la actualidad.
>>AL mismo tiempo, la calificadora Fitch Ratings advirtió ayer que si el anunciado Plan de Negocios de Pemex se lleva a cabo, podría debilitar a la petrolera mexicana que enfrentaría severos riesgos financieros y hasta en su producción y, por lo pronto, el dólar llegó a cotizarse en su tipo de cambio hasta en 19.97.

Juan Carlos Romero Hicks
Juan Carlos Romero Hicks
>>CHRISTOPHER Landau, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, rindió protesta ayer en Washington para el desempeño de ese cargo, luego de que el Senado ratificó el nombramiento hecho por el presidente Donald Trump para ocupar esa representación diplomática que ha estado sin titular desde mediados del año pasado.
>>SI alguien sabe qué fue lo que se les ofreció a los líderes de organizaciones campesinas para que cesaran sus marchas, levantaran los plantones y bloqueos carreteros en la casi totalidad de les entidades federativas, sería bueno que se informara para evitar las especulaciones de que hubo algún acuerdo en lo “oscurito” que los convenció de poner fin a sus movilizaciones y críticas al Presidente de que incumplió sus ofrecimientos de canalizar recursos al campo.
>>SOBRE todo, porque López Obrador ha dicho y repetido que esos apoyos se darán directamente a los campesinos y ya no a sus líderes,  porque “ya se acabó la corrupción”- que es lo que más reclaman y por lo que acordaron sus marchas, plantones  y bloqueos carreteros la semana pasada en más de una veintena de ciudades, incluida la capital de la República.
>>SALEN chispas en San Lázaro por el activismo de Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, de ignorar el acuerdo legislativo de rotar la presidencia de la mesa directiva, que el líder de su bancada, Mario Delgado Carrillo, se comprometió a respetar, lo que ha puesto en predicamento a éste, de cara a los grupos parlamentarios de oposición.
>>SEGÚN el acuerdo al que se llegó al inicio de esta legislatura, en el segundo año de sesiones ordinarias correspondería al PAN presidir la mesa directiva, como lo demanda Juan Carlos Romero Hicks, que lidera la bancada blanquiazul y que hoy encabeza Porfirio Muñoz Ledo, que no sin tropiezos, ha tenido una correcta conducción cameral.
>>LO de la diputada Padierna no es solamente en la Cámara Baja sino también en el Senado, en donde el presidente, Martí Batres, también busca continuar en el cargo, con todo y que el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, respetuoso y conocedor del quehacer legislativo, no está de acuerdo.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.