| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Al fin hoy,
ministra

*Devolver prerrogativas, insiste AMLO
*Morena, único que atendió su “llamado”

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Más pronto que tarde, el supuesto “llamado” del presidente Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes de los partidos políticos para que devuelvan la mitad de las prerrogativas que por ley recibirán del Instituto Nacional Electoral en 2020, pasó a la orden a la Secretaría de Hacienda para que encuentre la manera en que todos ellos lo hagan y aunque no “voluntariamente”, lo que ahondará el diferendo con la oposición.

Al anunciar que pedirá a la dependencia que encabeza Arturo Herrera,  que hable con los consejeros electorales y líderes de partidos, que se oponen a que se les reduzcan sus recursos, celebró que haya sido su partido, Morena, el único que haya atendido de inmediato su “llamado”.

En cambio, ni Claudia Ruiz Massieu, del PRI;  ni Marko Cortés, del PAN; ni Ángel Ávila, de parte de la dirigencia colectiva del PRD, parecen no estar dispuestos a devolver la mitad de lo que reciban ante el riesgo de que sus partidos, debilitados como quedaron tras el tsunami morenista de julio pasado y que sueñan con recuperar lo electoralmente perdido en procesos venideros, se conviertan en meras comparsas, sometidos al que, con toda la fuerza, está en el gobierno.

Marko Cortés Mendoza
Marko Cortés Mendoza
López Obrador y Morena aprovecharon bien, y de inmediato, el aval que dio la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE de incrementar con 273 millones de pesos las que se otorgarán el año venidero, con lo que sumarán un total de cinco mil 239 millones, lo que en tiempos de la “austeridad republicana” pareció inadmisible, empeñado como está no solamente en continuar sus desenfrenados recortes presupuestales y desaparición de instituciones, sino en llevar no solamente a neoliberales, conservadores y corruptos, sino a todo el país  a la “pobreza franciscana”.

Ese aumento a los recursos oficiales que recibirán los partidos en 2020 propició que tanto el Ejecutivo Federal como el que fundó hace cinco años, pusieran el grito en el cielo y exigieran conjuntamente que todos deberán devolver los que se les otorguen, algo que los mismos morenistas, hoy a la greña por la presidencia de su Movimiento, habían propuesto en la Cámara de Diputados desde el arranque de la actual legislatura y que sus débiles opositores parecieron ignorar el anticipado mensaje que hoy los ha alertado por las consecuencias que tendrán.

El anuncio presidencial de ayer de que pedirá a la Secretaría de Hacienda que en reuniones con los consejeros del INE y los líderes de los partidos de oposición, busquen la manera de que éstos acepten reducir a la mitad los montos de lo que les asigne ese organismo, no parece, francamente, un mero “llamado”.

Y menos al insistir en que, “no es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, porque la vida pública cada vez es más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Ya se verá, cuando se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación en el periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre, si el monto de lo avalado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE es o no modificado y hasta dónde y si finalmente los dirigentes de éstos aceptan reducir a la mitad lo que finalmente se apruebe en San Lázaro.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LAS movilizaciones de miles de campesinos de varias organizaciones que exigen al presidente López Obrador frenar los recortes presupuestales al campo, retraso en la distribución de fertilizantes y en el otorgamiento de los créditos a la palabra, que ayer bloqueó calles, avenidas y accesos carreteros en la ciudad de México y en las de otras del interior de la República, instalaron plantones en el zócalo y otros lugares de la capital.
>>LOS dirigentes de esas organizaciones advirtieron que no cejarán hasta que el Ejecutivo Federal acepte escuchar sus demandas de derogar  las reformas salinistas al artículo 27 constitucional sobre posesión de ejidos, liberación y se instale una mesa de diálogo para definir la política agraria.
>>DE paso, se pronunciaron en contra de las acusaciones, que calificaron de calumnias, que a diario les hace el Presidente de que todas las organizaciones campesinas son corruptas, porque, según dice, “mochan” los recursos que reciben y revelaron que hace ocho días acudieron a la FGR para saber si había denuncias y hasta ahora a nadie se ha citado.
>>ESAS movilizaciones que desquiciaron las actividades de la CDMX y otras de la República, fueron organizadas por el  Frente Auténtico del Campo, que agrupa a la mayoría de ellas, desde las de izquierda, como CODUC, CIOAC, y MST, hasta las priistas CNC y Antorcha Campesina.
>>LOS dirigentes de todas ellas coinciden en que el Presidente incumplió sus ofrecimientos de ayuda al campo y ahora pretende controlarlas a todas a base de acusaciones y descalificaciones a ellos en sus mañaneras de Palacio Nacional con la pretensión de doblegarlos.
>>EN plena audiencia de imputación en el Reclusorio Sur, a la que Rosario Robles acudió puntualmente, sus abogados solicitaron a los representantes de la Fiscalía General de la República aclaraciones sobre la que se le hace por ejercicio indebido de la función púbica por un monto de cinco mil 73 millones de pesos, lo que obligó a que el juez decretara un receso para que pudieran hacerlo.

Luis Cresencio Sandoval
Luis Cresencio Sandoval
>>A su llegada, en la que aguardaban su hija y sus hermanas, la secretaria de Desarrollo Social y de  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del anterior gobierno federal, declaró que fue a “dar la cara”, como siempre lo ha hecho ante las acusaciones mediáticas que se le han hecho “y muy tranquila”, para demostrar su inocencia.
>>EN el transcurso de la audiencia, en la que se le acusó del delito de ejercicio indebido de la función pública, ella enfrentó las acusaciones verbales de tres de sus ex colaboradoras de que verbalmente y por escrito, le informaron de la existencia de irregularidades en la firma de convenios con varias universidades, ante lo cual nada hizo.
>>ESOS ex colaboradores, que lo  fueron tanto en Sedesol como en Sedatu,  son: José Antolino Orozco Martínez, ex Jefe de la Unidad de Política, Planeación y Enlace Institucional; Marcos Salvador Infante, ex director general de Delegaciones y María del Carmen Gutiérrez Medina, que ocupó los mismos cargos que el primero en las dos dependencias, quienes ya colaboraron con la FGR para el esclarecimiento de responsabilidades.
>>LA audiencia, que comenzó poco después de las 10 de la mañana se reanudó a las cinco de la tarde por el receso solicitado por los representantes de la Fiscalía para presentar las aclaraciones solicitadas por la defensa de la ex funcionaria y duró unas horas más.
>>DESPUÉS se informó que Robles promovió un nuevo juicio de amparo, ahora contra la difusión de las auditorías practicadas en las dos secretarías que tuvo a su cargo el sexenio pasado por considerar que la Auditoria Superior de la Federación violó sus derechos constitucionales 12, 14, 16, 17 y 20.
>>LA aparición de esos 19 cuerpos que fueron dejados en Uruapan, tras ser torturados y mutilados, algunos colgados, obliga a preguntar ¿de qué ha servido el despliegue de elementos de la Guardia Nacional que anunciaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval,  y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que presuntamente “redoblarían la vigilancia” en ése y otros municipios de Michoacán envueltos en la violencia por la disputa entre cárteles de la droga?
>>MÁS allá de monólogos mañaneros en Palacio Nacional de que los índices delictivos han “disminuido” o de que “ya no hay huachicoleo”, lo cierto es que la 4T no ha podido, y difícilmente podrá, enfrentar con eficiencia tanta violencia como la que impera a lo largo y ancho del territorio nacional, incluida la CDMX y entidades conurbadas.
>>CLAUDIA Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX y los organizadores de la Fórmula 1 suscribieron el contrato para la realización de ese evento en el autódromo “Hermanos Rodríguez” en octubre de este año y también hasta 2022.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.