| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
En lo que
acabó el PRD

Firmas independientes
van a Frankfurt

12 de agosto de 2019

Las editoriales Textofilia, Paraíso Perdido, Elefanta y dos más todavía por anunciarse, conformarán una suerte de coalición en el evento de profesionales para profesionales que se especializa en la compra-venta de derechos  y que se realiza en Frankfurt.

Así, tras el anuncio de que el Fondo de Cultura Económica (FCE) no acudirá este año a la  Feria del Libro de Frankfurt, con una declaración polémica de su titular, Paco Ignacio Taibo II, la joven editorial independiente Dharma Books + Publishing dijo que  llevará a cinco de sus pares al encuentro alemán.

“Se nos ocurrió esta idea de las posibilidades que podían tener otras editoriales independientes, en parte también para tener buenas migas con esos editores que hacen un gran trabajo, y también como un posicionamiento de las editoriales independientes a nivel internacional”, explica Raúl Aguayo, director de arte de Dharma Books.

En el espacio que ellos mismos se costearon, las demás casas libreras podrán ofertar tres volúmenes de su catálogo, sin costo. Para Aguayo, una convicción común atraviesa todos los esfuerzos.

“Comparten mucho del ideal del editor que nosotros tenemos en Dharma, esta idea de buscar el bienestar de sus autores y obviamente abogar por el público, no ser complacientes, como lo pueden ser otras editoriales más grandes”, reflexiona.

Días antes de la convocatoria de Dharma, Taibo II declaró a un diario que la editorial que dirige no tenía mucho que ofrecer en esta edición, un enunciado que causó indignación y molestia entre el sector editorial. Después publicaría un video en el que dijo que sus palabras fueron descontextualizadas, que el Fondo se anticipó vendiendo y comprando derechos en otras ferias, y que se encuentra en una revisión de los que tiene actualmente, por lo que era un gasto innecesario ir.

“No queríamos atacar a Taibo, ni queríamos atacar sus decisiones, pero nosotros no estamos de acuerdo”, dice Aguayo sobre su convocatoria.

No obstante, sí realiza críticas puntuales a lo declarado por el director del FCE.

“Si una editorial independiente que tiene tres años de existencia puede costear la asistencia a Frankfurt, creo que los planes de austeridad están determinados de una manera bastante equivocada. Creo que se le está dando prioridad a esta austeridad en términos en que no se debería ser, eso en la opinión del editorial y en la opinión personal”, declara.

Las editoriales convidadas a Frankfurt por Dharma también reivindican la importancia de participar del encuentro.

“A mí sinceramente este tipo de iniciativas me dan mucho gusto, porque creo yo que en momentos de crisis, y sí me atrevo decir que estamos ahorita en un momento de crisis en temas de cultura, por situaciones políticas, son momentos de oportunidad”, dice Ricardo Sánchez Riancho, director de Textofilia.

Su editorial, explica, ya ha ido previamente a Frankfurt por una iniciativa México-Alemania. También, como parte de un catálogo editorial usualmente gestionado por la Secretaría de Cultura que este año ya no se realizó.

“Creo que estaba la molestia en el aire y estábamos buscando también maneras de tener presencia este año en la feria del libro, aunque fuera representativa. Vaya, cuando llegó la invitación de Dharma fue muy bueno el timing que tuvieron ellos para realizarlo y mostrar lo que realmente se está haciendo acá”, celebra.

Para Antonio Marts, director de Paraíso Perdido, editorial independiente de Guadalajara, la unión que se mostrará en Frankfurt es el camino para consolidar una industria a la par de las transnacionales.

“Más que vernos como rivales, en realidad cada uno tiene muy claro qué tipo de lector es al que le está ofreciendo. Creo que, en conjunto, los alternativos, los independientes, estamos creando una burbuja de biodiversidad que, probablemente, las transnacionales no están generando”, pondera.

El camino de las editoriales independientes, dice además, tradicionalmente se labra por fuera de los apoyos oficiales.

“Sí creo que no ha habido un apoyo, como quizá lo hay en otros países, hacia todo lo que es la industria editorial fuera de los grandes grupos, pero también estamos acostumbrados a navegar sin el apoyo oficial”, declara.

Emiliano Becerril, director de Editorial Elefanta, explica que la presencia es relevante para mantenerse vigente.

“Nos dimos cuenta que es muy importante tener cierta continuidad en las ferias porque el mercado del libro es global”, expone. “A nosotros nos gustaría seguir teniendo un pie (en Frankfurt) y estamos agradecidos de que Dharma haya tenido la deferencia”.

De su única experiencia previa en la feria, detalla, pudieron ir a otras ferias, como a la de Estambul, además de establecer fuertes relaciones de negocio.

“Es un lugar donde se siembra en cuanto a relaciones. Y el trabajo de Frankfurt no termina en Frankfurt, sino que hay que dar un seguimiento a lo largo del año”, explica.

Mientras el Estado Mexicano se repliega, las editoriales independientes del País van a la búsqueda de los mercados del mundo.

 

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.