| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Oootro atropello
constitucional

*Que los 10 más ricos apoyan a AMLO
*Solo se reúnen con él, pero no invierten

Francisco Cárdenas Cruz

Carlos Slim
Carlos Slim

Si como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves pasado, los 10 empresarios más ricos del país le manifestaron apoyo y confianza a su gobierno, ya es tiempo de que no solamente se reúnan en privado, le digan al oído lo que quiere escuchar y se tomen una foto con él, sino que de las palabras pasen a los hechos, presenten proyectos e inviertan recursos que contribuyan a reactivar la quebrantada economía del país.

De no hacerlo pronto, ante la cada vez más generalizada y coincidente opinión de organismos internacionales, calificadoras, analistas privados y el Banco de México de que el crecimiento económico este año siga a la baja, la situación podría obligar al Ejecutivo Federal a asumir medidas más drásticas que a los que mayormente afectarían sería precisamente a ellos.

Si los hombres más ricos de México, cuyos montos de sus fortunas han colocado a varios de ellos entre los primeros del mundo -como es el caso del ingeniero Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, que encabezara a éstos en algunas ocasiones, según la lista de la revista Forbes- lo que se esperaría de ellos es la presentación de proyectos de nuevas e importantes inversiones en los distintos sectores que han encabezado, para que el país no siga por el camino que va, ante la incertidumbre jurídica que advierten, tras la cancelación de obras de la que el ejemplo más claro es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Marcelo Ebrard Casaubon
Marcelo Ebrard Casaubon
Sin embargo, como lo ha señalado el Presidente, eso “ya quedó arreglado” tras el pago de indemnizaciones a contratistas y empresas y la relación con ellos es cordial y “ya desaparecieron, los temores por el cambio de administración federal” y subraya que “para nada” hay desconfianza y asegura “esos son fantasmas que tienen que ver con el conservadurismo”, los hombres más ricos deben demostrarlo no solamente en reuniones o comidas privadas como la que tuvieron en casa de Alberto Bailleres, a la que asistieron Slim, Daniel Servitje, Antonio del Valle, Germán Larrea, entre otros, sino con anuncios de nuevas inversiones que contribuyan a reactivar finanzas y economía, con obras de infraestructura como la que anunció la semana pasada el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de 485 mil millones de pesos.

De lo contrario, poco valdrá que los hombres del dinero –de mucho, muchísimo, dinero- se reúnan  con el Presidente y le digan que tienen confianza en su gobierno, en las iniciativas que ha presentado al Congreso de la Unión y en las acciones que ha emprendido, sin que eso se traduzca, y se demuestre, con el respaldo que hoy por hoy se requiere.

Sobre todo, por la incertidumbre que se ha generado y agudizado al paso de los meses por los reportes de las perspectivas de crecimiento económico este año, que coinciden en estimarla en uno por ciento o menos, a pesar del sorpresivo entusiasmo con el que López Obrador festejó el informe del Inegi de que en el segundo trimestres del año, fue de 0.1 por ciento, que a juicio de expertos, analistas y organismos y calificadoras internacionales poco o nada representa.

Habrá que ver si el apoyo y confianza que el Presidente asegura tener de los 10 hombres más ricos de México, a algunos de los cuales ubicara en “la mafia del poder”, como los motejara en sus años de opositor, y el respaldo de los que votaron a su favor, logra sacar al país de donde se encamina, lo que hoy, francamente, parece distante.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN un país como Estados Unidos, en el que la Asociación Nacional del Rifle y no el gobierno federal, es la que manda en la venta de armas en todos los estados, tragedias como las registradas el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, y ayer en la madrugada en un bar de Dayton, Ohio en el que murieron en total 29 personas, entre ellas seis mexicanos, y otras más resultaron heridas, lamentablemente van a seguir ocurriendo.
>>POR demás está que el presidente Donald Trump y gobernadores de la Unión Americana vuelvan a condenar esa violencia y a exigir que cesen esas masacres consumadas por jóvenes con graves desequilibrios mentales, que pueden adquirir cualquier tipo de armas para dar muerte a inocentes, lo mismo en el interior de escuelas que en centros comerciales o bares, si sigue esa venta indiscriminada de pistolas y rifles de todos calibres.
>>EN un tuit, poco después de lo sucedido en un Walmart de El Paso, el Presidente López Obrador confirmó la muerte de tres mexicanos  -ya son seis- y envió sus condolencias a los familiares.
>>DESPUÉS de lo sucedido en esa población fronteriza con Ciudad Juárez, que ha causado conmoción mundial, instruyó al canciller Marcelo Ebrard a estar al pendiente de los connacionales heridos y emprenderá acciones legales, eficaces y expeditas para proteger a los connacionales que se encuentran en el vecino país del norte que ya de suyo padecen maltrato, humillaciones y persecución policíaca.
 >CON todo y que la economía va “requetebién”, las becas del cacareado programa Jóvenes Construyendo el Futuro se suspenderán hasta el año próximo, anunció la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, porque aseguró que “ya llegamos a las metas de este año”, aunque la cifra fijada por el propio López Obrador en su discurso del 1 de julio pasado, al año de su elección, fue de un millón.

Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde
>>HABRÁ que ver si en su mañanera de hoy, con el argumento de que él tiene “otros datos”, no desmiente a su joven funcionaria y anuncia que el programa seguirá adelante hasta llegar a esa meta, aunque los recursos tengan que salir de debajo de las piedras porque los recortes presupuestales no pueden, ni deben, continuar, a menos de acelerar el derrumbe del país.
>>POR cierto que igual que las mañaneras de Palacio Nacional, los pseudo “diálogos” de López Obrador con las comunidades que visita en sus giras de fin de semana, siguen convertidos en diálogos que resultan interminables y adormecen hasta a los más despiertos de los asistentes que son “transportados” a esos actos.
>>SIGUEN los asesinatos de periodistas en el país, sin que los autores materiales ni mucho menos los intelectuales, puedan ser identificados: Guerrero y Veracruz, dos de los estados en los que más crímenes de comunicadores se han registrado en los últimos años, volvieron a ser escenarios de ellos.
>>UNO fue Rogelio Barragán, quien tenía un portal en Chilpancingo y cuyo cuerpo fue Abandonado en el interior de un automóvil en el municipio de Zacatepec, Morelos; otro, Edgar Nava López, en Zihuatanejo, en donde era funcionario municipal y el tercero, Jorge Ruiz Vázquez, reportero de El Gráfico de Xalapa, ejecutado en Actopan, Veracruz.
>>ESO confirma que el reiteradamente anunciado programa de protección a periodistas, por las causas que se quieran, sigue siendo un rotundo fracaso, ya que los colegas, principalmente en entidades en las que grupos criminales y corrupción de autoridades persisten, siguen en el desamparo a pesar de las advertencias de que se atentará contra ellos.
>>DOS de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, que durante un año estuvieron en nuestro país para realizar investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y cuya tarea fue severamente criticada por no llegar a nada, están de regreso.
>>ELLOS son Ángela Buitrago y Francisco Cox, presentados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para integrarse como asesores de la Comisión de la Verdad. Seguramente uno de sus blancos volverán a ser ex funcionarios de la ex PGR que participaron en las investigaciones iniciales del caso, como Tomás Zerón de Lucio, que fuera titular de la Agencia se Investigación Criminal.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.