| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿No que no
se ajustarían?

*Odio, rencor y racismo en Estados Unidos
*Con libre compra de armas, tragedia segura

Francisco Cárdenas Cruz

Donald Trump
Donald Trump

Tragedias como las ocurridas este fin de semana en Estados Unidos no las originan solamente las armas que en ese país se compran como aspirinas, o el característico, desenfrenado consumo de drogas desde la niñez que causan desequilibrios mentales en la adolescencia, sino también tantos discursos y declaraciones con que los gobernantes siembran odio, rencor, racismo y divisiones, cuyas consecuencias son los primeros en apresurarse a  lamentar.

Ayer, en Washington, el presidente Donald Trump, condenó el supremacismo blanco y pidió reformar las leyes de salud, pero no propuso una para hacer frente al poder de la Asociación Nacional del Rifle, señalada públicamente de financiar campañas electorales de candidatos a cargos de elección en EU.

Aquí, desde Valle de Bravo, en donde encabezó una reunión con el gabinete de seguridad y trasladó su mañanera, el presidente López Obrador, acusó a los Partidos Republicano y Demócrata de EU de que han puesto poca atención al control de armas en su país y externó su confianza en que el tema sea discutido por ambos y otras instancias, dada la gravedad de lo sucedido.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
Dijo estar seguro de que la sociedad estadounidense, el pueblo de ese país, va a atender y resolver ese problema y lo que más conviene y comentó que no descarta es que se puedan llevar a cabo modificaciones constitucionales y a las leyes porque los actuales “son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando el marco legal a la nueva realidad, porque no se puede seguir con las mismas leyes de siempre, cuando son otras las realidades”.

Sostuvo que  los hechos lamentables ocurridos el fin de semana en varios estados de la Unión Americana, deben llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.

La venta indiscriminada de éstas en el país del norte no solamente afecta en lo interno sino que repercute en otras naciones, México ente ellas, al que de muchos años atrás, se introducen de todo tipo, como se demuestra con los ocasionales decomisos que se han llevado a cabo en entidades fronterizas o aún lejos de esa zona.

Es sobradamente sabia la facilidad con la que cualquier persona, de cualquier edad, puede adquirir un arma de alto poder en cualquiera de los estados del vecino país.

Ese es ciertamente uno de los problemas de lo que ocurre, al que se suma el consumo de drogas de menores de edad que cuando llegan a la adolescencia como ha sucedido en diversos casos y también en las tragedias del pasado fin de semana, padecen tales desequilibrios mentales que los llevan a cometer crímenes colectivos con armas de alto poder adquiridas con toda facilidad.

El otro es esa proclividad del mandatario estadounidense de pronunciar con mucha frecuencia discursos racistas, de odio, descalificación y su enfermizo afán de dividir a su pueblo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>MAL inicio de semana para el peso mexicano al cerrar el dólar con un aumento de 40 centavos y romper la barrera de los 20 pesos a la venta tras conocerse que el Gobierno chino pidió a los compradores estatales que detengan las importaciones agrícolas provenientes de su rival comercial, Estados Unidos.
>>EL satanizado Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de cuya desaparición se ha hablado en las mañaneras de Palacio Nacional, reveló que entre 2008 y 2018, la pobreza extrema registró una baja de 12.3 a 9.3 millones, por lo que el porcentaje de la población en esa situación pasó de 11% a 7.4%
>>DURANTE la presentación de ese informe por parte del nuevo secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, -quien reemplazó al destituido Gonzalo Hernández Licona que estuvo 12 años en ese cargo–reveló que en términos porcentuales, la pobreza en México en esa década pasó de 44.4 a 41.9 por ciento.
>>EN conferencia de prensa, el nuevo titular de ese organismo dijo que las personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema aumentó de 18.7 millones a 21 millones, en tanto que la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza, aumentó de 54.7 q 61.1 millones, datos que, admitió, “deben llamarnos a una reflexión nacional”.
>>TAMBIÉN mencionó que mientras en 2008, Chiapas y Guerrero, reportaban que más del 65 por ciento de su población estaba en pobreza, en 2018, a esa situación se sumó un estado más, Oaxaca, que siguen siendo los que más atención requieren y que continúan en condiciones precarias.
>>EMPEZÓ a pisar fuerte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien decidió revocar la facultad que su antecesor, Carlos Urzúa, otorgó a la poderosa Oficial Mayor de esa dependencia, Raquel Buenrostro para nombrar y destituir a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas en todas las áreas de la misma.
>>COMO se recuerda, éstas desplazaron a las Oficialías Mayores de Hacienda que siempre fueron controladas por los secretarios de la misma, lo que Urzúa dejó en manos de Buenrostro, a quien el presidente López Obrador le encargó centralizar la mayoría de las adquisiciones, lo que le dio  poder, pero al mismo tiempo serios problemas, como el caso de la compra de medicinas.

Arturo Herrera
Arturo Herrera
>>DE ahora en adelante, será el propio titular de Hacienda el que designe a todos los responsables de las UAF y los nombramientos hechos por la Oficial Mayor seguirán vigentes, pero Herrera Gutiérrez tendrá la facultad de removerlos y nombrar a quienes considere necesarios si así lo ve pertinente.
>>EN una carta que envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señala que la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles le solicitó que en la comparecencia que tendrá el próximo jueves ante un juez federal no permita que en su proceso penal  influya el “linchamiento mediático” de la que ha sido blanco de tiempo atrás.
>>EN esa misiva, la ex funcionaria le recuerda al ministro presidente del alto tribunal que él se ha pronunciado públicamente en contra de que ese tipo de linchamiento en medios de comunicación ocasione un “efecto corruptor” en su caso, en el que asegura que ha habido filtraciones indebidas y violaciones a sus derechos, lo que espera que eso no influya en el ánimo del juzgador.
>>EL fin de semana se informó que la Unidad de inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar las cuentas bancarias de Robles y de quien fuera su oficial mayor en las dos dependencias de las que fue titular, Emilio Zebadúa, al que las investigaciones atribuyen haber participado en los desvíos de recursos al esquema de la Estafa Maestra.
>>TAL parece que a los diputados de Morena no les basta tener la mayoría en San Lázaro y han convertido en verdadero botín la presidencia de la mesa directiva que también ostentan y que en breve dejará Porfirio Muñoz Ledo y están decididos a pasar por encima de un acuerdo parlamentario para que ese cargo sea rotativo y le corresponda a la bancada del PAN.
>>UNA de las morenistas más decididas a lograrlo, aunque no la única, es Dolores Padierna,  actual vicepresidenta, que se opone a que Morena deje la conducción cameral a un partido de oposición ante el riesgo, dice, de que se vaya a frenar el proyecto de la 4T y se detengan las iniciativas y propuestas del Ejecutivo para lograrlo desde la Cámara de Diputados.
>>NO es la única disputa que hoy por hoy enfrenta a los militantes del Movimiento creado por López Obrador porque también la hay por la presidencia nacional que está en manos de Yeidckol Polevnsky y que si por ella fuera, no dejaría que nadie la reemplace, sea Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada en San Lázaro; Bertha Luján, Alejandro Rojas Díaz Durán o algún otro que surgiera por ahí. Nadie, pues.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico



Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.