- Columna Pulso Político - http://www.pulsopolitico.com.mx -

*Polémica por recursos a partidos políticos
*Insta AMLO reducirlos; oposición se queja

Lorenzo Córdova Vianello
Lorenzo Córdova Vianello

El incremento al financiamiento de los siete partidos políticos para 2020, avalado por la Comisión de Prerrogativas del INE, en los actuales tiempos de “austeridad republicana”, desató una inmediata respuesta de la oposición que rechaza el llamado del presidente López Obrador y del propio titular de ese organismo, Lorenzo Córdova, a que devuelvan el 50 por ciento del monto que lleguen a recibir.

Dirigentes y legisladores de Morena aprovecharon esa propuesta para anunciar que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo que habrá en el siguiente periodo ordinario de sesiones, su bancada en la Cámara de Diputados propondrá esa reducción en el monto de los recursos que les correspondan y que ésta pondrá el ejemplo.

Al monto de las prerrogativas de este año, que fue de cuatro mil 965, la Comisión del INE avaló un aumento de 273 millones por lo que la propuesta aprobada para el año venidero es de cinco mil 239 millones de pesos, lo que de inmediato desató polémica: legisladores de Morena recordaron que su bancada en San Lázaro ha propuesto reducir un 50 por ciento, en base a una modificación a la fórmula en que se calcula el monto que se debe distribuir.

Rosario Robles
Rosario Robles
Luego de que tanto el Presidente como el titular del INE coincidieron en que los partidos políticos deberían renunciar a los montos de las partidas que recibirán en 2020 y reducirlos en un 50 por ciento como lo propuso Morena, algunos dirigentes y legisladores de oposición coincidieron en advertir que tanto éste como el Ejecutivo Federal lo que pretenden es debilitar más a la ya debilitada oposición  en próximas contiendas electorales, sobre todo en las de 2021, a la mitad del sexenio en que se renovará la Cámara de Diputados y de cara al 2024, para la presidencial.

López Obrador instó a los líderes de los paridos para que actúen en forma consecuente ya que “no pueden estar recibiendo tanto dinero, tienen que reducir sus gastos, devolverlo” y advirtió que “no es una orden –sic-  no es por la fuerza”, es un llamado porque “ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos y no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

A su vez, el consejero presidente del INE, sostuvo que en cualquier momento, los partidos pueden renunciar al presupuesto que tienen asignado para que ese organismo devuelva los recursos a la Tesorería de la Federación, como algunos de ellos lo hicieran tras el sismo de 2017, en el caso de sus últimas mensualidades de aquel año.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI y Ángel Ávila, de la dirección colegiada del PRD, entre otros dirigentes, advirtieron que la reducción de prerrogativas a los partidos pretende debilitarlos.

La senadora del tricolor considera que esa medida debe ser resultado de una revisión integral del sistema electoral y Ávila dijo que el llamado del Presidente es na propuesta “muy simplona” con la que intenta ganar simpatía ante el grave problema económico y de seguridad que se vive en el país.

La polémica por este tema,  apenas comienza.

DE ESTO Y DE AQUELLO….

>>TAL y como lo advirtieron, familiares de más de una veintena de personas que resultó muerta en la masacre del sábado pasado en un centro comercial de El Paso, Texas, y centenares de habitantes de esa ciudad repudiaron con mantas, pancartas y mensaje, la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
>>TANTO en ese lugar como en Dayton Ohio, que visitó previamente, y en donde la medianoche de ese mismo sábado cuatro personas fueron asesinadas en un bar, el mandatario tuvo un mal recibimiento que, a su estilo, intentó acallar con sus mensajes en los que muchos estadounidenses ya no creen.
>>CON el mismo estilo de gobernantes boquiflojos, el magnate que despacha en la Casa Blanca, rechazó que hayan sido sus discursos de odio, racismo, discriminación y supremacismo blanco, los que originaron esas recientes tragedias y no tuvo empacho en asegurar que “mi retórica une a la gente”, lo que le motivó abucheos.
>>POR primera vez desde la masacre del sábado en el Walmart de El Paso, Trump habló de que debe haber un control de antecedentes para la compra de armas y evitar que sean adquiridas por personas que padezcan enfermedades mentales, lo que evitaría que adolescentes que están en tal situación, lleguen a poseerlas.
>>CON la confianza, real o aparente, de que según la FGR, no se ha solicitado girar ninguna orden de aprehensión en su contra, Rosario Robes, ex titular de Sedesol y Sedatu, acudirá hoy al Reclusorio Norte a comparecer ante un juez por la acusación de uso indebido de la función  pública que le imputan.
>>LOS aficionados al automovilismo y aun los que no lo son pero que gustan de las carreras, recibieron ayer un anuncio que esperaban de parte de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum: sí habrá Fórmula 1 este año, un evento que independientemente de su importancia mundial, representa importantes ingresos que tanto requiere la capital.

Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente
>>A pesar de que en febrero, el presidente López Obrador, declaró que los contratos suscritos en 2014 por cinco años, vencen este año y que si no estaban firmados, no se realizaría la Fórmula 1 porque requiere una millonaria inversión, unos 800 millones de pesos que le costarían a la CDMX.
>>EN junio, la gobernante capitalina anunció que se buscaría que ese evento se mantuviera en nuestro país, para lo que había varias opciones -pero descartó que se utilizaran recursos públicos que por lo visto se encontraron  para que la famosa carrera se lleve a cabo aquí.
>>INMEDIATA y habitual respuesta dio en su mañanera de ayer, López Obrador a los ex secretarios de Salud de gobiernos anteriores –excepto Juan Ramón de la Fuente, el hoy flamante representante de México en la ONU- que le solicitaron reconsideran mantener el Seguro Popular, ante el riesgo de crear una crisis en ese sector.
>>TRAS asegurar que –los ex secretarios- carecen de información sobre la ineficiencia de ese programa y que hablan sobre el tema sin haber visitado las comunidades, dijo que la única explicación es que “a veces no salen de las oficinas, no van al campo, no conocen la realidad y no se puede transformar la realidad que no se conoce; opinan de todo, son todólogos, no conocen, pero levitan, no tiene información”.
>>LA síndica municipal de Jilotepec, estado de México, Beatriz García Licona, de Morena, fue ejecutada en la puerta de su domicilio, en la comunidad de Coscomate, por hombres armados, sin que se conozcan los motivos de este nuevo homicidio en la vecina entidad, en la que prevalece la violencia, más allá de declaraciones de que los índices delictivos han descendido.
>>ES la tercera edil mexiquense que es asesinada en lo que va del año, después de que en marzo y julio, los regidores de Atizapán, Rodrigo Segura y Eusebio Martínez Peláez, ambos de Encuentro Social, fueran también muertos en ataques de desconocidos armados, sin que hasta ahora se hayan identificado o detenidos a los autores materiales ni intelectuales.
>>TAN intrascendente como el primero, fue el segundo y último debate, anoche, de quien va a ser el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que será ”electo” el domingo, con quienes aceptaron ir de comparsas: la ex secretaria general de ese partido y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico