| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
En lo que
acabó el PRD

Prisión preventiva a Rosario Robles

13 de agosto de 2019

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vinculó a proceso a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al no impedir el desvío de recursos por 5 mil 73 millones de pesos.

El impartidor de justicia le dio un plazo de dos meses a la Fiscalía General de la República para la conclusión de la investigación complementaria.

Aunque no es un delito no grave, el impartidor de justicia le impuso a Rosario Robles como medida cautelar la prisión preventiva justificada, misma que deberá cumplir en la penitenciaría de Santa Martha.

En respuesta a la decisión del juez, la ex funcionaria aseguró que ella no cuenta con los millones suficiente para irse a vivir a Canadá y evadir la acción de la justicia; del mismo modo le pidió tomar en cuenta que tuvo disposición para comparecer. Con vestido blanco, mascada roja y alpargatas, Robles Berlanga arribó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, minutos después de las 17:00 horas y en breves declaraciones aseguró que llega a esta cita con las faldas bien puestas para demostrar su inocencia.

“Tal y como me citó el juez, estoy aquí antes de las seis de la tarde para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial de la Federación, por eso estoy aquí, como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara, aquí estoy”.

Durante la audiencia, la defensa de la ex jefa de Gobierno presentó 32 datos de prueba en las que señalaron que el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribeña, tuvo conocimiento de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los abogados señalaron que en el 2015, en la carta de entrega recepción, se le informó a Meade sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la auditoria y cuáles quedaban pendientes. Agregaron que en su momento Rosario Robles dio a sus subalternos instrucciones para que se subsanaran las irregularidades detectas por la ASF.

Como parte de las pruebas, la defensa presentó las entrevistas a testigos como Juan Francisco Martínez Lavín, enlace de Sedesol con la ASF, quién según envío nueve oficios a la auditoría y a la propia Robles informándole del cumplimiento de los requerimientos de la Auditoría. Del mismo modo, Robles Berlanga aseveró que sí le informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través del teléfono rojo e incluso en giras y reuniones de gabinete, de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación.

Al inicio de la audiencia, el juez Delgadillo Padierna, regañó a los fiscales federales por no recibir este lunes en las oficinas centrales de la FGR, los datos de prueba que presentó la defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Tras la solicitud que hicieron los fiscales para que se diera una hora de receso con el fin de revisar los documentos, en tono molesto el juzgador respondió: “no sé para qué vienen a pedirme permiso a mí si saben que ese es su trabajo”.

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ Foto: MVS

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.