- Columna Pulso Político - http://www.pulsopolitico.com.mx -

*Proceso y cárcel a Rosario Robles
*Del Reclusorio Sur, al penal femenil

Rosario Robles
Rosario Robles

Finalmente, después de  más de 10 horas de audiencia y al amanecer de ayer martes, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el anterior gobierno priísta, fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido de la función pública por desvíos de más de cinco mil millones de pesos, y trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

Ahí estará internada dos meses, plazo en el que su defensa deberá presentar las pruebas que la ex funcionaria asegura poseer para demostrar su inocencia en el cargo que se le imputa, lapso en el que  aquella intentará echar abajo tanto la prisión preventiva como la vinculación a proceso.

Los abogados de la ex funcionaria señalaron que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, puso en boca de su clienta palabras que no pronunció, como involucrar al ex presidente Enrique Peña Nieto y a quien la sucedió en la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña.

Julio Hernández, uno de los abogados de Robles, sostiene que con el ex mandatario tenía un canal de comunicación, que era la red privada del gobierno federal utilizada por miembros del gabinete y algunos otros funcionarios de primer nivel.

José Antonio Meade
José Antonio Meade
Lo que Robles leyó al juez fue que ese era el medio de comunicación de primera mano con quien fuera su jefe y que a Meade Kuribreña le informó cuáles observaciones de la Auditoría Superior de la Federación habían sido solventadas y cuáles estaban pendientes, cuando la relevó al frente de la Sedesol para irse a la Sedatu.

Sin embargo, eso fue calificado por el juez como “una joya”, para solicitar a la FGR que analice y determine si Robles puso en conocimiento del ex Presidente y de su sucesor en Sedesol, al igual que el documento de entrega-recepción que le entregó a Meade Kuribreña.

La audiencia en el juzgado del Reclusorio Sur que se inició la tarde del lunes y concluyó al amanecer del martes, se desarrolló en medo de tensiones y alegatos entre los representantes de la Fiscalía, como parte acusadora, y de la defensa, a lo que se sumó la actitud del juez de control, según coincidieron los abogados de Robles que criticaron la actitud que tuvo el juzgador contra ésta.

La madrugada del miércoles, poco antes de que el juez determinara vincularla a proceso y ordenara prisión preventiva, ella le dijo que no había razón para que ordenara su reclusión  porque regresaría a su casa adquirida hace 24 años y en la que ha vivido toda su vida.

Robles le dijo al juez: “No tengo patrimonio que me permita huir de la justicia; no tengo millones de pesos para irme a vivir a Canadá y regresar impunemente”, lo que fue ignorado por Delgadillo Padierna, al desestimar esos argumentos y pedir su traslado al reclusorio de Iztapalapa, en donde deberá permanecer los dos meses de plazo que dio a su defensa para que presente pruebas de su inocencia.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CASUALIDAD o mera coincidencia, que el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, haya sido vistió salir de Palacio Nacional, acompañado de José Antonio González Anaya, ex secretarios de Hacienda ambos, quienes presuntamente acudieron a un desayuno con el nuevo titular de esa dependencia, Arturo Herrera, quien en principio evitó admitirlo, pero luego lo confirmó.
>>Y es que cuando una reportera le preguntó si había desayunado con sus antecesores, respondió sonriente que “seguramente han de haber venido a hablar entre ellos”, aunque se comentó en la propia dependencia que sí se reunieron, unas horas después de que el juez de control en el caso de Rosario Robles Berlanga, la vinculó a proceso.
>>AL mismo tiempo, el juez Delgadillo Padierna que ordenó la prisión preventiva de la ex funcionaria y su traslado al reclusorio femenil de Iztapalapa, solicitó a la FGR  si del desvío de recursos del que se le acusa a ella, fueron informados en su momento tanto el ex presidente Peña Nieto  como Meade Kuribreña, a quienes el abogado de Robles niega que ésta los haya involucrado durante la audiencia.
>>COMO se recuerda, éste después de ser secretario de Relaciones Exteriores al inicio del sexenio pasado, la sucedió en la hoy desaparecida Sedesol, de donde pasó a Hacienda y posteriormente a la candidatura presidencial del PRI en la contienda electoral del año pasado que ganó el hoy presidente López Obrador.
>>TRAS el encarcelamiento de su ex compañera en el PRD, partido que ambos presidieron, el mandatario declaró que “es un logro que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de Derecho, no como antes” y respecto a algunos otros presuntos involucrados, dijo que es parte de la investigación y “tendrá que ser el juez quien determine si hay otros implicados”.
>>DIJO también que el proceso está abierto, que hay términos legales en los que juez va a resolver en definitiva, si hay más involucrados y llama a declarar a otras personas “pero no es asunto nuestro”.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum
>>LA inicial negativa del secretario de Hacienda de su reunión con sus antecesores en Palacio Nacional, dejaba a la especulación, que el encuentro de éstos había sido con su jefe, por lo que fue oportuno que por la tarde admitiera que fue con él, lo que evitó obvias reacciones.
>>POR lo ocurrido en anteriores ocasiones en que el gobierno parece recurrir a la llamada “caja china” de sacar un caso que atraiga la atención de la opinión pública para distraerla con algún otro caso impactante, el líder de la bancada del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, expresó su confianza en que la cárcel preventiva de Rosario Robles no obedezca solo a razones políticas.
>>ANTE la insistencia de la ex funcionaria del gobierno peñanietista de que es víctima de una persecución” y que asegura ser una “presa política”, el panista queretano espera que el juez del caso valore acusaciones y pruebas para actuar con criterios jurídicos, no políticos y no resulte ser una mera “caja china”.
>>QUIZÁ por eso, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, anunció que la Auditoria Superior de la Federación detectó 105 convenios adicionales a lo denunciado inicialmente, cuyo monto asciende a más de 800 millones de pesos, lo que se sumará a la acusación contra Robles.
>>A su vez, el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña, demandó llegar a fondo en el caso de la ex titular de Sedesol y Sedatu para desarticular la red de corrupción que operó en la Estafa Maestra, en la que considera que ella “no actuó sola” porque son muchos los que participaron en ésta.
>>DESPUÉS de asegurar que hubo “personas ajenas” en la marcha de mujeres que causaron destrozos tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana como en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que seis policías fueron suspendidos, sin dar mayores detalles de las causas que lo motivaron.
>>ESO más parece un intento de atenuar la indignación que priva por las violaciones que han sufrido menores y adolescentes en días recientes, cuyas víctimas señalan a uniformados como responsables, aunque en la Procuraduría capitalina se insiste en que “no hay ningún imputado”.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico