| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
En lo que
acabó el PRD

*Refuerzan defensa del Seguro Popular
*Advierten riesgo de una crisis de salud

Francisco Cárdenas Cruz

Julio Frenk Mora
Julio Frenk Mora

Se generalizan y refuerzan en diversos sectores las opiniones en defensa de la permanencia del Seguro Popular, cuya desaparición planteada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en una iniciativa para modificar las Leyes General de Salud, de Coordinación Fiscal y de los Institutos Nacionales de Salud, cuenta con el absoluto respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atribuye “falta de información” a quienes han externado preocupación por ello.

Esta fue la respuesta que el Ejecutivo Federal le dio en una de sus mañaneras a la carta que seis ex secretarios de Salud en anteriores sexenios le enviaron, en la que le coinciden que es un “error crucial” el contenido de esa iniciativa porque “anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo”.

Ayer, la dirigencia del PAN que encabeza Marko Cortés, único partido de oposición que parece realmente serlo, ante la actitud de silencio o disimulo de los demás, alertó que la cancelación del Seguro Popular desatará una crisis de salud en México, por lo que hizo un llamado al presidente López Obrador a que reconsidere el apoyo a la iniciativa de la bancada morenista en la Cámara de Diputaos.

José Ángel Córdova Villalobos
José Ángel Córdova Villalobos
Calificó de inhumana la falta de vacunas y medicinas en el país originada por los recortes presupuestales que se han hecho y la centralización del gasto público en manos de una sola persona, agravado por el cierre de clínicas en zonas maginadas, por lo que pidió que no se cancele el Seguro Popular sin analizar con profundidad los avances que se han conseguido y que se conozca la opinión de autoridades de instituciones médicas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos y no se cancele ese programa.

En la carta que los ex secretarios de Salud –Julio Frenk Mora, Guillermo Soberón Acevedo, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorivski Woldenberg, Mercedes Juan López y José Narro Robles- le enviaron al Presidente, sostienen que la historia del Seguro Popular “es la de una política acorde con la dimensión y naturaleza del sistema público, que exige estrategias graduales, perseverantes y tenaces y que su mejora no es obra de ningún viraje repentino, de un gran cambio, sino de política de Estado por encima de prejuicios ideológicos o agendas partidistas, tal como lo exige la complejidad de los retos en materia de salud”.

Y le hacen ver que por esa perseverancia, México tiene hoy más camas de hospital por habitante, más médicos y más enfermeras y “por eso ha reducido continuamente la mortalidad infantil, la muerte materna y ha logrado eliminar o controlar enfermedades como la poliomielitis y la difteria, el sarampión –del que hoy ha surgido un nuevo brote- y la rubeola y contar con uno de los esquemas de vacunación más completos de nuestra región”.

Es de desearse que señalamientos como los hechos por quienes en diversos gobiernos anteriores estuvieron responsabilizados del sector salud y en buena parte impulsaron el Seguro Popular, sean escuchados y atendidos tanto por el Presidente como por los legisladores de Morena, al pronunciarse por el entendimiento, el diálogo y la razón, mismos que esperan que prevalezcan en el Ejecutivo Federal y en el Congreso de la Unión, antes de que, como lo advierten otras voces, se desate una crisis de salud en el país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN medio de las habituales denuncias de irregularidades, padrón alterado, presiones, compras de votos y hasta de “urnas embarazadas”, militantes del PRI “eligieron” al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas como nuevo presidente del comité ejecutivo nacional, con lo que se formalizó una decisión anticipada.
>>MUCHOS priístas que cuestionaron la legalidad del proceso interno y que se abstuvieron de votar, no dudaron en advertir que, como en el pasado hegemónico del tricolor, el nuevo dirigente llega al cargo con la venia presidencial no desde Los Pinos sino de Palacio Nacional, visitado con frecuencia por el joven político campechano, al que los mismos priístas le cambiaron el apodo de “Alito” por el de “Amlito”, dada su cercanía personal con el mandatario en turno.
>>DOS de las mismas participantes en la contienda, Ivonne Ortega Pacheco, ex secretaria general del CEN y ex gobernadora de Yucatán y Lorena Piñón, se quejaron de las irregularidades registradas en varias entidades en las que hubo alteraciones del padrón y hasta robo y alteraciones de boletas, anomalías que fueran uno de los principales signos del priísmo que lo llevo a donde hoy se encuentra.
>>LA ex mandataria yucateca, quien votó en el municipio de Dzemul, en su entidad natal, denunció a través de un tuit la compra de votos y “embarazo” de urnas, como las registradas en Oaxaca y Chihuahua, anomalías de las que la oposición de derecha e izquierda se quejara reiteradamente sexenio tras sexenio y elección tras elección federal, estatal y municipal.
>>UN comprador vía telefónica, cuya identidad se resguardó, fue el ganador de la subasta habida ayer en Los Pinos de la que fuera casa del empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, en las Lomas de Chapultepec, por la que pagará 102 millones de pesos, monto que el Presidente anunció que se desinará al pago de becas a los medallistas de los Juegos Panamericanos.

Alejandro Moreno Cárdenas
Alejandro Moreno Cárdenas
>>EL cúmulo de medallas de oro, plata y bronce que los jóvenes competidores lograron en ese evento, que superó el número de las alcanzadas en la misma competencia habida hace años en Guadalajara, ha sido festejada jubilosamente por todos los mexicanos, ante la difícil situación que la mayoría de ellos enfrenta en estos tiempos.
>>ADEMÁS, esos triunfos y esfuerzos del puñado de deportistas que participó en diversas especialidades en el evento que terminó ayer tiene más mérito porque ante la restricción presupuestal al deporte -y toda actividad en general padece hoy por hoy en México- no pocos de ellos tuvieron que recurrir al “boteo” para poder sufragar parte de sus gastos.
>>ES posible que no haya concentración de miles de personas en las escalinatas de la Columna a la Independencia para un gran festejo como cuando llega a ganar el futbolístico “tri”, pero sí, seguramente, su triunfal regreso tras su sorpresiva y muy grata actuación, tendrá la bienvenida que se merecen.
>>LAMENTABLE que en un enfrentamiento en el municipio michoacano de Yuriria, entre fuerzas armadas y sicarios de un cártel de la droga, un elemento de la Guardia Nacional haya resultado muerto en la refriega en esa entidad en la que por más intentos que los gobiernos estatal y federal han hecho para que cese tanta violencia, no ha sido posible lograrlo.
>>LO peor es que aunque el Presidente insista en que su gobierno no responderá con violencia a la violencia, ni le declarará la guerra al narcotráfico, esos hechos con cruentos resultados habrán de seguir ocurriendo.
>>POR cierto que la nueva amenaza del presidente Trump a México es ahora porque considera que nuestro país no ha hecho esfuerzos por combatir el narcotráfico y la introducción de drogas a su país, lo que de continuar un año más, lo obligará a retirarle la certificación y el eventual bloqueo a préstamos que solicite a organismos internacionales.
>>SI bien hubo una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores a esa amenaza y aunque en este caso López Obrador mantenga su actitud de no hacer frente a su homólogo de Estados Unidos y salir con su acostumbrado “amor y paz” para evadir una respuesta firme, hay que ver el costo que ha tenido para México el problema de los migrantes que el gobierno de Washington deporta y se quedan aquí.
>>SE reanuda hoy la audiencia del caso de Rosario Robles en el juzgado del Reclusorio Sur y su situación jurídica es complicada ante la querella que en su contra presentó la Fiscalía General de la República por el delito de ejercicio indebido de la función pública por el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.