- Columna Pulso Político - http://www.pulsopolitico.com.mx -

*Repudian visita de Trump a El Paso
*Lo responsabilizan de lo sucedido

Donald Trump
Donald Trump

Si como lo anunció en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega hoy a El Paso, Texas, que el sábado pasado fue escenario de una de las peores masacres contra gente inocente por parte de un mozalbete con evidente desequilibrio mental, seguramente va a enfrentar el repudio de los habitantes de esa ciudad fronteriza que atribuyen lo ocurrido a su frecuentes discursos racistas, discriminación y odio.

Los familiares de las 22 víctimas, abatidas con un rifle de alto poder y muchos que resultaron heridos, a los que presuntamente el mandatario republicano intentará presentar sus condolencias y ofrecerles apoyo, se aprestaban desde ayer, en declaraciones y mensajes, a rechazar esa visita.

La indignación de la población de la ciudad texana, entre la que abundan mexicanos, es mayúscula por el demencial ataque a las centenares de personas que estaba en el Walmart en el que murieron familiares y amigos cercanos, que nada quieren saber de Trump, quien ha sido insistente en su discursos contra connacionales, migrantes y gente de color, con lo que ha logrado sembrar odios y acciones como la del pasado fin de semana.

La tragedia sabatina llevó a los estadounidenses demócratas a responsabilizar al ocupante de la Casa Blanca de fomentar las divisiones raciales entre los estadounidenses, lo que ha alentado a grupos radicales a revivir acciones de violencia contra la comunidad de color e hispana que se creían superados desde hace muchos  años.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum
Una sobreviviente del ataque, Annete Sánchez, aseguró que éste tuvo su origen en las palabras del presidente Trump, al señalar que “es odio, no es mental el problema”, al contradecir lo expresado por el mandatario que ahora propone revisar las leyes de salud mental en la Unión Americana, en vez de reconocer que ha sido él quien ha propiciado que las cosas lleguen a extremos como los de El Paso, Ohio, Chicago y Louisiana, en donde ayer se registró también otro tiroteo en un Walmart.

Annete y su esposo estaban en ese lugar de El Paso cuando ocurrió la masacre y vio caer muertas o heridas, a varias personas. Detrás del centro comercial se instaló un memorial en el que del sábado al día de ayer se colocaron infinidad de ramos de flores, veladoras, muñecos de peluche y mensajes de condolencias de familiares de las víctimas.

Los habitantes de la población fronteriza con Ciudad Juárez, reaccionaron con furia ante el anuncio de que Trump llegará hoy a reunirse con familiares de las víctimas, la mayoría de las cuales no tienen ningún interés en dialogar con él, ni mucho menos recibir sus condolencias porque coinciden en responsabilizarlo de lo sucedido, no solamente en El Paso sino en otras ciudades del país en las que el racismo y discriminación se han agudizado por el lenguaje presidencial.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DÍA a día en “la Ciudad de las Marchas”, en que está convertida la capital de la República, son cada vez más frecuentes los hechos de violencia que aunados a atracos en transporte público y asaltos a mano armada en calles y avenidas a plena luz del día, se registran ahora balaceras y ejecuciones en restaurantes, centros comerciales y hasta taquerías, sin que haya quien ponga freno.
>>PARECE ser que lo sucedido en la Plaza Artz del Pedregal, en la que la tarde del miércoles 24 de julio pasado, fueron ejecutados dos israelíes con antecedentes criminales, fue el detonante para que desde entonces se registren tiroteos en otros establecimientos y que hasta el centro de distribución de la Casa de Moneda, en pleno Paseo de la Reforma, haya sido asaltado ayer en la mañana por hombres armados que robaron centenarios y relojes.
>>LO que los habitantes de la CDMNX se preguntan es ¿en dónde están las autoridades capitalinas que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los elementos de la Guardia Nacional que han sido incapaces de emprender acciones para enfrentar tanta violencia?
>>LA respuesta, hasta ahora, han sido ceremonias de entregas de centenares de nuevas patrullas y  recorridos de soldados, marinos y policías federales, a bordo de vehículos militares por las 16 alcaldías capitalinas,  lo que lejos de amedrentar al hampa y grupos criminales,  los han hecho reaccionar con más violencia.
>>ANTE la nueva guerra comercial entre China y Estados Unidos que repercute en varios países, México entre ellos, cuyo tipo de cambio rebasó el lunes la barrera de los 20 pesos, el presidente López Obrador hizo un llamado para que los mandatarios de las dos principales economías del mundo dialoguen y busquen un arreglo antes de que  afecten a otras.
>>DIJO en su mañanera de ayer que “nosotros estamos resistiendo y esperamos que pronto se convoque para que haya un acuerdo en toda la política arancelaria, que no afecte divisas, que no afecte la economía en su conjunto”.

Héctor Astudillo
Héctor Astudillo
>>RECORDÓ que cuando el gobierno estadounidense amenazó  hace unos meses con imponerle aranceles a México –en los casos del acero y aluminio y después a todos los productos mexicanos que importara el vecino del norte- en vez de ir a una confrontación entre ambos países, se buscó el diálogo que permitió llegar a un acuerdo sin afectar a ninguna de las partes.
>>AL cierre de operaciones bancarias, ayer, el dólar estaba en 19 pesos 57 centavos en su cotización con el dólar, por lo que siguió padeciendo las consecuencias de la guerra comercial China-EU que de no resolverse pronto, va a tener graves consecuencias para la economía no solamente de México sino de otras naciones.
>>AL fin, un gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, se atrevió a hacerle un reclamo al presidente López Obrador por las fallas que se registraron en el programa de fertilizantes a los campesinos de esa entidad que con toda justificación organizaron bloqueos carreteros y movilizaciones para protestar por ello.
>>EL mandatario guerrerense reveló en una conferencia de prensa en Chilpancingo que 70 mil  productores no recibieron ese insumo para sus siembras de maíz, por lo que demandó al gobierno federal financiar un programa especial de emergencia para hacer frente a esa situación.
>>DIJO más: “A ocho meses de que López Obrador asumió la Presidencia de la República, en Guerrero no hay inversión federal en obras y los programas  para el campo lamentablemente están muy lentos o detenidos”, por lo que es urgente la atención al campo en esa entidad, a la que el Coneval incluyó en su reporte de una década, de ser, junto con Chiapas y Oaxaca, una de las que padecen mayor pobreza en el país.
>>ESA actitud del gobernador priista de Guerrero de hablar con franqueza y denunciar el abandono en el que  ha permanecido su estado con el gobierno lopezobradorista, contrasta con la de otros mandatarios surgidos de su mismo partido que padecen condiciones similares, que en vez de atreverse a exponerlas pública y francamente, se esmeran en adular al Presidente cada vez que visita sus estados.
>>DOS de ellos son Alfredo del Mazo, del estado de México y Omar Fayad, de Hidalgo, a los que sus propios compañeros de partido identifican más como morenistas que priistas, por la conducta que asumen cada vez que el Ejecutivo Federal va a sus estados y que presumen el número de ocasiones en que han sido sus frecuentes anfitriones.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico