| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Oootro atropello
constitucional

Tras 19/S, reabre La
Casa de Morelos

12 de agosto de 2019

La Casa de Morelos, recinto de INAH afectado por los sismos de 2017, reabre sus puertas con la exposición  2Zapata a 100 años ¡Vive!”

El Caudillo del Sur retratado por 30 artistas, es el objeto de la muestra  que permanecerá hasta el próximo 10 de octubre en la casona ubicada en Ecatepec, Estado de México.

Litografías, óleos, xerigrafías y fotografías de artistas como Virginie Mermet, Miguel Ángel de la Riva, Adriana Hernández Sosa y de integrantes de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, entre otros, forman parte de la exhibición.

La selección busca promover el arte, pero también la vigencia de los ideales de Emiliano Zapata, la defensa de los derechos del pueblo, a 140 años de su nacimiento.

En la inauguración de la muestra se abordaron además historias, como la de Galván, considerado uno de los dibujante más talentosos del Siglo 20 en el País, cuya obra más representativa fue sobre militarismo y represión.

En 1982, el artista, militante de izquierda, apareció colgado con huellas de tortura, pero su muerte fue dictaminada como suicidio.

El parte oficial reportó: “extraño individuo, extraños dibujos, extraña muerte” , recuerda Carlos García-Merlo, promotor de la muestra y autor de una fotografía de la feminista Benita Galeana, que forma parte de la colección.

Zapata Vive es una manera de recordar a la población que la lucha del caudillo es vigente, que se debe exigir a los gobiernos cumplir con su encomienda, señaló el arqueólogo Vicente Camacho Lucario, director del museo, en el marco de su reapertura.

El inmueble, que data del siglo 18, fue cerrado debido a las grietas registradas en el segundo piso, pero el museo mantuvo actividades culturales en las zona exterior.

La casa en realidad fue la cárcel del general José María Morelos y Pavón tras ser sometido a los juicios eclesiástico, militar y civil y fue fusilado a unos metros de la construcción, el 22 de diciembre de 1815.

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.