| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Tabasco: festejo
sangriento

*Atrocidades no se acabarán con dichos
*Y menos mandar “al carajo la delincuencia”

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Si la violencia que se ha generalizado a lo largo y ancho del territorio nacional se pretende “combatir” con expresiones presidenciales como mandar “al carajo la delincuencia”, “fuchi”, “huácala”, “pórtense bien” o “ya bájenle”, atrocidades como la matanza ocurrida en Tierra Caliente por los encarnizados enfrentamientos entre cárteles de la droga como se ve en un estremecedor video difundido en redes sociales y muy contados medios de comunicación, todo quedará en declaraciones y no en acciones.

Una denuncia de habitantes del municipio guerrerense de Coyuca de Catalán, en la que acusan la presencia de “La Familia Michoacana”  y dan nombres de  autoridades policiacas municipales de esa región fue respondida con el secuestro de 53 personas que fueron levantadas y asesinadas a golpes, a lo que se suma una nueva, enésima, agresión a militares en San Juan del Río, Querétaro.

La violencia que se ha generado es cada vez más preocupante porque las presuntas o reales  “estrategias de seguridad” no han dado resultado hasta ahora y el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en las entidades que más la padecen, se ha recrudecido como un desafío de quienes conforman los grupos criminales que, como en el pasado, no solamente se enfrentan entre sí, sino que los índices de extorsiones, secuestros, desapariciones y ejecuciones se han incrementado, aun con la presencia de soldados y marinos, a los 2que cada día se les respeta menos y hasta en ocasiones sufren agresiones en comunidades a las que supuestamente van a proteger.

Lo peor es, como lo relató ayer Héctor de Mauleón en su columna de EL Universal, que son los mismos policías o ex policías, los que participan en ese tipo de delitos que circulan en vehículos repletos de armas de alto poder, drogas y pasamontañas para cometer todo tipo de crímenes, robos a casas-habitación, secuestros exprés y homicidios.

Mario Delgado Carrillo
Mario Delgado Carrillo
El colmo es que cuando algunos de ellos llegan a ser detenidos, misteriosas llamadas telefónicas ordenan que sean puestos en libertad para que sigan delinquiendo.

Fue lamentable que ante los hechos de violencia que a diario se cometen por todas partes por parte de sicarios, como esa brutal agresión del video que circuló ayer desde temprana hora ocurrido en tierra guerrerense, el gobernador priista de ese estado, Héctor Astudillo saliera a decir que “no hay manera de comprobar” que aquel fue realmente grabado en su estado y reconozca que “el problema de los cárteles es un asunto del país, no es asunto de Tierra Caliente”.

Sin embargo, previo a la difusión de esas impactantes imágenes, habitantes de Coyuca de Catalán, dirigieron un mensaje de auxilio al presidente López Obrador para detener la violencia ya que desde hace días, gente de La Familia Michoacana, como “El Zarco”, Salvador Navarro; “El Pescado”, Jony Hurtado y “JP”, Rodolfo Maldonado, “han desatado una ola de violencia interminable contra poblados de estos municipios, al dejar “pueblos fantasmas” por la desaparición de más de medio centenar de familias y acusan al director de la policía municipal de Coyuca de Catalán, Esteban Flores y el subdirector que es su hijo, Gabino Flores, de “estar comprados por estos delincuentes” que ignoran las denuncias que se presentan. En contra de aquellos.

La respuesta fue inmediata: 53 habitantes de ese municipio fueron levantados y asesinados a golpes y puntapiés, como aparece en el video que estremeció a muchos por la brutalidad con la que actuaron.

Eso, igual que las agresiones y humillación a soldados y marinos, no puede, ni debe, continuar por las consecuencias que tendrá cuando unos y otros, y sobre todo sus superiores, se harten de lo que sucede.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>MÁS que esperados los pros y contras sobre el paquete económico 2020 que el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados, particularmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyo monto será de 6.1 billones de pesos, en el que se prevé destinar más recursos a programas sociales que a seguridad y a los sectores salud y energético.
>>PARA unos, como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera es racional, equilibrado y garante de la estabilidad económica del país, que dará confianza, mientras que para otros no permitirá la reactivación e inversiones que se requieren, con una economía que no sólo sigue sin crecer al ritmo que se ofreció y aseguraba, sino que hoy por hoy está estancada.
 >>HERRERA comparecerá en la sede cameral de San Lázaro el jueves de la próxima semana, para responder las preguntas de los diputados que habrán de analizar y dictaminarlo en comisiones, antes de ser subido al pleno para su discusión y aprobación, lo que ocurrirá en posteriores sesiones en las que seguramente integrantes de las bancadas de oposición propondrán algunas modificaciones.
>>POR lo menos ocho de los programas sociales que el Presidente propuso y ha impulsado desde el inicio del sexenio, dispondrán de 257 mil millones de pesos, monto superior al que se destinará a las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, que son la base de la Guardia Nacional creada, no sin dificultades, con efectivos de ambas y de la quebrantada Policía Federal.
>>CON esa declaración de Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputado a La Razón, de que “Porfirio nos estaba llevando al camino de su reelección”, más pronto que tarde vendrá la respuesta de quien presidió la mesa directiva el primer año, quien ahora amenazó con que será más peligroso “abajo de la tribuna  que arriba”.
>>CIERTAMENTE, Muñoz Ledo pretendía prolongar su mandato, lo que obligaría a incumplir un acuerdo parlamentario para que el segundo año lo presidiera el PAN, con lo que prendió la mecha no solamente de su bancada sino de las demás de oposición que enfrentó, lo que hasta la semana pasada parecía imposible: doblar a la mayoría morenista y evitar su agandalle legislativo.

Marcelo Ebrard Casaubon
Marcelo Ebrard Casaubon
>>CON todo y el optimismo con el que viajó a Washington para rendirle cuentas al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, quien insiste en que México cumplió con creces el paso de migrantes de Centroamérica que pretendían llegar al vecino país, ya tuvo una anticipada bienvenida.
>>Y es que el comisionado interino de Protección Fronteriza de EU, Mark Morga, declaró que el gobierno mexicano “debe tomar más medidas de control migratorio” y con ellas “México debe hacer más”, mientras el canciller de nuestro país, que llegará acompañado del comisionado del Instituto  Nacional de Migración, va seguro de haber cumplido la exigencia del presidente Trump.
>>SIGUEN las ejecuciones de mandos militares y civiles en el interior de la República: al del capitán del Ejército, Vany Rodríguez, que era Director de la Policía Municipal de Lagos de Moreno, en Jalisco, siguió ayer el de Erasmo Fuentes Damián, de Silao, Guanajuato, que en los últimos meses compite con Tamaulipas, Guerrero y Veracruz, en registrar el mayor número de índices de violencia.
>>CON más tibieza que firmeza, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, instó a dirigentes, legisladores locales y federales, así como a presidentes municipales de todas las entidades federativas a respetar el Estado de Derecho, la división de Poderes, el sistema democrático y las libertades de los mexicanos.
>>DESPUÉS de lo sucedido en la Cámara de Diputados por la pretensión de la mayoría de Morena en modificar la Ley Orgánica que a punto estuvo de provocar una crisis legislativa, el político campechano aprovechó su participación en un evento de su partido para reconocer a los diputados federales del tricolor que hayan evitado “pisotear” aquella en San Lázaro.
>>TAMBIEN destacó que los senadores priistas lograran, “con firmeza y mucha responsabilidad”, una estrategia clara para conformar un bloque opositor y “no permitir intenciones de reelección ni autoritarismo” en la Cámara Alta, como la que pretendió el anterior presidente morenista  de la mesa directiva, Martí Batres.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.