| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Todo por eludir
responsabilidades

Depresión laboral

8 de septiembre de 2019

José Dávalos*

La depresión laboral se expresa muchas veces en desánimo continuado, tristeza profunda, falta generalizada de energía y motivación en el trabajo. Estos sentimientos no desaparecen con el paso del tiempo, por el contrario se agravan si el paciente no recibe tratamiento especializado.

Un trabajo realizado por Alberto Cajal en el Contacto Lifede, revela que los síntomas de la depresión en el trabajo pueden ser, sentimiento de tristeza continuado, ansiedad sin motivo justificado aparente, desmotivación laboral, cansancio crónico, agotamiento constante, baja de peso considerable en poco tiempo, irritación fácil con los compañeros de trabajo, baja concentración, aumento del tiempo habitual en el que se realizan las labores, aumento sin causa aparente de los errores que se cometen en el trabajo, faltas de asistencia regulares por malestar o enfermedad.

En esos casos el paciente suele no encontrarse en condiciones anímicas ni con la atención necesaria para reflexionar sobre su situación y tampoco es consciente de lo que le está ocurriendo.

La misma fuente indica que entre las causas más habituales del malestar pueden ser algún acontecimiento importante y muy estresante para la persona, proyecto laboral sobre el que el trabajador no consigue o no puede mantener el control, impotencia sobre la consecución de sus resultados o sobre el trabajo que realiza, condiciones laborales estresantes, conflictos o problemas con compañeros o con sus superiores, responsabilidad laboral no proporcional al puesto desempeñado, falta de reconocimiento en el trabajo.

El espacio laboral es donde el paciente pasa gran parte de su vida, pero también es el lugar en donde puede presentarse estrés por sobrecarga de trabajo, jornadas prolongadas, violencia en el ambiente, también puede darse el detonante del malestar por tener un empleo informal, en el que se producen pocos frutos y si permanentes conflictos con los vecinos del trabajo.

Un factor muy importante que causa el estrés y la depresión de muchos trabajadores son los teléfonos portátiles que tienen el espacio del trabajo abierto prácticamente las 24 horas del día, lo que genera en forma permanente que los trabajadores estén conectados con su actividad laboral, sin respeto a espacios vacíos de convivencia y descanso.
josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.