| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Tabasco: festejo
sangriento

*Explicará Herrera alcances del paquete
*Más recursos a seguridad, salud y bienestar

Francisco Cárdenas Cruz

Arturo Herrera
Arturo Herrera

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer a la Cámara de Diputados el primer paquete económico de su gobierno, que los grupos parlamentarios de los partidos políticos deberán analizar, dictaminar en comisiones y subirlo al pleno para  su discusión y aprobación, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicará con amplitud sus alcances en la mañanera de hoy.

Esos documentos incluyen la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación  y los Criterios de Política Económica para el próximo año, el segundo propone una ampliación de recursos en materia de seguridad, así como al sector salud, bienestar social y al plan de recuperación de Petróleos Mexicanos.

El titular de Hacienda descartó durante una ceremonia de graduación en el Colegio de México, que vaya a haber más recortes presupuestales porque las disminuciones prioritarias ya se llevaron a cabo en el decreto gubernamental  de este año  y aseguró que el proyecto económico para el año venidero “va a ser extraordinariamente responsable”.

Laura Rojas
Laura Rojas
Reveló que una institución de seguridad a la que se le asignará mayor presupuesto será la recién creada Guardia Nacional, la que se le tendrá que ir regularizando su gasto. También se canalizarán más recursos al sector salud y a financiar el anunciado programa en inversiones petroleras para fortalecer a Pemex, al igual que a los programas sociales que se han puesto en marcha este año y que se impulsarán el que entra.

En el caso del sector salud, en su visita a varios hospitales en municipios de Tamaulipas, por donde anduvo de gira el fin de semana, el presidente López Obrador volvió a asegurar que en 2020 se destinarán 40 mil millones adicionales para enfrentar y resolver los problemas que le han afectado en los últimos meses a consecuencia de los recortes presupuestales que se han hecho.

Herrera, por su parte, insistió en que como la mayor parte de los recortes ya se hicieron este año, en 2020 el PEF irá creciendo de manera más o menos inercial a partir del que se incluyó en el paquete económico.

Dirigentes de partidos políticos como Morena y el PAN, esperan que el paquete económico que el Ejecutivo Federal envió ayer a la Cámara de Diputados, genere confianza, en lo que coincidieron los líderes de los grupos parlamentarios morenistas en las sedes de San Lázaro, liderada por Mario Delgado y que es en la que el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que ser discutido y aprobado, en tanto que en el Senado sólo se discutirá y subirá al pleno el dictamen de la Ley de Ingresos.

Habrá que esperar las explicaciones que dará esta mañana en Palacio Nacional el titular de Hacienda y las reacciones que el contenido del paquete presupuestal  originen en el sector empresarial que insiste en que debe superarse el estancamiento económico en el que está el país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>PASADA la tormenta que provocó la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, que a punto estuvo de propiciar una parálisis legislativa, que finalmente presidirá la panista Laura Rojas, en cumplimiento del acuerdo parlamentario del año pasado para la rotación de ese cargo, los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos políticos representados en ella iniciarán formalmente sus labores.
>>LA minuta de la aprobada iniciativa morenista para modificar la Ley Orgánica, que fue la que desató el vendaval la semana pasada en el recinto de San Lázaro por la pretensión de que Porfirio Muñoz Ledo prolongara su presidencia seis meses, fue remitida al Senado de la República y turnada a comisiones en donde sin ninguna prisa, tendrá que ser revisada y dictaminada.
>>SI ya la eventual continuación de que quien presidió el primero año del periodo ordinario y extraordinario de sesiones de la actual legislatura fue rechazado de inmediato por la bancada del PAN, al que le correspondía encabezarla y secundada por el resto de la oposición, peor escándalo armó la propuesta de la morenista Dolores Padierna para que su partido mantuviera la directiva este año y el próximo.
>>ESO metió en un brete a Mario Delgado, líder de la mayoría del partido en el gobierno, quien se había comprometido a respetar la rotación de la directiva que le correspondía al blanquiazul y que anunció que su bancada propondría la reforma a la Ley Orgánica para que el tiempo sea de seis meses y además del PAN, otros partidos la presidan en el resto de la legislatura, lo que descartó la propuesta de Padierna.
>>LOS diputados panistas que lidera el ex gobernador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks exigieron, con apoyo de las bancadas de oposición, que fuera uno de ellos el que, en cumplimiento al acuerdo al que se llegara el año pasado con Delgado, se cumpliera, como así ocurrió, con la mexiquense Laura Rojas propuesta inicialmente hasta en dos anteriores ocasiones, pero rechazados los que llevaba para vicepresidentes.
>>AÚN cuando los morenistas la aceptaron desde la primera vez  los dos vicepresidentes que se habían incluido, Ricardo Villarreal y Adolfo Torres, fueron rechazados hasta que para ocupar ese cargo se propuso al también ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, que ocupara ese mismo cargo en la anterior directiva y al que la mayoría cameral mencionaba para reemplazar a Muñoz Ledo.

Francisco Benjamín López Toledo
Francisco Benjamín López Toledo
>>ESO fue rechazado por el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, al sostener que no aceptaría que los diputados de Morena decidieran qué panista diputado blanquiazul debería presidir la directiva de la Cámara, lo que prolongó el diferendo hasta que Adame quedó como vicepresidente, con Padierna y la priísta Dulce María Sauri, que también estuvieron en esos cargos el primer año.
>>SI no fuera tan grave, esa reiterada declaración que hizo ayer el presidente López Obrador en su gira de fin de semana por Tamaulipas, una de las entidades federativas en que la violencia se ha agudizado más en las últimas semanas, resultaría hilarante y seguramente le motivará nuevas y severas críticas.
>>EN vez de anunciar que, cuando menos, se redoblará la estrategia para combatir a los cárteles de la droga que están enfrascados en una encarnizada lucha que sigue cobrando decenas y centenares de vidas, les pidió “que le bajen”, “que se porten bien” y mandó “al carajo la delincuencia, ¡fuchi, guácala!, es como la corrupción, ¡fuchi! ¡guácala!”.
>>ESE fue su “exhorto” a quienes han hecho de las balaceras su actividad cotidiana, sobre todo en Nuevo Laredo, uno de los municipios tamaulipecos  fronterizos con Estados Unidos, en el que se han registrado cruentos enfrentamientos, a pesar del clamor del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, para que se refuerce el despliegue de la Guardia Nacional.
>>Y a pesar de que ofreció que no seguirá responsabilizando al pasado reciente de lo que le heredó, volvió a insistir en que ese fue el país violento al que su gobierno enfrenta, con pocos buenos resultados por su negativa a atacar al crimen organizado y al narcotráfico porque él no les va a declarar la guerra.
>>LO que se pregunta es entonces para qué tanto despliegue de elementos de la Guardia Nacional, tanto gasto, tan cuantiosos recursos si finalmente soldados, marinos y policías federales que la conforman están más dedicados a detener migrantes en las fronteras sur y norte, en vez de combatir a grupos criminales que tienen aterrorizadas a poblaciones enteras, al igual que a muchas de sus autoridades y que frecuentemente son agredidas porque se les ha perdido el respeto en muchas de las comunidades en las que aparecen.
>>DESDE el día de su muerte el pasado jueves por la noche, y hasta el momento, las muestras de cariño y afecto por el gran artista, Francisco Benjamín López Toledo, no han cesado en todo el país, principalmente en Oaxaca, su tierra natal, donde se montaron todo tipo de homenajes en honor al destacado juchiteco.
>>ALescultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas, lo caracterizó su complexión delgada, cabello desaliñado, barba descuidada, ojos cafés y una vestimenta común que lo hacían lucir como a uno más, aunque no lo era.
>>ELoaxaqueño, nacido el 17 de julio de 1940, fue considerado en vida uno de los artistas mexicanos más destacados y reconocidos en el mundo y por lo que es recordado en su país con ofrendas de todo tipo, entre las que destacan aquellas con elotes, flores, papalotes y todos los artículos que en vida tanto lo identificaban.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.