| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Tabasco: festejo
sangriento

Hacen Los Bartolina honor a lo mexicano

6 de septiembre de 2019

•    Desde su nombre hasta sus historias.

Solemos caminar por la calle, ir y venir sin saber todo lo que hay detrás de cada monumento y cada rostro. ¿Cuántas miradas de ilusión encontramos? ¿Cuántos rostros tristes podemos encontrar por trágicas pero cotidianas historias de amor?  ¿Cuántos rostros preocupados encontramos?

Y qué decir de los lugares maravillosos de la ciudad: el Monumento a la Revolución, la Torre Latino, el Templo Mayor, el Zócalo; sitios que nos abrazan con su historia y que nosotros sin darnos cuenta somos parte de ella, pero que tristemente a veces no sabemos valorar.

Somos Mexicanos y la Ciudad de México es el sitio principal en donde se crearon las historias de las canciones de Los Bartolina, que muestran una ciudad con historia, al igual que la historia que guarda cada uno de sus habitantes.

Los Bartolina, “Historias hechas Rock”.

“Olvidar tu historia es olvidarte a ti mismo”.
“Y todo esto pasó con nosotros, nosotros lo vimos, nosotros lo admiramos, con esta  lamentosa y triste suerte nos vimos angustiados”.
A través de la canción “Templo”, Los Bartolina da voz a “La visión de los vencidos”, libro del filósofo e historiador Miguel León Portilla.
“Templo” es una  canción que rinde homenaje a la cultura mexicana, que desafortunadamente muchas veces es olvidada por nosotros. Un Ayacaxtli, un caracol, flauta jaguar y flauta tortuga, son instrumentos prehispánicos que dan un toque especial a la canción, fusionados con los sonidos eléctricos y particulares de la banda.   En el filme, “Templo” es representado por una mujer que vive en soledad,  cansada, descuidada, desesperada y olvidada.
https://www.youtube.com/watch?v=a5js-7e1TfE

Templo: Tema incuido en el EP “Los Bartolina” (2015)

“El futuro le es incierto a tu ancho corazón de piedra”.
“Ciudad” relata la historia de 4 curiosos personajes que viven bajo la cotidianidad del México actual, mostrando la parte oscura de cada uno de ellos, tratando de reflejar lo incierto que es nuestro futuro y lo soñadores que a veces somos, pero que finalmente somos una partícula muy pequeña en la inmensa ciudad, mientras que ella es ignorada por sus habitantes. A través de los elementos visuales que Los Bartolina emplean, el filme da mucho para echar a volar nuestra imaginación y darle el sentido que se acople a nuestra vida cotidiana.
https://www.youtube.com/watch?v=dAW_k26pNzc

Ciudad: Tema incuido en el EP “Infinito” (2017)

“Un amor nos mata, nos quema, nos roba una lágrima del corazón”.
Inspirados en el folklor mexicano y grabada en directo. “CAMINANTE” es una canción de desamor, de remembranza, de recuerdo. Un violín, un acordeón, guitarras y profundo bajo que te hacen recordar una serenata mexicana. Fue compuesto en un compás de 3/4 compartiendo esta característica con los huapangos y tomando algunos elementos armónicos y melódicos del mismo género originario de las regiones de Veracruz y San Luis Potosí.
https://www.youtube.com/watch?v=Z4jM8IelXhc

Caminante: Tema incuido en el EP “Infinito” (2017)

“En tus ojos estará mi fuerza, eres el milagro de la primavera”.
¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo que significa aquello que amas en la vida? Para Los Bartolina, su Tesoro es la música, es el tiempo que llena de paz, es lo que les da fuerza y lo que los alienta a seguir adelante a pesar de las adversidades de la vida. Al ver y escuchar Tesoro, te remite a dos polos: la infancia y a adultez, en donde de niño juegas sin preocupaciones y los pequeños detalles son los más preciados y la adultez en donde vas cansado, con preocupaciones y obstáculos que a veces impiden llegar a una meta.
La Fimación de este video se realizó en Cuautitlán Izcalli, Estado de México y los vestuario son representativos de los estados de Chiapas y Jalisco.
https://youtu.be/DLCl3MtV3dc

Tesoro: Tema incluido en el EP “Gran Pez” (2019)

Amantes de las letras y apasionados por la música; Humberto Herrera, Alfredo Espinoza y José Alcides dan vida a Los Bartolina.
Originarios de la Ciudad de México, ellos crean música para cantar y ser parte de la vida cotidiana de las nuevas generaciones.
El lanzamiento oficial de Los Bartolina fue en 2015,  presentaron su primer EP Homónimo, en el cual destaca la canción “Acapulco”. Posteriormente, en 2017, la banda presentó su segunda producción musical nombrada “Infinito”.
Los Bartolina crean canciones con un sentido estético, toman aspectos de la realidad que plasman en sus melodías y letras poéticas e introspectivas. Muestra de ello es el vídeo “Ciudad”, en el cual se contó con la participación especial de Ali Monterrosas, primer modelo andrógino mexicano.
Desde el comienzo de esta historia hasta hoy, se ha trazado un camino de experiencia. Se ha forjado una nueva etapa, “Gran Pez” que significa: “Hacerse grande frente a un mar de dificultades”.
Justamente ese es el significado de  este nuevo material discográfico que presentaron ante medios de comunicación en Abril del 2019 y que actualmente pueden encontrar en plataformas digitales.

¡Así que, ve al mar, prepara tu sedal y ve en busca de tu Gran Pez!

Las tres producciones de Los Bartolina han sido dirigidas por Adolfo Romero, guitarrista de “La Barranca”.

Los Bartolina también se encuentran en :

Spotify

Youtube
https://www.youtube.com/user/BartolinaLa
Facebook
https://www.facebook.com/losbartolina.oficial/
Twitter

Instagram:
https://www.instagram.com/losbartolina/

Pulso Político On Line / Con información de Becky Espinosa

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.