| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Tabasco: festejo
sangriento

Indagan alternativas para tratar el cáncer de hueso

5 de septiembre de 2019

Datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) revelaron que el cáncer de hueso (osteosarcoma)  representa 0.2 por ciento de todos los tumores sólidos, con tres mil 500 nuevos casos cada año y una mortalidad de mil 660 decesos en Estados Unidos.

Por otra parte, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el cáncer de hueso y de cartílagos articulares muestran una prevalencia de 0.33 por ciento en la población, de 0 a 17 años, en 2016; en tanto, en los adultos no está catalogado dentro de los 20 principales que afecte a los mexicanos.

En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Tumores Óseos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Genaro Rico, dijo que se conoce poco de esta neoplasia, debido a su rareza, por lo que hay pocas opciones terapéuticas para los pacientes.

Ese panorama lo orilló a investigar más e iniciar un protocolo de investigación con ácido acexámico granulado, un coadyuvante en la formación de hueso que se ha utilizado para acelerar la formación de callo óseo en fracturas.

“(Esa opción) ha tenido grandes resultados”, manifestó el especialista, quien explicó que el osteosarcoma es el cáncer de hueso con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes. A menudo se presenta en el brazo -cerca del hombro- y en la pierna -cerca de la rodilla-, aunque puede ocurrir en cualquier hueso.

También se sabe que crece muy rápido y se disemina a otras partes del cuerpo, incluyendo a los pulmones. El riesgo de osteosarcoma es mayor entre los niños y adolescentes, de 10 a 19 años; y los hombres tienen mayor probabilidad de presentar la enfermedad.

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ Foto: MVS

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.