| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Tabasco: festejo
sangriento

*La panista Laura Rojas presidirá la Cámara
*Adame, panista también, seguirá de vice

Francisco Cárdenas Cruz

Laura Rojas
Laura Rojas

Tras varios días y muchas horas de discusiones, alegatos, gritos y jaloneos entre diputados de Morena y el PAN, que estuvo a punto de provocar una parálisis legislativa, finalmente Laura Rojas, del blanquiazul, que inicialmente fue propuesta, presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados y su compañero de partido, Marco Antonio Adame, al que la bancada morenista quería, seguirá siendo vicepresidente, luego de que Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado de la República, fue llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, lo que seguramente contribuyó a que el conflicto se resolviera.

Aunque oficialmente se informó que en ese encuentro el Ejecutivo Federal le pidió al zacatecano que en la modificación de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que propuso ampliar el período de la mesa directiva en San Lázaro -que fue lo que prendió la chispa de los panistas a los que le correspondía presidirla en este segundo año de sesiones- se respetara la ley, “no alterarla, ni imponer mayorías groseras”, lo cierto es que su reconocida experiencia política contó para destrabar el atorón legislativo.

Por la mañana, Monreal advirtió que la minuta recibida de la colegisladora no será aprobada al fast-track, sino que será turnada a comisiones para que a ritmo normal, se elabore el dictamen que en su momento será subido al pleno. O sea, dejó claro que en la sede senatorial no habrá ninguna prisa como sí la hubo en San Lázaro en medio del candente clima que prevaleció.

La diputada mexiquense Rojas fue la primera propuesta de la bancada de Acción Nacional y si bien ella fue aceptada por la mayoría, ésta rechazó primero a Ricardo Villareal, hermano de Luis Alberto, al que en anterior legislatura fue acusado de pedir “moches” a los alcaldes por conseguirles obras, y después a Adolfo Torres, que fue secretario particular de Marko Cortés, que también fue bateado por los morenistas, entre los cuales se mencionaba que al que aceptarían sería a Adame, vicepresidente en la directiva que encabezó Porfirio Muñoz Ledo y que seguirá en esa encomienda junto con Dolores Padierna y la priísta Dulce María Sauri.

Marco Antonio Adame
Marco Antonio Adame
Fue hasta entonces que los del partido en el gobierno aceptaron la propuesta de la bancada blanquiazul y se logró destrabar el problema y evitar que se llegara a una eventual parálisis legislativa que como lo reconoció el mismo Monreal, iba a afectar al Senado y las varias iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, incluido el paquete económico que tendrá que estar en San Lázaro a más tardar el domingo, que es la fecha límite para ello, lo que habría frenado la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios de Política Económica, con las graves consecuencias que eso tendría.

La disputa de Morena para mantener la mesa directiva de la Cámara Baja demostró la férrea decisión de la bancada de ese partido, aún por encima del acuerdo parlamentario del año pasado de que sería rotativa y que en el segundo año le correspondería al PAN por ser el segundo partido con mayor representación.

En ese empeño estuvieron por igual la diputada Padierna que hasta presentó una propuesta para modificar la Ley Orgánica a fin de que su partido mantuviera en su poder la presidencia durante los dos segundos años de la legislatura y el líder de la mayoría, Mario Delgado, que no dudó en respaldarla para que así fuera, no obstante que durante los días que duró el conflicto, no se cansó de asegurar que se respetaría el acuerdo del año pasado, lo que no  tuvo empacho en ignorar y provocar la airada reacción panista y de la oposición por pretender pasar encima de ella, lo que finalmente no logró.

DE ESTO Y DE AQUELLLO…

>>DESPUÉS de que el congreso de Veracruz separara “provisionalmente” de su cargo al Fiscal General de ese estado, Jorge Winckler Ortiz y este lograra que un juez le concediera una suspensión definitiva contra ese acuerdo, que prohíbe a aquel removerlo del cargo, reveló que todos los fiscales del caso del ex gobernador priista Javier Duarte, acusado de desvío de recursos, fueron despedidos por órdenes de la encargada de la dependencia, Verónica Hernández.
>>DIJO que eso no parece coincidencia ya que para el próximo lunes está fijada una audiencia inicial intermedia en la que la FGE deberá presentar pruebas solicitadas por el juez contra el ex mandatario, detenido y extraditado de Guatemala en julio de 2017 y preso desde entonces en el Reclusorio Norte de la CDMX.
>>ESPERA Winckler Ortiz que los expedientes elaborados por la Fiscalía de la que fue separado, a pesar de que con ello los miembros del  congreso  han violado la ley, se mantengan como están “y no se vaya a beneficiar a quien cometió el desfalco más grande al erario de Veracruz” al que parece haber interés en dejar en libertad.
>>POR cierto que la liberación de Gildardo López Astudillo, el “Cabo Gil”, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que el próximo día 26 de este mes cumplirá cinco años, por parte de un juez federal, sigue siendo criticado porque eso podría propiciar que otros acusados que están presos por el mismo delito, logren recobrar su libertad, entre ellos Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal Guerreros Unidos.
>>A los integrantes de éste, del que López Astudillo fuera segundo mando, se les señaló en las investigaciones como los que detuvieron a los normalistas aquella noche en Iguala y los llevaron al basurero del municipio de Cocula, en donde presuntamente fueron golpeados, torturados y asesinados y sus restos arrojados en el río San Juan.
>>EL presidente López Obrador informó ayer que la Fiscalía General de la República inició una indagatoria contra los funcionarios que han puesto en libertad a varios implicados en ese caso  -en la que pudieran ser incluidos algunos de esa misma dependencia del actual gobierno- que han facilitado su excarcelación antes del 26 de este mes en el que se prepara una marcha de estudiantes y organizaciones civiles en Iguala, Chilpancingo, la CDMX y otras ciudades del interior de la República.

Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo
>>SEA por ausencia de comunicación personal y directa, desacuerdo o mero protagonismo, pero en el caso de Rosario Robles, mientras el presidente López Obrador niega en una mañanera que haya más acusaciones en su contra, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto asegura que tiene listas dos más que presentará en breve.
>>ESO ocurre luego de que los abogados de la ex secretaria de Sedesol y Sedatu anunciaron haber solicitado un amparo contra la vinculación a proceso de su clienta que sigue en “prisión preventiva justificada” dese el 13 de agosto pasado, en el Reclusorio Sur.
>>TRAS participar en la presentación de la Plataforma Digital Nacional, el titular de la UIF, reveló que en total serán tres las acusaciones de ese organismo contra la ex funcionaria, la primera ya presentada y dos más, relacionadas con el caso de la Estafa Maestra, además de que se continúa la revisión de 105 convenios ilícitos relacionadas con ese mismo caso.
>>LO menos que se espera es que al Ejecutivo Federal se le informe debidamente acerca de las acciones emprendidas contra Robles para que no incurra en más desinformación como la que diera a conocer hace unos días en Palacio Nacional, cuando negó que hubiera más denuncias contra su ex compañera del PRD, partido que presidieran hace unos años y al que ambos renunciaron.
>>ESE regreso de Manuel Velasco Coello a su escaño en el Senado, seguramente volverá a ser de paso, como cuando al inicio de la actual legislatura, pidió licencia y regresó a Tuxtla Gutiérrez a concluir su mandato como gobernador pevemista de Chiapas, porque hay versiones de que, por fin, le harán un lugar en el gabinete lopezobradorista, a pesar de haberle heredado a su sucesor en el palacio de gobierno de aquella capital un cúmulo de problemas.
>>ENTRE otros, el conflicto que prevalece en la Sección 7 del SNTE, cuyos integrantes están agrupados en la CNTE que a cada rato y con cualquier pretexto, bloquean carreteras, incendian las sedes del congreso estatal o de partidos políticos o edificios públicos y marchan para exigir lo que se les ocurre.
>>DEL ex mandatario chiapaneco se dijo antes del inicio del sexenio que podría ser secretario de Gobernación de López Obrador por lo que seguramente se volverá a especular sobre la salida de doña Olga Sánchez Cordero, quien asegura estar tan firme en ese cargo como lo estaba Porfirio Muñoz Ledo en la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la que salió mentándole la madre a sus colegas que ya no lo aguantaron que se religiera ahí.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.