- Columna Pulso Político - http://www.pulsopolitico.com.mx -

Nada con el tiburón ballena en La Paz

La Paz es la puerta de entrada a uno de los ecosistemas más ricos del planeta, el cual fue llamado por el biólogo marino Jacques Custeau El acuario más grande del mundo: el mar de Cortés, con sus aguas cálidas y gran diversidad de especies.

La Bahía de la Paz recibe año con año, desde inicio de octubre y hasta fin de marzo al pez más grande del mundo: el tiburón ballena, especie que se encuentra en mares tropicales.

Durante estos meses, decenas de ejemplares de este amigable animal llegan a alimentarse y permiten al destino ofrecer una experiencia sin igual.

El avistamiento del Tiburón Ballena se complementa con el nado al lado de este monumental pez, (puede llegar a medir hasta 20 metros y pesar hasta 34 toneladas) el poderlo ver en su hábitat, en un ambiente libre y seguro tanto para ellos como para los turistas, es, sin duda, una de las experiencias más impresionantes que ofrece el destino.

Este gigante apantalla con su inmensidad y quizá más con su docilidad y nobleza. Se alimenta sólo de plancton y es totalmente inofensivo para los humanos.

En la Bahía de La Paz se han registrado hasta 30 tiburones ballena, en su mayoría jóvenes que miden entre 10 y 12 metros, es decir, esta región es una zona de crianza para la especie.

Lamentablemente, el tiburón ballena es una especie catalogada como amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 por lo tanto, su avistamiento tiene que ser con un tour operador certificado que cuente con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recomendaciones para nadar con tiburón ballena:

Sumérgete con un traje de neopreno pues es temporada invernal y el pasar mucho tiempo en el agua puede ser un poco incómodo (muchos de los tour operadores los ofrecen dentro del costo de la experiencia).

Guarda la distancia. Son inofensivos y nunca serás visto como alimento pero su tamaño es inmenso y podría golpearte, se recomienda una distancia de cinco metros y NO los toques, podrías contaminar su piel

Sigue al guía. Aunque no tienes que ser un gran nadador para nadar al lado del tiburón ballena, el guía tiene mucha experiencia y conoce su comportamiento, por lo tanto puede indicarte qué trayectoria seguir

Elige a un tour operador que esté certificado y sea una empresa comprometida con la conservación del tiburón ballena en la Bahía de la Paz.

Pulso Político On Line/ Quadratín / Foto: Quadratín