| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Todo por eludir
responsabilidades

Opera ya el gasoducto Texas-Tuxpan

17 de septiembre de 2019

Hoy inició la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan (Sur de Texas) construido por las empresas IEnova y TransCanada.

El gasoducto tiene  una capacidad diaria de transporte de 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural.

A través de un comunicado, las compañías indicaron que, con la puesta en operación del ducto, se prevé incrementar significativamente el abasto de gas natural más económico a México con el fin de satisfacer la creciente demanda en la zona centro y sur-sureste del país.

“Tras haber alcanzado el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Gobierno de México, este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo fundamental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir”, dijo Robert Jones, Presidente de TC Energía en México.

“A través de esta asociación con la CFE, estamos contribuyendo a que México alcance su objetivo de proveer de energía a una economía creciente con el uso de gas natural económico, eficiente y amigable con el medio ambiente, y refuerza el compromiso de TC Energía con México”, añadió Jones.

El gasoducto Sur de Texas abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

“Este importante proyecto garantizará el abasto confiable y seguro de un combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente para promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos, dijo Tania Ortiz, Directora General de IEnova.

El proyecto tuvo una inversión de dos mil 600 millones de dólares en infraestructura e involucró la creación de más de tres mil empleos durante su fase de construcción.

El ducto de 772 kilómetros, de 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.

El ducto Sur de Texas-Tuxpan también fue la mayor fuente individual de inversión extranjera directa hacia México durante 2017.

A finales de agosto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró un acuerdo con IEnova, TransCanada y Grupo Carso en relación al conflicto sobre los contratos de gasoductos y con el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares.

“Se acudió a los dueños de las empresas para que se llegara a un acuerdo, esto permitió que anoche se llegara a un acuerdo, que considero benéfico para la nación, porque va a significar un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares”, detalló el titular del Ejecutivo en su momento.

Pulso Político On Line/ Con información de La Razón/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.