| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Tabasco: festejo
sangriento

*Pasados los actos, siguieron las giras
*Caso guardería ABC, escándalo en puerta

Francisco Cárdenas Cruz

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal

Pasados mensaje e informe presidenciales, entre más críticas que reconocimientos por el desbordado triunfalismo en el primero y los reclamos y tomas de tribuna en el segundo por la negativa morenista de ceder la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados al incumplir un acuerdo parlamentario que puede convertir el recinto de San Lázaro en un ring en próximas sesiones, el Ejecutivo Federal continuó sus giras al interior de la República.

En Hermosillo ordenó reactivar las investigaciones por el incendio en la guardería ABC del Seguro Social, hace más de 10 años, en el que murieron 49 menores y más de un centenar resultó con graves quemaduras, en las que las entonces autoridades estatales y municipales del PRI, seguramente se verán nuevamente involucradas.

Eduardo Robinson Bours Castelo era el gobernador de Sonora y Ernesto Gándara Camou, el edil de la capital que después fue senador y aún ocupa un cargo en la dirigencia nacional del tricolor  y el director general el IMSS, el desaparecido panista Juan Molinar Horcasitas, que fue reemplazado en ese cargo por Daniel Karam, luego de que aquel fue designado secretario de Comunicaciones y Transportes y al que se pretendió involucrar en la tragedia de la guardería cuando apenas acababa de tomar posesión.

Ese es el escándalo que viene en el caso de la ABC del IMSS de Hermosillo en el que una de las personas a la que le subrogaron la guardería fue a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, una prima de la entonces primera dama en el gobierno calderonista, Margarita Zavala Gómez del Campo, que por ello tuvo que ampararse e incluso salir de la capital sonorense y del país por algún tiempo, según se informó en aquellos días.

Juan Zepeda
Juan Zepeda
Por ello fue que López Obrador pidió “que se lleve a cabo una investigación sin obstáculos  y sin influyentismo” que, según se recuerda, fue lo que prevaleció después de la tragedia en la que se fincaron responsabilidades a funcionarios menores, como el que era delegado del Seguro Social en la entidad, Arturo Leyva Lizárraga y otros que hasta a la cárcel fueron a dar, no así a quienes se señalaba entonces como presuntos responsables.

Después de dirigir su “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”, desde el interior de su domicilio, en el Patio de Honor de Palacio Nacional y enviar el texto del Primero al Congreso de la Unión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, continuó sus giras al interior de la República.

Sin embargo, la misma tarde del domingo, los integrantes de la bancada del PAN que lidera Juan Carlos Romero Hicks, tomaron la tribuna con mantas y pancartas de protesta por el incumplimiento del acuerdo parlamentario del año pasado para que la presidencia de la mesa directiva fuera rotatoria, aunque la fuerza morenista se hizo sentir y aprovechó que la propuesta para que un diputado del blanquiazul la ocupara, no alcanzó las dos terceras partes de los votos y que Porfirio Muñoz Ledo, quien estuvo al frente de ella continuara hasta el jueves, lo que armó la escandalera que llegó a tal grado que con gritos y coros de “espurio”, le impidieron pronunciar  el discurso que había preparado y levantó precipitadamente la sesión.
Seguramente en la de hoy, seguirá el jaleo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>RICARDO Monreal, líder de la mayoría en el Senado, volvió a ganar el diferendo originado por la necedad de Martí Batres de reelegirse como presidente de la mesa directiva de esa Cámara: el Tribunal Electoral revocó la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que ordenó reponer la elección de Mónica Fernández Balboa para ocupar ese cargo.
>>LOS magistrados de la Sala Superior del máximo organismo electoral coincidieron en considerar fundada la impugnación presentada por el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y su compañera tabasqueña, porque la citada Comisión partidista, resolvió el Tribunal, carece de competencia para decidir sobre un asunto parlamentario y sólo debe responder asuntos internos de Morena.
>>ESO fue lo que  ambos argumentaron en la impugnación presentada el viernes pasado por la absurda injerencia de una Comisión partidista en el Senado, por lo que la Sala Superior del TEPJF  les dio la razón, lo que de paso exhibe la ambición personal de Batres que lo llevó a un enfrentamiento con Monreal, quien en política y asuntos legislativos tiene un largo y retorcido colmillo de sabiduría y experiencia.
>>EL ingreso del senador mexiquense Juan Zepeda Hernández a Movimiento Ciudadano, confirma que este partido creado por Dante Delgado Rannauro, y que hoy preside Clemente Castañeda, senadores ambos también, es el que logrará atraer más a militantes de otros que estén decididos a buscar distintas opciones de cara a las elecciones federales y estatales de 2021 y 2024.
>>SON los casos de muchos actuales priístas y perredistas que ya  no le ven futuro a sus partidos, avasallados igual que el PAN el 1 de julio pasado por el tsunami lopezobradorista, los que creen que difícilmente podrán recuperarse y que siguen esperanzados en un grave tropiezo presidencial en meses y años venideros o que las pugnas internas del Morena en vez de resolverse –como parece- se agudicen.
>>EL gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, develó el nuevo billete de 200 pesos que sustituirá al de Sor Juana Inés de la Cruz, para dar la bienvenida a las figuras  de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. El billete es el segundo en estrenarse de la nueva familia. El próximo año se podrán en circulación nuevos billetes con denominaciones de mil y 100 pesos, que contendrán la representación de la Revolución Mexicana y la etapa de la Colonia, respectivamente.
>>LAS “investigaciones” sobre el atentado a un bar de Coatzacoalcos que el martes 27 del mes pasado costó la vida, hasta ahora, de 30 personas, van camino a las que presuntamente se llevaron a cabo en anteriores hechos de violencia cometidos por sicarios de cárteles de la droga y en las que nunca encuentran a los responsables materiales ni mucho menos a los intelectuales.

Alejandro Díaz de León Carrillo
Alejandro Díaz de León Carrillo
>>PARECIERA, como en anteriores sexenios en ese estado, dejar que el tiempo pase y se olvide lo ocurrido, hasta que vuelva a registrarse un suceso similar como fue ahora, después de lo ocurrido en abril pasado, en un bar de Minatiitán, municipio cercano a la tragedia del martes pasado, con la detención de “presuntos responsables” que no resultan serlo.
>>EN Coatzacoalcos, muchos de sus habitantes, la policía municipal, estatal y varios de sus jefes, sabían que desde hacer por lo menos 15 años, dentro y fuera de  “El Caballo Loco”, se vendían drogas de todo tipo, en particular cocaína, sin que ninguna autoridad se atreviera a investigarlo y actuar, por debilidad, temor o complicidad con los capos de las células de los cárteles que se disputan esas “plazas”.
>>HABRÁ que esperar a ver si esta vez, las investigaciones de lo sucedido en ese antro por parte de la Fiscalía General de la República que por orden presidencial atrajo el caso, logran hacer algo y no dejen este nuevo caso al olvido, como ha sucedido en los anteriores, hasta que  dentro de unos meses vuelva a ocurrir alguna otra tragedia.
>>ESA irrupción de un comando armado en una terminal de autobuses en Cuernavaca que ejecutó a cinco personas y el joven que se ahogó al caer de una trajinera en Xochimilco, volvieron a poner en el ojo del huracán a los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y a  la de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
>>DEL ex futbolista es de sobra sabido que desatiende con frecuencia su encomienda gubernamental que deja en manos de su gente de confianza en medio de la violencia imperante en la vecina entidad y de la Jefa de Gobierno capitalino que se despreocupa de lo que hagan los alcaldes morenistas como el de Xochimilco, en donde los turistas y paseantes que abordan las trajineras lo hacen sin las mínimas medidas  de seguridad, para evitar tragedias como la del domingo.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.